Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ecosistemas de la Sierra se regenerarán en poco tiempo y de modo natural

El entorno de Acebo / JCD

José L. Aroca

Los ecosistemas afectados por incendios forestales generalmente son capaces de regenerarse en poco tiempo y de manera natural, aunque hay zonas más problemáticas donde hay que actuar, ha afirmado sobre el incendio de Gata Juli Pausas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los primeros brotes en la mayor parte de la vegetación serragatina comenzarán en el plazo de pocos meses “y al cabo de un año estará bastante verde”.

“Los incendios forestales son parte del sistema y ocurren de vez en cuando, por tanto no tienen porqué representar un problema para la biodiversidad. Otra cosa es que sean excesivamente frecuentes”, añade el experto en incendios, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación del CSIC, en unas declaraciones a la agencia Efe

De las especies arbóreas afectadas en Sierra de Gata, agrega el investigador, el alcornocal es una de las que mejor resiste el fuego gracias a la anchura de su corteza (de la que se saca el corcho) y al año siguiente seguramente tendrán rebrotes desde la copa.

No tan espectacular como los alcornocales, los castaños, madroños o rebollos también se recuperarán “bastante bien”.

El pino (Pino pinaster en Sierra de Gata) no rebrota sino que vuelve a crecer gracias a las semillas que atesoran sus piñas, que se abren, dispersan y activan después del fuego.

7.817 hectáreas

Según balance oficial pero provisional hecho ayer, la superficie quemada es de 7.817 hectáreas en ocho términos municipales: Acebo, Hoyos, Perales del Puerto, Cilleros, Villasbuenas, Villamiel, Gata y Valverde del Fresno. De ellas 1.356 pertenecen a montes de gestión pública y 6.460 son de gestión privada.

En la sede de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, en Hoyos, tuvo lugar una reunión de responsables de la misma, y alcaldes, con la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban Paz, y el director general de Medio Ambiente Pedro Muños, ambos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, para escuchar las escuchar las propuestas e inquietudes de los alcaldes de los municipios afectados.

“Esto es un trabajo conjunto de todos”, dijo Esteban Paz, ya que hoy jueves tendrá lugar en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en Mérida, una reunión a la que también asistirán responsables de la Diputación de Cáceres, la Delegación del Gobierno y las Consejerías de Economía e Infraestructuras y Sanidad y Políticas Sociales.

De lo que se trata ahora es de seguir buscando alternativas y soluciones para recuperar los “maravillosos” parajes de Sierra de Gata.

De boca de los alcaldes de los municipios afectados, las principales demandas que escucharon tienen que ver con las ayudas a explotaciones agrícolas y ganaderas, la reforestación de las zonas quemadas y con las medidas de prevención para “que esto no se vuelva a repetir”.

Trabajos inmediatos

El director general de Medio Ambiente explica que los trabajos más inmediatos que se van a realizar tienen que ver con reducir el riesgo de erosión y de colmatación de arroyos y embalses.

Los técnicos ya están trabajando en el terreno y se está incluso abordando la segunda fase que tiene que ver con la regeneración de los montes.

Rocío Pérez, presidenta de la Mancomunidad Sierra de Gata, ha explicado que esas primeras labores son asegurar la potabilidad del agua que consumen los pueblos, para lo cual hay que tratar de evitar la contaminación con las cenizas, y a la vez trabajos de consolidación del terreno que puede ser objeto de una enorme erosión, sobre todo en su capa fértil, con las primeras lluvias que se produzcan.

Los alcaldes pidieron que las cuadrillas para esos trabajos sean contratadas principalmente en la sierra, y que se rebajen las trabas burocráticas a los particulares que quieran empezar a arreglar sus finca; otro problema son las viviendas de campo dañadas, en ese sentido según Pérez no hay ninguna personas que se haya quedado sin si vivienda habitual, y si se le ha quemado alguna no era la principal.

Ha empezado a hablarse de los cambios en el aprovechamiento económico de los montes de la sierra, con nuevas especies arbóreas y frutales.

Por otro lado ha comenzado la redacción de la valoración de daños y algunos municipios, como el de Hoyos, recibe ya a los vecinos para que vayan presentando la relación de los suyos, algo que “les tranquiliza mucho porque ven que algo se va a hacer”, explica la presidenta de la Mancomunidad.

Comida para el ganado

Por otro lado, la Junta de Extremadura continúa el apoyo logístico para que los ganaderos de la comarca puedan alimentar al ganado con normalidad. Para ello, este miércoles un camión ha recogido piensos y pacas en el CENSYRA y las ha llevado hasta la localidad de Hoyos para su posterior reparto.

Hoy jueves el reparto se efectuará en Acebo y el viernes el punto de distribución de la alimentación para el ganado estará en Perales del Puerto.

Vuelco con la zona

Una vez que la dirección del plan Infoex ha decretado bajar a nivel 1 la peligrosidad del incendio, diversos responsables políticos y técnicos de la Junta se van a reunir con colectivos, alcaldes, organizaciones agrarias y sociales de la comarca para conocer de primera mano sus impresiones y trazar planes para recuperar las zonas afectadas de este privilegiado enclave extremeño.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales José María Vergeles y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, visitarán hoy jueves los centros sanitarios de algunas de las localidades que ha tenido un papel relevante durante estos días, entre otras Coria, Moraleja, Hoyos, Cilleros o Perales.

También hay programadas reuniones de trabajo a lo largo de toda esta semana en áreas como urbanismo, caminos rurales o transportes en la comarca de Gata.

Por otra parte también hoy tendrá lugar en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio una nueva reunión de coordinación de altos cargos de la Junta y técnicos de diversos departamentos para el seguimiento de las acciones puestas en marcha.

Búsqueda de animales

Las batidas para encontrar animales heridos o perdidos que se vienen realizando desde el lunes se han dado por sus coordinadores iniciales, dos protectoras de animales, por terminadas ya que después de tantos días “ahí ya no queda nada vivo”, además de que se han producido divergencias en la gestión de esas búsquedas y “falta de apoyo institucional”

Esto ha frustrado las expectativas de centenares de personas de toda España que habían iniciado o empezado a preparar el viaje hacia Acebo que es donde se situaba el punto de encuentro para empezar por las mañanas.

No obstante hay personas dispuestas a seguir en esa tarea y posiblemente sigan realizándose algunas.

Ciudadanos pide que se aclare el origen

El diputado y portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Cáceres, Víctor Peguero, ha pedido por su parte que se pongan todos los medios posibles para esclarecer las causas del incendio en la Sierra de Gata y animado a la colaboración ciudadana para dar con los culpables. En nota de prensa, el portavoz de esta formación política ha mostrado su apoyo a todas las gestiones que desde la Diputación, en colaboración con la Junta de Extremadura, se están llevando a cabo para mitigar en lo posible el daño que ha sufrido la Sierra de Gata.

Etiquetas
stats