Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta ambiental: las redes se llenan de anuncios de venta de camalote como planta decorativa

Uno de los anuncios de venta de camalote por Internet

Jesús Conde

“Camalote o Jacinto de Agua, con una flor espectacular y muy vistoso. Se adapta perfectamente a las inclemencias”. Es una de las decenas de anuncios que venden por Internet la planta invasora más dañina para Extremadura.

La planta ha colonizado a lo largo de una década más de 150 kilómetros del cauce del Guadiana, causando grandes estragos. Han sido invertidos más de 26 millones de euros para erradicarla sin éxito.

La Plataforma Salvemos el Guadiana de Badajoz ha denunciado la proliferación de estos anuncios en las redes ante el Seprona y ha dado traslado de los hechos a la Confederación Hidrográfica. También denuncia la venta por Internet de nenúfar mexicano, otra invasora acuática que se ha hecho fuerte en el rió, y contra la que se invierten ingentes cantidades de dinero público.

El colectivo advierte que no se trata de una broma, si se tiene en cuenta el impacto que ha provocado hasta el momento y los esfuerzos que se hacen a diario en su retirada. Una vez emitida la denuncia, la Benemérita dará traslado de las denuncias a nivel nacional, teniendo en cuenta que los puntos de venta son varios, entre ellos Baleares, Pontevedra o Sevilla.

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad recoge multas de entre 100 euros, y los dos millones de euros para los casos muy graves, por la posesión, transporte, tráfico o comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. También la importación o introducción por primera vez en el territorio nacional, o la primera liberación al medio.

De modo que queda terminantemente prohibida la venta y transporte de especies exóticas invasoras sin permiso o autorización administrativa, en este caso el camalote y el nenúfar mexicano, según explican a este diario fuentes de SOS Guadiana, otra plataforma que lucha por la erradicación del camalote del río. 

La Plataforma Salvemos el Guadiana de Badajoz agradece la ‘celeridad’ con la que ha actuado en este caso la Confederación  Hidrográfica: “Se trata de sumar esfuerzos para evitar que otros ríos presenten esta problemática que nos afecta a todos y todas”.

 

Etiquetas
stats