eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Gritos solidarios en Extremadura por el derecho de asilo de las personas refugiadas

Hasta once concentraciones han reclamado en la región un cambio de rumbo que frene la “violación” de derechos de las personas migrantes y refugiadas

30 organizaciones salieron a las calles de la región al grito de “Refugiados Bienvenidos”

- PUBLICIDAD -
Once localidades extremeñas se sumaron a las concentraciones y movilizaciones / JCD

Once localidades extremeñas se sumaron a las concentraciones y movilizaciones / JCD

“Resulta realmente aberrante decir que se cumplen los plazos establecidos, cuando de los 17.700 refugiados comprometidos han llegado oficialmente 48”.

Estas son las palabras de Virginia Domínguez, portavoz de Refugiados Extremadura, una de las 30 organizaciones que salieron a las calles de la región al grito de “Refugiados Bienvenidos”. Fue una acción reivindicativa, aunque también lúdica, frente a una “crisis de humanidad, que no humanitaria” según puso de manifiesto la portavoz de esta plataforma.

Acción con las tiendas de campaña en la Plaza Mayor de Cáceres / @Sol_Invierno

Acción con las tiendas de campaña en la Plaza Mayor de Cáceres / @Sol_Invierno

Once ciudades de la región se sumaron a las protestas con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas en el caso de Extremadura. 

En la Plaza Mayor de Cáceres la Plataforma de Refugiados de esta ciudad instaló un campamento con el lema "Contra la indignidad". Lectura de manifiestos, intervenciones poéticas, música y danza fueron los componentes en el resto de ciudades extreneñas, en las que los y las participantes pidieron un cambio de rumbo que frene la “violación” de derechos de las migrantes y refugiados.

Se sumaron así a la campaña 'SOS Personas Refugiadas’ ciudadanos y ciudadanas de Mérida, Cáceres y Badajoz. También en Almendralejo, Coria, Don Benito y Hervás, Llerena, Navalmoral, Plasencia y Zafra. 

Protesta en Badajoz para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo / RSR

Protesta en Badajoz para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo / Foto: Rocío Sánchez

El objetivo era exigir a la Unión Europea y al Gobierno español que acaben con su actuación “insolidaria” frente a los refugiados de Oriente Medio.

En los actos se pudieron ver pancartas en defensa de los refugiados y refugiadas, sin elementos identificativos, y con el convencimiento de que la declaración del pacto con Turquía que permite devolver a los refugiados fuera de territorio europeo, “además de ser vergonzosa e ilegal”.

Además se vieron mensajes como ‘Un solo pueblo, el mundo’, ‘Yo soy tierra de acogida’ o ‘Ningún ser humano es ilegal’. 

Rechazan el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre la Unión Europea y Turquía / RSR

Rechazan el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre la Unión Europea y Turquía / RSR

La ‘fosa común’ del Mediterráneo

Pone de manifiesto la plataforma Refugiados Extremadura que no vale solo con preocuparse con unos “terribles” datos que apuntan a que el mediterráneo se ha convertido en la mayor fosa común en el mundo, con más de 25.000 personas en 15 años. “Este asunto también nos tiene que ocupar, y tenemos que salir a la calle para gritar, para clamar los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo”.

Los convocantes consideran que la Unión Europea ha puesto en grave riesgo la vida de miles de personas /JCD

Los convocantes consideran que la Unión Europea ha puesto en grave riesgo la vida de miles de personas. Concentración en Mérida /Jesús Conde

Así advierte la portavoz de la plataforma Virginia Domínguez que también es un grito para los políticos, “que tienen capacidad de cambiarlo”, frente a unos discursos aferrados según critica “en cuestiones burocráticas  y en el tú más”. “Cuando los tenemos en Calais (Francia), en Grecia, en Italia… y también en España, porque también hay refugiados en Ceuta y Melillla”.

La acción se suma a la campaña internacional 'SOS Personas Refugiadas' /JCD

La acción se suma a la campaña internacional 'SOS Personas Refugiadas' /JCD

Las organizaciones que se sumaron al acto reclaman al Gobierno Español y a la UE que cumplan con sus compromisos adquiridos, “que cumplan con la legislación sobre Derechos Humanos para dar una oportunidad a cientos de miles de personas para salvar sus vidas”. En un manifiesto común expresan que  y mantener la dignidad.

En un manifiesto común apuntan que el acuerdo entre UE-Turquía “propicia el naufragio de la Europa social, abandonando los valores y los principios que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia”. Unos principios, que según recuerdan, se fundan en la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad.

Las organizaciones han entregado a la Delegación del Gobierno en Badajoz y en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres un documento apelando a un cambio de políticas del Ejecutivo español / RSR

Las organizaciones han entregado a la Delegación del Gobierno en Badajoz y en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres un documento apelando a un cambio de políticas del Ejecutivo español / RSR

“Además, el acuerdo utiliza a las personas refugiadas como moneda de cambio que responde a intereses económicos y geoestratégicos y no a la protección a la que legalmente tanto la UE como Turquía están obligadas a garantizar”. “Hacer de las personas refugiadas una mercancía para el intercambio económico es inhumano, ilegal e intolerable. El acuerdo convierte a Turquía en un gendarme que se suma a la creciente militarización de las fronteras europeas”.

Apuntan al mismo tiempo que este acuerdo, unido a las medidas adoptadas “unilateralmente” por los estados miembros “que dificultan o impiden la entrada en su territorio de solicitantes de asilo”, no aportan una solución y provocarán la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas como la del Mediterráneo Central que es la más mortal del mundo.

Organizaciones regionales convocantes

Coordinadora de ONGD,s de Extremadura (CONGDEX)

Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán

Asociación Jóvenes CCOO Extremadura

Asociación Juvenil Utoocan

Extremadura Entiende

Fundación Triángulo

Federación de Mujeres Progresistas

Plataforma de mujeres por la Igualdad de Cáceres

Colegio de Trabajadores Sociales de Cáceres

Colegio de Trabajadores Sociales de Badajoz

Scouts de Extremadura

Asociación jóvenes ugetistas (AUGE)

Asociaciones de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)

Fundación Ciudadanía

MZC- Mujeres en Zona de Conflicto

Amigos del Pueblo Saharaui

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN)

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)

Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEX)

Federación de asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR)

Plataforma Refugiados Extremadura

Plataforma Refugiados de Cáceres

Movimiento Extremeño por la Paz

Izquierda Unida

Podemos

Equo

Psoe

Unión General de Trabajadores (UGT)

Comisiones Obreras (CCOO)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha