Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gritos solidarios en Extremadura por el derecho de asilo de las personas refugiadas

Once localidades extremeñas se sumaron a las concentraciones y movilizaciones / JCD

Jesús Conde

“Resulta realmente aberrante decir que se cumplen los plazos establecidos, cuando de los 17.700 refugiados comprometidos han llegado oficialmente 48”.

Estas son las palabras de Virginia Domínguez, portavoz de Refugiados Extremadura, una de las 30 organizaciones que salieron a las calles de la región al grito de “Refugiados Bienvenidos”. Fue una acción reivindicativa, aunque también lúdica, frente a una “crisis de humanidad, que no humanitaria” según puso de manifiesto la portavoz de esta plataforma.

Once ciudades de la región se sumaron a las protestas con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas en el caso de Extremadura.

En la Plaza Mayor de Cáceres la Plataforma de Refugiados de esta ciudad instaló un campamento con el lema “Contra la indignidad”. Lectura de manifiestos, intervenciones poéticas, música y danza fueron los componentes en el resto de ciudades extreneñas, en las que los y las participantes pidieron un cambio de rumbo que frene la “violación” de derechos de las migrantes y refugiados.

Se sumaron así a la campaña 'SOS Personas Refugiadas’ ciudadanos y ciudadanas de Mérida, Cáceres y Badajoz. También en Almendralejo, Coria, Don Benito y Hervás, Llerena, Navalmoral, Plasencia y Zafra.

El objetivo era exigir a la Unión Europea y al Gobierno español que acaben con su actuación “insolidaria” frente a los refugiados de Oriente Medio.

En los actos se pudieron ver pancartas en defensa de los refugiados y refugiadas, sin elementos identificativos, y con el convencimiento de que la declaración del pacto con Turquía que permite devolver a los refugiados fuera de territorio europeo, “además de ser vergonzosa e ilegal”.

Además se vieron mensajes como ‘Un solo pueblo, el mundo’, ‘Yo soy tierra de acogida’ o ‘Ningún ser humano es ilegal’.

La ‘fosa común’ del Mediterráneo

Pone de manifiesto la plataforma Refugiados Extremadura que no vale solo con preocuparse con unos “terribles” datos que apuntan a que el mediterráneo se ha convertido en la mayor fosa común en el mundo, con más de 25.000 personas en 15 años. “Este asunto también nos tiene que ocupar, y tenemos que salir a la calle para gritar, para clamar los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo”.

Así advierte la portavoz de la plataforma Virginia Domínguez que también es un grito para los políticos, “que tienen capacidad de cambiarlo”, frente a unos discursos aferrados según critica “en cuestiones burocráticas y en el tú más”. “Cuando los tenemos en Calais (Francia), en Grecia, en Italia… y también en España, porque también hay refugiados en Ceuta y Melillla”.

Las organizaciones que se sumaron al acto reclaman al Gobierno Español y a la UE que cumplan con sus compromisos adquiridos, “que cumplan con la legislación sobre Derechos Humanos para dar una oportunidad a cientos de miles de personas para salvar sus vidas”. En un manifiesto común expresan que y mantener la dignidad.

En un manifiesto común apuntan que el acuerdo entre UE-Turquía “propicia el naufragio de la Europa social, abandonando los valores y los principios que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia”. Unos principios, que según recuerdan, se fundan en la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad.

“Además, el acuerdo utiliza a las personas refugiadas como moneda de cambio que responde a intereses económicos y geoestratégicos y no a la protección a la que legalmente tanto la UE como Turquía están obligadas a garantizar”. “Hacer de las personas refugiadas una mercancía para el intercambio económico es inhumano, ilegal e intolerable. El acuerdo convierte a Turquía en un gendarme que se suma a la creciente militarización de las fronteras europeas”.

Apuntan al mismo tiempo que este acuerdo, unido a las medidas adoptadas “unilateralmente” por los estados miembros “que dificultan o impiden la entrada en su territorio de solicitantes de asilo”, no aportan una solución y provocarán la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas como la del Mediterráneo Central que es la más mortal del mundo.

Etiquetas
stats