Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ochenta oliventinos han conseguido ya la nacionalidad portuguesa

Las murallas de Olivenza durante una exposición de figuras en 3D de papel

elDiarioex

Ochenta ciudadanos de Olivenza han obtenido recientemente la nacionalidad portuguesa y otro centenar han iniciado ya el proceso, un derecho otorgado por las leyes lusas a los oliventinos y sus descendientes, de la misma manera que el Gobierno espaol concede la doble nacionalidad a los ciudadanos iberoamericanos.

Al aspecto afectivo y simbólico se unen algunas otras ventajas, como por ejemplo el tener más facilidades a la hora de dar el salto laboral a Brasil y otras naciones lusófonas que están en crecimiento, el caso de Angola.

Olivenza perteneció a Portugal hasta 1801 y la mayoría de sus ciudadanos tienen antepasados o familiares del país vecino, aunque posteriormente se incrementara la población local con habitantes procedentes de otras zonas de Extremadura o España.

El interés por Portugal ha crecido en la población extremeña también gracias al esfuerzo que realizan colectivos como Além Guadiana, aunque dentro de un contexto de resurgimiento de la cultura lusa en este territorio.

El objetivo es aprovechar la herencia portuguesa para aproximarse a conceptos como el idioma o la realidad social y cultural del territorio luso.

Los directivos de Além Guadiana creen que este proceso de doble nacionalidad continuará aumentando durante los próximos años, como fruto de los lazos afectivos y sentimentales que unen al municipio extremeño con el país vecino, y del esfuerzo de sociedad y colectivos.

Etiquetas
stats