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eldiario.es ni es ni será un medio de partido

Mi respuesta a las críticas de algunos socios y lectores por la información que publicamos sobre Juan Torres y Podemos

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Hoy hemos publicado en eldiario.es que el economista Juan Torres no ha vuelto a tener noticias de Podemos. El artículo ha provocado algo de revuelo. Hay una docena de socios a los que les ha disgustado el titular, que les parece manipulado, e incluso unos pocos –cuatro o cinco– que amenazan con darse de baja. Pensaba contestar a estas críticas en los comentarios, como suelo hacer, pero me ha quedado un texto un poco largo y creo que interesante para todos los lectores, no solo para los que se han quejado. Por eso respondo aquí.

1. El titular (Juan Torres: "Podemos no me ha vuelto a llamar") es un entrecomillado literal, no una interpretación. Es lo que dijo este economista a nuestra jefa de Economía, Belén Carreño, cuando habló ayer con él. También son literales el resto de las frases que citamos de Torres: "Dejaron de pedirme cosas, no sé si es que no les gustó lo que propuse". No creo que sea ambivalente lo que dice Torres, o que esté manipulado, o que sea tendencioso el titular. Lo tendencioso habría sido ocultar la noticia, o publicar que Torres sigue trabajando con Podemos, cuando no es verdad.

2. Que los economistas  cuyas propuestas presentó el propio Pablo Iglesias como la referencia de Podemos ahora no tengan contacto alguno con el partido es, en mi opinión, una noticia. No es el escándalo del año –tampoco es el artículo más destacado en portada–, pero sí una noticia que, como periodistas, no debemos callar. No lo hacemos con nadie, tampoco con Podemos. Hicimos lo mismo con otro caso similar, el del economista Daniel Lacalle: fichaje estrella de Esperanza Aguirre que después no fue en las listas.

3. Es verdad, el trato que recibe Podemos en la inmensa mayoría de los medios no es ni mucho menos neutral y así lo hemos denunciado en varios artículos en eldiario.es. No ha habido un partido en España –tal vez los independentistas– que hayan recibido en la prensa una cobertura tan injusta. eldiario.es no participa de esa campaña, aunque tampoco está para “compensar” los abusos de los demás con un trato de favor a esta formación.

4. Entiendo también que haya algunos lectores que, después de este maltrato generalizado, vean la misma manipulación contra Podemos por todas partes, también en eldiario.es. Comprendo la suspicacia porque es evidente que gran parte de la prensa –tan dependiente del poder– no está siendo ni objetiva ni honesta en su información sobre Podemos. Pero es completamente injusto meter a eldiario.es en ese saco. No es verdad.

5. En esta redacción nos debemos a los socios y lectores. A todos, no solo a los que comentan. Y aunque los comentarios en eldiario.es son más visibles que en otros medios –y en la redacción estamos muy pendientes de ellos porque suele haber aportaciones interesantes–, no representan a toda nuestra comunidad, que es inmensamente más amplia. El porcentaje que comenta es mínimo. Por ejemplo, ayer martes pasaron por eldiario.es 379.543 usuarios únicos. Solo dejaron 872 comentarios (entre 411 comentaristas): apenas el 0,1% de los lectores escribió un comentario.

6. Entre el total de lectores que comentan, hay una pequeña minoría que escribe la mayor parte de los comentarios. Las cien personas que más comentan –el 0,15% de los 63.024 usuarios registrados; el 0,002% de nuestros 4,5 millones de lectores mensuales– firman el 45,8% de todos los comentarios desde que nació eldiario.es. Por supuesto, agradecemos a estos cien lectores la atención que nos brindan –entre ellos hay gente muy interesante, que suelo leer–, pero claramente nuestros cien comentaristas más implicados no son una muestra estadística fiel de toda la comunidad de eldiario.es.

7. Respecto a los socios, los porcentajes de participación aumentan pero siguen siendo mínimos. Ayer solo dejaron comentarios 160 socios de los 10.953 que ya tenemos: el 1,4%. A lo largo del último mes, solo han participado al menos una vez en los comentarios el 11% de los socios. Y hay un 53% de nuestros socios que no han puesto un comentario jamás.

8. Estamos muy cerca de llegar a los 11.000 socios. Necesitamos muchos más, porque esa es la única manera de garantizar que eldiario.es siga siendo un medio realmente independiente, capaz de cumplir con su lema fundacional: 'Periodismo a pesar de todo'.  Por eso pedimos ayuda a los lectores que quieran involucrarse con nosotros en construir un periódico así, realmente libre y riguroso; un medio que considere que la verdad está por encima de todo, aunque esa verdad a veces nos duela.

9. Creemos en la información libre para una sociedad mejor, no en la prensa manipulada, aunque sea por una buena causa. eldiario.es es un periódico comprometido, pero su primer compromiso es con la verdad, la honestidad y la independencia periodística. Quienes esperan de eldiario.es un medio de partido –de Podemos o de cualquier otro partido– se equivocan. Completamente. Ni lo somos ni lo vamos a ser.

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