Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Diputación de Lugo estudiará si el alcalde de Baralla vulneró la ley

Representantes del PSdeG y del BNG al término de la junta de portavoces de la Diputación de Lugo

Marcos Pérez Pena

Los servicios jurídicos de la Diputación de Lugo estudiarán si las declaraciones realizadas hace unas semanas por el alcalde de Baralla, Manuel González Capón, justificando los crímenes del franquismo, vulneran la Ley de Memoria Histórica. Esta decisión se adoptó esta mañana en el marco de una reunión extraordinaria de la junta de portavoces del pleno del ente provincial.

La reunión duró menos de 15 minutos, pues la portavoz popular, Elena Candia, abandonó la sala denunciando “falta de respeto” por parte del portavoz socialista y alcalde de Becerreá Manuel Martínez. El gobierno provincial de PSdeG-PSOE y BNG incluirá una propuesta de reprobación del regidor popular en el próximo pleno de la Diputación, que se celebrará en septiembre.

Los representantes del PP no hicieron declaraciones al respecto, pero en un comunicado de prensa indicaron que “si el grupo de gobierno decide llevar esta propuesta a un pleno”, los populares actuarán “como corresponde”. Tampoco aclararon si el Partido Popular “condena” los crímenes del franquismo, como le exigían socialistas y nacionalistas, y Candia se limitó a decir que su partido tiene “una postura clara”, de “respeto y solidaridad con las víctimas del franquismo” y que las declaraciones del alcalde de Baralla fueron “desafortunadas”. También justifica que estas se produjeron durante una “discusión dentro del contexto político”.

El socialista Manuel Martínez calificó el comportamiento de Candia como un “acto de cobardía política” y señaló que “esta situación nace porque el señor Feijóo utilizó políticamente el terrorismo, presentando una moción en todos los Ayuntamientos, para debatir lo que debería hacer en el Parlamento”. Martínez también se refirió al “franquismo sociológico” de muchos de los alcaldes del PP.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación provincial, Antón Veiga (BNG), acusó a Elena Candia de “volver a faltar al respeto a las víctimas gallegas de la dictadura franquista”. Para Veiga, la representante popular “traía perfectamente diseñada su estrategia, para no tener que pronunciarse”. “El Partido Popular tiene que ser claro y contundente en la condena al franquismo, dado que por lo que respecta a esta Diputación, el PP nunca fue claro y contundente a la hora de condenar a la dictadura”, sostuvo. Y recordó que el pasado año, cuando el gobierno provincial decidió retirarle honras a Franco, a Pilar Primo de Rivera y a la Falange, el PP “no tuvo la valentía y la honradez de apoyar esta propuesta”.

Los portavoces de ambos grupos provinciales calificaron las declaraciones de González Capón de “auténtica barbaridad y un ataque las víctimas del franquismo, que sólo en la provincia de Lugo superan las 3.000 personas”. Del mismo modo, insistieron en que “el apoyo al genocidio que representó el franquismo es totalmente contrario a los principios democráticos de una sociedad como la actual, además de atacar principios morales básicos como la defensa de la vida o la condena a la violencia”.

“Apología del terrorismo”

Por su parte, el portavoz del BNG en el ayuntamiento de Baraja, Xosé Manuel Becerra, criticó “la hipocresía del PP, del señor Barreiro y del señor Feijoo por excusarse en unas disculpas a destiempo para tratar de tapar unas afirmaciones tan graves”. Para el BNG es “inadmisible que el PP no haya obligado a dimitir a González Capón”. Xosé Manuel Becerra cree que las afirmaciones del alcalde de Baraja podrían ser consideradas como “apología del terrorismo o del genocidio fascista”, y recuerda que este tipo de actuaciones están penadas por la ley en otros países europeos y en el propio estado español.

Etiquetas
stats