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La Xunta renueva los trajes de sus chóferes por segunda vez en menos de un año

El vicepresidente gallego, ante vehículos de la Xunta

David Lombao

El final de la séptima legislatura autonómica, la del gobierno de coalición de PSdeG y BNG, estuvo caracterizada por un férreo seguimiento de los gastos de la Xunta por parte del PP. Entre titulares y denuncias de “despilfarro” destacaba una temática en concreto, la automovilística, en la que la realidad del presupuesto público llegaba a mezclarse con hiperbólicas comparaciones con la presidencia estadounidense. Cinco años después de aquella campaña electoral los populares, ya desde la Xunta, insisten en la reducción de gastos en el parque móvil y en otros cambios en la gestión. No obstante, permanecen normas como el deber del personal conductor de realizar su trabajo rigurosamente vestido de traje. Desde su llegada a San Caetano, el gobierno del PP ha renovado este vestuario en tres ocasiones y se disponen a hacerlo una cuarta, menos de un año después de la última adquisición.

En marzo de 2013 la Vicepresidencia de la Xunta destinó un máximo de 175.000 euros a comprar 408 trajes, 816 camisas, 404 corbatas, 404 pares de calcetines y 404 pares de zapatos, además de pañuelos, medias o prendas de abrigo. Tras la valoración de las ofertas presentadas, la mesa de contratación resolvió inicialmente que la empresa adjudicataria sería Él Corte Inglés, que rebajaba el precio de licitación en más de un 7%. No obstante, un segundo informe determinaba que los trajes ofertados por esta compañía no llegaban al 60% de lana en su composición que exigía la Xunta, sino que quedaban en algo más del 58%. Así, El Corte Inglés se quedó fuera y la adjudicataria fue Hermanos Cierto Gestal, que suministró los uniformes por 142.000 euros según la decisión adoptada en junio del pasado año.

El pasado 2 de diciembre, seis meses después de la conclusión de esta contratación, el departamento que dirige Alfonso Rueda inició un nuevo procedimiento para renovar el vestuario de los y de la chófer, en este caso rebajando el presupuesto de licitación en un 11%, hasta los 154.672 euros. Los pliegos de condiciones del nuevo contrato permiten deducir que el Ejecutivo cuenta con más conductores que hace un año. Así, en esta ocasión reclama el suministro de 420 trajes (12 más), 840 camisas (24 más), 418 corbatas (14 más) y 420 pares de calcetines y de zapatos (16 más). Del mismo modo, comprará también dos pañuelos o bufandas, dos pares de medias, 65 prendas de abrigo de hombre y una de mujer. En total, 2.586 prendas.

Así las cosas, durante el invierno un chófer de la Xunta puede llevar encima unos 450 euros de ropa, 37 menos que con los precios del anterior contrato. Mientras, durante el verano el precio baja ligeramente y la suma de traje (200 euros), camisa (35), corbata (12), calcetines (7) y zapatos (57) se queda en 311 euros, dado que no existe prenda de abrigo ni para hombre ni para mujer.

Como en 2013, Vicepresidencia condiciona la elección de una o de otra empresa a los “estudios y análisis” que realice el Laboratorio de Consumo de Galicia sobre las “muestras” que presenten las diferentes compañías. Así, cada empresa deberá suministrar “un modelo de traje completo de verano y otro de invierno”, una o dos camisas, un par de zapatos de verano y otro de invierno, medias, calcetines, prenda de abrigo y “un retal” de “cada uno de los tejidos que componen los trajes”. Consumo analizará aspectos como su composición, la “solidez de las tinturas” o el “encogimiento tras lavado doméstico”. La empresa que gane el concurso tendrá que tomarles medidas a los chóferes en un plazo máximo de 15 días y suministrarles los trajes de verano durante el mes siguiente.

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