Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cuando el 'crowdfunding' y la ciudadanía evitan el desahucio de tres familias

Concentración de Stop Desafiuzamentos en A Coruña

Miguel Pardo

En busca de pequeñas donaciones para evitar desahucios. Esa es la iniciativa que tomó la ONG gallega Ecos do Sur ante este “panorama dramático” y con la que busca la colaboración ciudadana para que tres familias de A Coruña y Vigo “tengan una nueva oportunidad de conservar su hogar y salir adelante”.

La campaña de crowdfunding Nadie sin Vivienda es una apuesta pionera para que ninguna familia pase por el duro golpe de un desahucio. El objetivo era llegar a reunir 3.000 euros para ayudar la que estas tres familias gallegas no pierdan su casa y “puedan ganar tiempo mientras se trabaja mano a mano con ellas para que encuentren empleo y puedan negociar con el banco”, tal y como explica la ONG. Y lo lograron ya gracias a la difusión de estos últimos días en las redes sociales. Incluso superaron el propósito.

El banco sólo permite tres cuotas impagadas antes de ejecutar la hipoteca, estas tres familias ya deben alguna cuota y en la actualidad Ecos do Sur no dispone de fondos para ayudarlas. “No se trata de pagar sus hipotecas, sino de darles tiempo para que puedan encontrar una solución y que estas familias puedan volver a afrontar los pagos”, insistía la entidad, que lleva desde 2013 apoyando así la personas al bordo del desahucio, paralizando ese año el lanzamiento de 19 familias.

“Pero en los últimos tiempos venimos como el número de familias está incrementando, la necesidad de financiación aumenta y la entidad no es capaz de asumirla en solitario. Por eso, se pide la colaboración ciudadana en una campaña de crowdfunding para conseguir esos 3.000 euros y pagar 10 cuotas a 3 familias gallegas de A Coruña y Vigo”. Según destaca, es la primera vez en España una ONG utiliza una plataforma de este tipo para ayudar a personas que están a punto de perder sus hogares.

Hasta este fin de semana se habían reunido más de 2.500 euros y la campaña se cierra el miércoles, día 28 de enero. Este domingo la cantidad superaba ya los 3.300 euros. “El tiempo apremiaba”, aclaraba Ecos del Sur. Según las normas del propio sistema de microdonaciones, si no se conseguían los euros que faltaban, no se haría efectiva ninguna de las aportaciones previas. “Quedaríamos a cero”, advierten.

La ONG aclara que las tres familias a las que intenta ayudar fueron seleccionadas cuidadosamente por Ecos doSur. En los tres casos se trata de familias con todos sus miembros en desempleo, con cuotas hipotecarias de bajo importe, que deben tres plazos y para las que el tiempo corre en contra. Una de ellas ya recibió el pasado miércoles una notificación del banco para que abone las cuotas que debe antes del día 30. “De no hacerlo así, se les hubiese requerido el pago de toda la hipoteca restante, más intereses, una cantidad realmente inasumible”.

Las tres familias, además, tienen menores a su cargo, y por sus características “tienen verdaderas posibilidades de enderezar su situación con sólo un poco de ayuda puntual”. “Un golpe de mala suerte hizo que perdieran el empleo y la crisis cronificó la situación, llevándolos a la extinción de prestaciones y así a los impagos”, dice Ecos do Sur, que recuerda que desde 2007, los desempleados de larga duración aumentaron un 625% en Galicia, pasando de 24.000 personas a 172.000 en siete años.

Además, también recuerda la entidad que, con las cifras del tres primeros trimestres del año en la mano, se iniciaron en Galicia 1.473 ejecuciones hipotecarias: son más de cinco al día, que afectan especialmente a las provincias de A Coruña y Pontevedra, en las que se abren dos ejecuciones cada día. Una ejecución hipotecaria supone que, al registrarse un impago de entre tres y seis cuotas, el banco emprende un proceso judicial para reclamar el importe total del crédito más unos intereses que suelen rondar el 20 por ciento. “No todos estos procesos terminan en desahucio, pero siempre suponen graves transtornos para las economías familiares y mismo para su cohesión y para la estabilidad personal de sus miembros”, remataban, antes de volver a pedir la colaboración ciudadana que evite tres nuevos dramas.

Etiquetas
stats