Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Los diputados y diputadas de En Marea se deberán a la ciudadanía gallega”

Antón Gómez-Reino, Tone / EnMarea

Miguel Pardo

El secretario de análisis político de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, Tone, ha pasado en pocos días de la dureza de la eterna negociación política que culminó en la confluencia en En Marea a la precampaña y campaña de una candidatura donde lidera la lista al Congreso por A Coruña. Se reconoce “ilusionado” pero también “liberado” después del “esfuerzo” para lograr esa “alianza fraterna”. La mismo a la que ahora las encuestas sitúan a la par del PSOE y con posibilidades de que la ola de cambio que surgió en las municipales gallegas siga subiendo. “Ahora toca liberar energía de cambio, ilusión colectiva y, como pasó en el 24M, ganar”, dice. 

¿Cómo se pasa de negociar durante tanto tiempo la confluencia a una campaña tan decisiva?

Con una mezcla de ilusión y responsabilidad. Ilusión, pues comienza a notarse en la gente, también de cara al 20D, la sensación de que puede suceder algo histórico y de que, en nuestro país, con responsabilidad y cooperación, hemos conseguido construir un espacio diverso y plural. Y responsabilidad por saber que, además de estar trabajando para llevar la palabra y los deseos de la ciudadanía gallega al Parlamento, estamos en disposición de, desde nuestro país, participar de forma decisiva y sumar con todas las fuerzas del cambio en un cambio de gobierno en un momento histórico y constituyente y, por lo tanto, trascendental.

"Estoy ilusionado y liberado tras meses de trabajo por construir lo que mucha gente y muchas mareas demandaban"

Y además...

Además de eso, liberado. Liberado tras meses de trabajo y esfuerzo por construir lo que mucha gente en general, y muchas mareas en particular, demandaban: un espacio común de cara a las elecciones generales. No vamos a negar que poner de acuerdo a varias organizaciones políticas, a las mareas de gobierno y a otras mareas, tiene una complejidad no menor. De ahí que me sienta francamente liberado al ver que, pese a un escenario complejo, hemos sido capaces de establecer un camino en común y de ver como al final se ha ido componiendo lo que Ada Colau etiquetó el pasado sábado en A Coruña como “una alianza fraterna” con capacidad de darle la vuelta al poder político en el Estado. Liberado e ilusionado. Ahora toca liberar energía de cambio, ilusión colectiva y, como pasó en el 24M, ganar.

¿La división de la izquierda -con el caso del BNG en Galicia o de IU a nivel estatal- dificulta ese cambio que se pretende en el Estado?

A nivel gallego, nosotros siempre hemos sido claros: lo trascendental era construir un espacio en el que estuvieran presentes todos los actores, políticos y ciudadanos, que fueron capaces de ponerse de acuerdo antes del 24M y construir las mareas que alteraron definitivamente el tablero municipal de este país. A partir de ahí, quien hubiese decidido quedarse fuera en el 24M por intereses legítimos de partido, tenía la puerta abierta a sumarse y a participar. Con todo, hace falta recordar que la suma plural en la que vamos desde nuestro país a las elecciones generales es una alianza inédita. Tenemos la perspectiva de que la ciudadanía demandaba que emuláramos lo hecho de cara al 24M con las mareas de cambio. Y así lo hemos hecho.

"La suma plural en Galicia es una alianza inédita y creemos que es lo que la ciudadanía quería"

¿Fue suficiente el esfuerzo hecho a nivel estatal?

El esfuerzo que se ha hecho a nivel del Estado es también inédito. En los lugares donde existe una dinámica política propia (Galicia, Catalunya, País Valencià...) conseguimos sumar para multiplicar. Estoy seguro de que en este contexto de polarización esta alianza por el cambio en la que tantos estamos trabajando va a tener unos resultados acordes con el esfuerzo y la generosidad de tantos y tantas. Y, finalmente, no me cabe duda de que, en el campo parlamentario, habrá cooperación con todos aquellos espacios progresistas que, por lo que fuere, han decidido mantenerse al margen de la “alianza fraterna” que, como he dicho antes en palabras de Ada Colau, entre muchos y muchas hemos sido capaces de articular.

¿Es En Marea la candidatura ideal para defender los intereses gallegos?

Nos gusta decir y trabajar para que En Marea sea una candidatura que se parezca al país. Un país plural, con variedad de perspectivas y rico en sensibilidades políticas de cambio pero, sobre todo, con un deseo común: devolvernos entre todas la dignidad colectiva de país y construir un futuro de democracia y derechos para toda la ciudadanía gallega. Para toda, sin exclusiones.

¿Actuarán sus diputados con total independencia nos temas que incumban a Galicia?

Sí. Sin duda, las parlamentarias y parlamentarios de En Marea se deberán a la ciudadanía gallega. Y tanto por la propia filosofía y arquitectura de la candidatura que así lo recoge, como por los mecanismos de participación y de rendición de cuentas, actuarán siempre de acuerdo con los intereses que buscan mejorar las condiciones materiales de existencia de toda la ciudadanía gallega.

"En Marea es un paso más en el proceso para devolver a la gente las instituciones en Galicia"

¿Debe ser esta fórmula de candidatura el antecedente de la unidad popular para disputarle el poder al PP en Galicia en las autonómicas?

Sin duda, éste es un paso más en el proceso que, desde hace tiempo y con especial acierto en el 24M, se está dando para devolver a la gente a las instituciones y echar a quien lleva años destruyendo lo público y apropiándose de lo que debe ser común, especialmente al PP pero, también en su caso al PSOE, del poder político institucional.

¿Se necesitan más pasos?

Es clave, de cara a las elecciones al Parlamento gallego, seguir dando pasos para volver a sumar muchas voluntades y devolverles a las instituciones del país la democracia y la dignidad que nunca le debieron faltar. Y hacerlo abriendo cada vez más el camino a la implicación directa de la ciudadanía en un proceso de cambio y ruptura democrática en el que la participación de la gente, como hemos visto en las mareas, es la única garantía. Garantía inicialmente de victoria electoral. Pero, sobre todo, garantía de estabilidad política ante los ataques de quien, desde las derechas social, mediática y política, quieren que este país siga viviendo en una parálisis institucional gobernada de incompetencia y clientelismo. Nosotros lo tenemos claro. A cara descubierta a 2016 tiene que darse y se va a dar un cambio de 180º en nuestro país. Vamos a echar, entre todas, al PP de las instituciones y de la Xunta que tanto han hecho por deturpar.

"Las encuestas también daban una entrada fulgurante de Ciudadanos en A Coruña... Y ya vimos el resultado final"

Las encuestas vuelven a dar como partido más votado el PP y a Ciudadanos incluso como segunda fuerza. ¿Sería eso una profunda decepción? ¿Qué sería un éxito para En Marea teniendo en cuenta las buenas expectativas?

A respecto de las encuestas: también daban una entrada fulgurante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de A Coruña. Ya vimos el resultado final. Sabemos que, a veces, las encuestas están empleándose más para orientar el voto que para hacer una lectura real del campo social. No tenemos duda de que el contexto de unas elecciones generales es diferente al de unas municipales, pero vamos a poner todo de nuestra parte para que la ciudadanía gallega identifique donde hay ruptura con lo viejo y cambio. Y no recambio y recetas de la FAES. Un éxito para la Marea es que la ciudadanía gallega se exprese con ilusión y contundencia por el cambio político. Y que esa contundencia sea clave para que, a nivel del Estado, abramos un proceso donde decidirlo todo. Como solemos decir: decidirlo todo, entre todas. Para que todo cambie a mejor. Para que nada de lo malo de estos años siga igual.

Etiquetas
stats