Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gastos de José María de la Riva (PSOE): pagó un impuesto con la tarjeta 'black'

Irene Castro

José María de la Riva -uno de los exconsejeros de Caja Madrid que nombró el PSOE- utilizó su tarjeta black a efectos fiscales de Caja Madrid con propósitos muy diversos y alejados de los “gastos de representación” que se le presuponía a ese complemento financiero. Fue el consejero socialista que más gastó tras Antonio Romero: un total de 208.979 euros en nueve años.

El histórico dirigente socialista empleó el plástico en negro para pagar un impuesto del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, pagó 54,3 euros correspondientes a una tasa local en noviembre de 2011. No obstante, el extracto de la tarjeta opaca no especifica a qué tributo se refiere.

De la Riva compensó las comilonas que en ocasiones superaban los 1.000 euros con varias dietas que cargó a la cuenta de su tarjeta, según se desprende de los extractos que maneja el juez Andreu y que le han llevado a la imputación de Miguel Blesa, Rodrigo Rato e Idelfonso Sánchez Barcoj tras la revelación de eldiario.es de la existencia de esos complementos financieros a raíz de los correos de Blesa a los que este periódico accedió gracias a una fuente anónima derivada del Partido X.

El exconsejero socialista utilizó tres métodos para adelgazar, según figura en sus movimientos bancarios. El primero fue Naturhouse, una empresa riojana a la que acudió en varias ocasiones. Otro fue Cuerpo Libre, donde invirtió mil euros en abril de 2009.

Su último intento fue con la dieta Pronokal. Caja Madrid pagó por este método un total de 1.379 en varios meses durante el año 2011.

Además de joyas, hoteles e incluso juguetes financiados por la caja de ahorros -como hacían sus compañeros del consejo de administración- De la Riva aprovechó su tarjeta para hacer pagos a fundaciones. La que más recibió fue la fundación del Teatro Lírico (2.340 euros), la del teatro Real consiguió 900 euros de su cuenta en 2010 y 272 euros, en 2004. La del Guggenheim recibió 101 euros. El socialista invirtió 40 euros en la Fundación Sistema, próxima al PSOE.

Caja Madrid también se hizo cargo de sus suscripciones a periódicos. Por ejemplo, la de El País costó unos 700 euros en esos años.

Etiquetas
stats