Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de miles de personas marchan en Caracas para pedir el revocatorio contra Maduro

Miles de personas participan en la 'Toma de Caracas' convocada por la opositora Mesa de Unidad Democrática

EFE

Caracas —

Al menos cuatro grandes avenidas del este de Caracas han recibido este jueves a campesinos, indígenas, religiosos, artistas y profesionales de todas las áreas, y de todo el país, que gritaron unidos “revocatorio ya” en una multitudinaria manifestación para pedir que cese el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

A la vez, a seis kilómetros de la multitudinaria marcha opositora, miles de chavistas se concentraron para respaldar al jefe de Estado, al tiempo que criticaban la otra manifestación que tuvo como objetivo presionar por ese revocatorio presidencial.

La oposición, que llamó hace semanas a “tomar” Caracas este 1 de septiembre, superó en números a la movilización oficialista que se desarrolló en paralelo y que el PSUV convocó con pocas horas de antelación. Según los organizadores, acudieron a la llamada casi un millón de personas.

Pero, convencidos de que representan a la mayoría del país, los líderes y la militancia chavista desestimaron la manifestación opositora que, según las cifras de Maduro, no alcanzó a sumar los 30 mil participantes.

Miles pidieron la marcha de Maduro

Grandes avenidas caraqueñas como la Río de Janeiro, Francisco de Miranda, Libertador y principal de Las Mercedes se vieron abarrotadas y muchos manifestantes decidieron tomar, además, la principal arteria vial del país, la autopista Francisco Fajardo.

“Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer”, “Maduro vete ya” y “libertad” gritaron los caminantes que llegaron desde todo el país, incluyendo al grupo de decenas de indígenas que recorrieron más de 700 kilómetros desde el suroriental estado Amazonas para acompañar la movilización.

“Los productores agropecuarios estamos quebrados en cuanto a insumos para trabajar, la vialidad agrícola está destrozada y todos los campesinos estamos hoy quebrados con este sistema de Gobierno”, dijo Joel Méndez, quien se identificó como pequeño agricultor del estado occidental de Portuguesa.

Con Méndez viajó la maestra Maryori Rivero, de 47 años, quien comentó que lucha por el revocatorio porque está cansada de “humillaciones” y señaló que los educadores reciben sueldos “de hambre” y aseguró que sus alumnos se desmayan en los salones de clase por hambre.

La monja Lorena Peralta, integrante de la congregación católica Pías Discípulas del Divino Maestro viajó desde la ciudad de Barquisimeto en el occidental estado de Lara para pedir que se acabe “este Gobierno” que a su juicio “está destruyendo” al país.

El obrero José Cariel, habitante del barrio caraqueño Minas de Baruta, convirtió el Salmo 91 en una canción que entonó para todo el que quisiera oirlo y por ello recibió un fuerte aplauso de otros manifestantes en plena avenida Río de Janeiro.

En los límites de la autopista, un grupo de personas hizo cola para tomarse una foto con el actor y productor venezolano Miguel Ángel Landa, de 79 años. “Yo no he faltado a ninguna marcha y menos a esta, veo al país muy mal pero va a estar muy bien, es asunto de seguir luchando”, dijo Landa al reiterar que pide “revocatorio ya”.

Los manifestantes hablaron de los problemas económicos, sociales y políticos del país cuya existencia achacan al Gobierno, y aunque repetían que el país está “destrozado”, manifestaron sentirse felices porque las calles se vieron rebosantes de personas que quieren revocar al primer presidente chavista del país.

Otros miles apoyaron al Gobierno

Igual que los opositores, los chavistas comenzaron a concentrarse desde las primeras horas de la mañana pero en la emblemática avenida Bolívar de Caracas, un sitio usado tradicionalmente por los políticos del país caribeño como termómetro para medir o exhibir fuerza y capacidad de movilización.

El Gobierno desplegó siete tarimas a lo largo de los dos kilómetros de longitud de esta avenida donde los simpatizantes de Maduro se diseminaron, en su mayoría, vestidos de rojo, el color de la llamada Revolución Bolivariana.

Carmen Egáñez, una caraqueña de 72 años, manifestó que “siempre” ha participado en los actos del chavismo y que en esta oportunidad lo hacía “por convicción” pues, afirma, “nos jugamos la patria”.

La septuagenaria asegura que sufre las consecuencias de la escasez generalizada en el país petrolero pero cree que la actual crisis no es razón suficiente para revocar a Maduro, como pretende la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Una opinión similar manifestó la joven Yeureska La Rosa, quien se identificó como militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y consideró que la oposición se ubica “del lado incorrecto de la historia” al pretender revocar el mandato de Maduro. “La oposición marcha por intereses personales y no por los del pueblo (...) yo no creo que el revocatorio se dé, ni este año ni el otro”, sostuvo.

Los chavistas estaban celebrando, o al menos así lo considera Carmen Quintero, que habló de una “victoria de la paz” ante el normal desarrollo de las dos movilizaciones. Sin embargo, cree que los opositores no han dejado gobernar a Maduro, electo en 2013, y que defienden una ideología incorrecta.

“Este año no va a haber referendo (...) si la oposición quería revocatorio tenían que haberlo pedido en enero”, repuso la chavista en una suerte de reiteración del alegato oficialista que acusa a la MUD de haber iniciado los trámites a destiempo.

Además, un grupo de personas en sillas de ruedas también acudió al llamado del chavismo y se identificaron como miembros de una organización de personas con discapacidad.

Tras asegurar que hablaba en nombre de cientos de minusválidos, Eduaín Eveú, uno de ellos, dijo estar en desacuerdo con que se realice una consulta para revocar o no a Maduro y aseguró que a “los hermanos discapacitados” que recorrieron 500 kilómetros hasta Caracas para marchar a favor del revocatorio “les compraron la consciencia”.

Etiquetas
stats