Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Follow @juanlusanchez

Juanlu Sánchez es periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es. Colabora en La Sexta y en el New York Times. Fue cofundador de Periodismo Humano y como reportero pasó de la cobertura especializada en derechos humanos a documentar la génesis y las consecuencias sociales y políticas del 15M. Es autor del libro 'Las 10 mareas del cambio' y profesor en el Máster Oficial de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las claves y caras de la lista definitiva de Ahora Madrid

Carmena, en el centro, con Inés Sabanés y Nacho Murgui.

Juan Luis Sánchez

Parecía que iba a ser eterno y desde luego se había vuelto muy confuso. Pero ya está aquí: Ahora Madrid (Ganemos + Podemos) ya tiene nombres y lista electoral definitiva.

El sistema de votación de estas primarias no descartaba las sorpresas. Había varias candidaturas en forma de listas abiertas para que el votante pudiera elegir y ordenar como quisiera nombres de varias de ellas. A diferencia de lo que ocurre en Podemos, con este sistema los cabeza de cada lista sí pueden entrar a formar parte de candidatura definitiva aunque no ganen la batalla por el número 1.

Las encuestas, antes de todo este proceso, le daban al menos 10 concejales a algo que aún no tenía ni nombre. Aquí van algunas claves sobre el resultado final y sus rostros:

1. Manuela Carmena, consolidada. Ha sido la apuesta directa de Podemos tras una búsqueda eterna del candidato idóneo (una vez descartado Monedero) y el partido incluso ha pedido el voto oficialmente para ella a última hora. Con Carmena (aquí un buen perfil) Ahora Madrid busca una cara solvente pero amable, que no asuste o reoriente la marca pero que encaje bien con un mensaje anticorrupción potente, como hiciera Jiménez Villarejo en su lista a las europeas. La gran diferencia es que Carmena - en Podemos quieren que la llamen ‘Manuela’ para diferenciarla de quien ahora será su rival desde el PSOE, Antonio Carmona - va de número 1 y le espera una durísima campaña por delante donde no solo tendrá que enfrentarse a otros partidos sino legitimarse internamente: pocos de los que han participado en estos últimos 4 años de gestos y confluencias la conocían personalmente antes de que fuera nominada.

2. Inés Sabanés, reivindicada. La entrada de 3 nombres procedentes de listas diferentes a la “oficialista” entre los primeros puestos ha hecho que casi todos los que compartían lista de Carmena bajen posiciones. Solo una persona ni baja ni se queda igual sino que escala hasta 3 puestos con respecto a la posición en las que las negociaciones la habían dejado: Inés Sabanés, exdiputada y concejala de IU en Madrid que huyó de la actual dirección regional del partido para participar en Equo, desde donde ha renovado su prestigio por entender bien el clima post15M, y que adelanta como segunda mujer en la lista de Ahora Madrid a Rita Maestre, consejera estatal de Podemos.

3. La jugada le sale bien a Mauricio Valiente. El ganador de las primarias de IU para alcalde de Madrid que ahora IU de Madrid no reconoce pero IU federal sí (un liazo, no traten de entenderlo) encabezaba una de las listas alternativas a la de Carmena. Como estaba cantado, no ha podido con ella, pero ha obtenido suficientes votos - más que en las primarias de IU - como para entrar de número 4. En realidad es el tercero en número de votos y ha obtenido más que en sus primarias internas de IU y la paridad hombre-mujer le coloca uno más abajo. Lo contrario le ha pasado a otro hombre huído de IU, Jorge García Castaño, que optó por la propuesta de Carmena: iba de 6 y finalmente se quedará con el 10.

4. Podemos, liderando la pluralidad en minoría. La voluntad de los de Pablo Iglesias de entenderse con Ganemos y el sistema de primarias ha hecho que entre los 12 primeros nombres de Ahora Madrid solo haya uno que se identifique claramente con la dirección orgánica de Podemos: Rita Maestre; Carmena y su jurista afin Marta Higueras (7) son propuesta del partido pero tienen un perfil más neutro. El sector crítico de Izquierda Unida tiene hasta tres personas entre los 12 primeros [Valiente, Urquidi, García Castaño]. Este último también puede contar como parte de Convocatoria por Madrid, la inicativa de Tania Sánchez de la que también forma parte el Equo de Inés Sabanés, que tendrá peso propio desde el 3.

5. Del movimiento al ayuntamiento. Aquellos que se identifiquen con la parte más ligada a movimientos sociales o colectivos como el Patio Maravillas podrán ver en una papeleta los nombres de Celia Mayer (11) o Guillermo Zapata (12), miembros fundadores de Ganemos desde el pistoletazo de salida que supuso el encuentro Municipalia y que han sido parte imprescindible en las negociaciones para conseguir la confluencia. Además, entra con fuerza Pablo Carmona (6), que lideraba una candidatura que apelaba específicamente a los movimientos sociales y asambleas de barrio; será exigente con Podemos.

6. Los independientes inclinarán la balanza. Además del perfil de Carmena, que obviamente lo tiene todo por decir como alcaldable, hay otras personas cuya voz tendrá mucho peso en esta lista sin llegar a representar a ningún colectivo concreto por ahora. Y lo harán con el respaldo de las primarias: es el caso de Nacho Murgui, expresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid [aquí le puedes ver debatir] que ha conseguido conservar el número 2 a pesar de la exposición mediática de otros candidatos, y que será importante en la campaña. También, si aciertan las encuestas, por el ayuntamiento revoloteará un radical libre con lazos en todas partes: Pablo Soto.

Sobre este blog

Follow @juanlusanchez

Juanlu Sánchez es periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es. Colabora en La Sexta y en el New York Times. Fue cofundador de Periodismo Humano y como reportero pasó de la cobertura especializada en derechos humanos a documentar la génesis y las consecuencias sociales y políticas del 15M. Es autor del libro 'Las 10 mareas del cambio' y profesor en el Máster Oficial de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Etiquetas
stats