Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Resident Evil: Revelations 2. ¿Regresa la saga de acción y terror a sus orígenes?

Resident Evil Revelations 2

Álvaro Alonso

Resident Evil ha sido, desde sus lejanos inicios allá por 1996, una de las sagas más icónicas de la industria del videojuego. Probablemente muchos recuerden a sus personajes poligonales, con un aire a figuras 3D, sobre unos mapas cuadriculados de bits. Esos muñecos que hoy día parecerían cómicos y esos sencillos escenarios nos hicieron temblar de espanto, sorprendieron y enamoraron a los jugadores. Resident Evil fue uno de los primeros grandes survival horror de la historia del videojuego.

Desde entonces la saga ha sido muy prolífica. En más de veinte juegos, los creadores de Resident Evil nos han presentado a muchos personajes carismáticos, capaces de enfrentarse a cualquier horda de infectados o monstruo que se le pusiera por delante, y nos han contado historias atrapantes a la vez que horripilantes. Por desgracia, con el lanzamiento de las distintas entregas, la serie ha ido perdiendo ese toque survival tan atractivo en detrimento de la acción más pura.

Con la serie “Revelations”, Resident Evil ha intentado volver a sus orígenes y presentarnos una experiencia de survival. Sin embargo, la primera entrega, exclusiva de 3DS, no llegó a conseguirlo. Dentro de poco llegará Resident Evil: Revelations 2, que esta vez estará disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One, además de consolas de vieja generación. Un nuevo juego, con nuevas intenciones.

El título llegará en formato episódico. El primer capítulo saldrá a la venta el 24 de febrero, y cada miércoles hasta el 20 de marzo recibirá un nuevo episodio, dos horas de terror y acción con una estructura cerrada que dejará las intrigas abiertas hasta la siguiente semana. Pero esa no será la única novedad.

Según sus creadores de Capcom, varias cosas han cambiado en esta entrega. Hemos tenido la suerte de probar una porción de la campaña principal, así como su modo Raid (Asalto), y nos hemos hecho nuestras propias impresiones. ¿Quieres conocerlas?

La trama de Resident Evil: Revelations 2 tiene lugar entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6, y supone el regreso de dos de los personajes más queridos de la saga. Por un lado está Claire Redfield, superviviente de los acontecimientos de Raccoon City y, ahora, trabajadora de la organización contra el bioterrorismo Terra Save.

Claire despierta en una misteriosa isla, donde permanece secuestrada junto a Moira Burton, una joven que ya ha aparecido anteriormente en la saga, pero de forma breve y sin posibilidad de controlarla. Moira es una nueva recluta de Terra Save, pacifista y contraria a las armas, y más importante, es hija de Barry Burton, otro veterano de la saga.

Precisamente Barry también regresa en Revelations 2. Cuando descubre que su hija ha sido secuestrada, se dirige rápidamente a la isla, dispuesto a lo que sea para salvarla. Sin embargo, al llegar se da cuenta de que las cosas no son normales, una vez más. La isla está desierta y plagada de infectados hostiles. Sin embargo, Barry no estará solo, porque nada más desembarcar se encuentra con una misteriosa niña, Natalia Korda, que puede cambiarlo todo.

La trama del juego irá saltando de una pareja a otra. Por un lado, Claire y Moira intentarán encontrar la manera de escapar de su prisión, aunque no lo tendrán fácil. Los infectados campan a sus anchas, y Moira se niega a coger un arma. Claire será la que tenga que enfrentarse físicamente a esas criaturas mientras buscan una salida. Moira acompañará a Claire, intentando ser de máxima ayuda. Para ello la ayudará a abrir puertas, activar mecanismos, y la curará cuando resulte herida en alguna pelea.

La otra pareja, Barry y Natalia, tiene un funcionamiento similar, y que hemos podido conocer más a fondo en la demo que pudimos probar. En este caso, Barry es el que tiene todo el armamento y potencia de fuego, mientras que la pequeña Natalia será su “ayudante”.

Barry tiene cuatro armas de fuego que puede ir alternando, así como un cuchillo. Puede decidir cómo atacar a los infectados, disparándoles (aunque eso generará bastante ruido y atraerá al resto de enemigos) o mediante el sigilo, acercándose por la espalda y acabando rápidamente con ellos con el cuchillo.

Por su parte, Natalia tiene el extraño poder de percibir a los infectados cercanos. Esta habilidad es muy útil, ya que Natalia nos avisa cuando hemos pasado alguna trampa por alto, algo muy común en un juego como este, en que el peligro se oculta tras cada esquina.

Natalia también es capaz de ver el punto débil de los enemigos más poderosos. Por ejemplo, en la demo tuvimos que luchar contra un minijefe bastante veloz, que se regeneraba con rapidez. Natalia señaló una de las piernas de la criatura, su punto débil. Disparando ahí, no tardamos en acabar con él. Además, nos ayudó en la lucha, tirándole ladrillos y piedras que encontraba en el suelo.

Fuera del combate, las habilidades de Natalia están centradas en ayudar a su compañero a avanzar. Gracias a su pequeño tamaño puede meterse por huecos diminutos y acceder a habitaciones y zonas donde Barry no puede. De esta forma puede accionar palancas o mecanismos para que Barry cruce. Lo bueno es que en estos momentos en los que está sola, Natalia no está indefensa. Puede coger rocas del suelo y aplastar los cráneos de los enemigos que se acercan arrastrándose.

En general, el “modo historia” de Resident Evil: Revelations 2 se centra en la colaboración de los dos personajes que aparecen en pantalla en ese momento. Barry y Natalia tienen unas funciones que cumplir, fundamentales si queremos avanzar.

Podemos jugar de dos formas distintas. Por un lado, si decidimos jugar en solitario, tendremos que ir alternando de un personaje a otro. Podemos cambiar de Barry a Natalia y viceversa en cualquier momento, con plena libertad. Esto nos permite jugar siguiendo la estrategia que más se adapte a nuestros gustos. Por ejemplo podemos avanzar controlando a Natalia, y cuando detecte a un enemigo, cambiar a Barry. Él puede acercarse sigilosamente al infectado y acabar con él con rapidez, o bien comenzar una batalla campal a base de tiroteos. Si nos aburre jugar con la pequeña, podemos ignorarla y sólo usarla cuando sea estrictamente necesario.

Otra opción es jugar a pantalla partida con otra persona, en la misma consola. En este caso cada uno controla a un personaje, aunque las diferencias entre uno y otro están muy marcadas, y los momentos de acción quedan bastante descompensados para los que utilicen a Natalia. Otra pega de este modo cooperativo es que no permitirá jugar online, tal y como han confirmado sus creadores, lo cual habría ofrecido muchas posibilidades interesantes. Si quieres colaborar con alguien, más vale que lo sientes a tu lado y le des un mando. Es una pena, pero entendible, precisamente por las diferencias entre personajes mencionadas anteriormente. ¿Quién querría jugar con la indefensa Natalia, solo desde su casa?

A medida que avanzamos nos encontramos diversas clases de enemigos. Los más “básicos”, y que recuerdan a los infectados de las anteriores entregas, son los Podridos. Son lentos y estúpidos. Atacan a lo loco y es fácil esquivarlos. Es mejor preocuparse por los Afligidos, una nueva clase de enemigos, más rápidos y con capacidad para hacer acciones complejas. Cuando nos enfrentamos a un Afligido no sabemos lo que nos depara, ya que pueden atacar con sus propias manos o utilizar armas de fuego o elementos a su alcance.

En función del tipo de enemigo debemos elegir bien cómo actuar, y de nuevo entra en acción la colaboración de Barry y Natalia.

Por lo que probamos, acabar con los enemigos es bastante sencillo. Un disparo bien dirigido puede ayudarnos a deshacernos de cualquier podrido. Por otro lado, la lucha con el pequeño “minijefe” que hemos mencionado antes, que acontecía al final de la demo, también era bastante simple. Podemos cambiar el nivel de dificultad y adaptarlo a nuestros gustos, pero en general los combates destacaban por su falta de complejidad. Por supuesto, esto puede variar. La parte que jugamos era del principio de la campaña, así que probablemente cambiemos de idea cuando probemos el juego completo.

Lo que muchos os preguntareis al leer estas impresiones es... ¿Da miedo? La verdad es que no mucho. Aunque estamos en una isla abandonada llena de infectados, trampas oxidadas y toda clase de peligros, la sensación no es de auténtico terror. Los sustos escasean, y los escenarios, aunque muy detallistas, no recrean el mismo ambiente que nos maravilló en las primeras entregas de la saga. De nuevo repetimos que la parte que jugamos se encontraba al principio de la campaña, así que tenemos la esperanza de que más adelante en la historia haya más terror.

La campaña principal no es la única sección del juego que pudimos probar. Tuvimos la oportunidad de echar un vistazo al modo Raid (Asalto), una modalidad que ya estaba presente en el primer Revelations, pero que aquí introduce muchas novedades.

La primera vez que usamos el modo Raid aparecemos en los que será nuestra “base”. Ahí tenemos varios puntos donde podemos personalizar a nuestro personaje. Respecto a la apariencia, en esta demo podíamos elegir entre Claire y Barry, aunque en la versión final del juego podremos escoger entre muchos otros.

También podemos equiparnos con las armas y armadura que deseemos. Al comienzo del modo Raid tenemos las armas básicas, pero a medida que ganemos niveles y superemos misiones iremos desbloqueando otras de mayor poder. Otra opción es escoger nuestras habilidades. De nuevo, al comienzo sólo podemos elegir las habilidades básicas, pero iremos perfeccionándolas cuando subamos de nivel.

Una vez completada nuestra personalización, podemos acceder a las misiones. Las hay de distintos tipos. La primera, que pudimos probar, consistía en acabar con todos los enemigos que aparecieran en un mapa. El objetivo era encontrar una llave, que podía dejar caer cualquiera de estos enemigos, y utilizarla para acceder a una zona especial.

Ganamos puntos de experiencia con cada infectado que matáramos, y más o menos en función de cómo acabáramos con él. Si nos entreteníamos y le disparábamos varias veces, obteníamos menos puntos. En cambio, si éramos hábiles y los despachábamos de un golpe (ya fuera un tiro en la cabeza o un ataque sigiloso por la espalda), la puntuación se multiplicaba. Tras ganar experiencia subíamos de nivel, y podíamos elegir nuevas habilidades para nuestro personaje.

En los mapas de las misiones encontramos diferentes cofres, que incluían mejoras de armas y armadura. Todas estas mejoras podíamos desbloquearlas al regresar a nuestra “base”, pagando con el dinero que hubiéramos ganado en la misión. Después, podíamos añadir esas mejoras a nuestras armas en el banco de trabajo. Otra opción era comprar nuevo armamento en la tienda de nuestra base.

El modo Raid se puede jugar en solitario o en pantalla partida, como la campaña principal. La única diferencia en que en este modo sí se permite la cooperación online, pudiendo jugar con cualquier usuario, esté donde esté. Por poner una pega, diremos que la falta de variedad en el modo online resta bastante, ya que sólo podemos colaborar con los otros jugadores. No podemos enfrentarnos a ellos, o competir en alguna prueba especial.

Una ventaja de este modo es que los mapas no son los mismos de la campaña principal, lo cual aporta mucha variedad y frescura. Según los creadores del juego, hay una gran variedad de mapas, aunque no hemos podido probarlos todos. Además, el modo Raid tiene más contenido que el de la anterior entrega, con más de 200 misiones que irán llegando con la salida de los distintos episodios.

 

Conclusiones

En definitiva, y a falta de jugar la versión completa del juego, sólo nos queda decir que Resident Evil: Revelations 2 nos ha dado una muy buena impresión. Es un juego que cumple su función, entretener, y lo hace con nota. La historia y la narrativa parecen muy cuidadas, así como los entornos y la metodología de juego.

Otro punto a su favor es que se nota que intenta recuperar la esencia del Resident Evil original. La acción, aunque sigue estando presente, ha cedido mucho espacio a la exploración de los escenarios típica de los survival horror. Sin embargo, ¿consigue el juego recuperar esa esencia? No podemos confirmarlo al 100%, aunque sin duda lo han intentado. Tendremos que esperar hasta el 24 de febrero para empezar a disfrutar de Resident Evil: Revelations 2 y confirmar nuestras impresiones.

Etiquetas
stats