Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Avance Rainbow Six: Siege, combate táctico por equipos

Rainbow Six: Siege

Daniel Moreno

Ubisoft lleva ya unos cuantos años protagonizando la mayor sorpresa de cada E3, la feria de videojuegos más importante del mundo que se celebra a comienzos de junio en Los Ángeles. Primero fue un Watch Dogs que finalmente nos decepcionó un tanto, luego un ambicioso The Division que nos tiene expectantes, y finalmente, el pasado 2014, un Rainbow Six: Siege que supuso el reinicio total de un Rainbow 6: Patriots más que atragantado para la editora.

Sí, porque la firma francesa apostó por hacer lo que se debe hacer cuando algo no funciona ni a tiros (y nunca mejor dicho). Cogió Patriots, un título que estaba sufriendo de un tortuoso proceso de desarrollo y que tenía todas las papeletas de decepcionar a los fans de la franquicia por asemejarse demasiado a lo que puede ofrecer cualquier Call of Duty, para apostar por una nueva fórmula más acorde a estos tiempos: el multijugador cooperativo y competitivo. Así sin más, sin medias tintas, como buscan hacer otros títulos como Evolve o ya hicieron con gran éxito otros como Left 4 Dead, sólo que manteniendo el espíritu propio de esta veteranísima franquicia de acción táctica.

Siege quiere que nos enfrentemos a otros jugadores en partidas por equipos. Terroristas contra fuerzas especiales, fuerzas especiales contra terroristas. Siempre haciendo uso de habilidades propias, de gadgets capaces de marcar distancia, y todo ello bajo un apartado visual más que llamativo.

Sí, el tráiler gameplay que vimos en el E3 disparó todas nuestras expectativas como pocos otros, en gran parte gracias a que con él pudimos comprobar como la diferencia entre el éxito o la derrota puede estar en saber disparar a tiempo, en buscar cobertura en el momento exacto, en apoyar a nuestros compañeros ante situaciones peliagudas o en tener el cerebro suficiente como para elegir derribar un muro para sorprender al enemigo por la espalda en vez de entrar a pecho descubierto. El factor táctico siempre nos ha gustado, y unido al cooperativo suele ser una delicia.

Este primer video transcurría en una pequeña casa familiar, ofreciendo un resultado un tanto agobiante, con la tensión siempre por las nubes. Sin embargo sus responsables han prometido que este es sólo un pequeño ejemplo de lo que ofrecerá Siege, dado que, como en entregas anteriores de la serie, podremos disfrutar de entornos muy variados, de localizaciones de cualquier parte del globo. Y eso es algo que sencillamente agradecemos al permitir una mayor variedad de opciones y situaciones.

Eso sí, para jugar a Siege no será necesario el haber catado cualquiera de los anteriores títulos de Rainbow Six. Por ahora no se sabe si a nivel argumental tendrá algo que ver, tema que poco suele importar en propuestas multijugador, pero desde Ubisoft han querido que sea una apuesta un tanto diferente, y esto también quiere decir, hasta cierto punto, independiente, ajeno a subsagas como Las Vegas. El espíritu de la franquicia, como decimos, se mantendrá casi intacto, pero cualquier recién llegado podrá disfrutarlo como el más veterano de los fans de Rainbow.

Rainbow Six siempre ha tratado de poner al jugador en la piel de un equipo experto en la caza de terroristas. De hecho, en la piel de los mejores en dicha materia, permitiéndonos dar órdenes a los diferentes miembros de nuestra escuadra con ciertos toques de realismo. Es decir, esto no va de entrar en una sala repleta de terroristas con rehenes como un elefante en una cacharrería, si no que siempre hay que tantear el camino antes de tomar cualquier decisión. Uno cubre la salida, otros dos se sitúan en la puerta principal, marcamos objetivos, granada flash, etc. Este mismo espíritu sigue vivo en Siege pero llevado un paso más allá, y por ello mismo sus responsables han limitado los enfrentamientos a un máximo de 5 contra 5, dado que consideran que a mayor número de miembros la comunicación y coordinación entre todos ellos puede hacer aguas.

Ahora nuestros enemigos pasan de ser bots con una inteligencia artificial limitada para ser otros jugadores. Y antes de que dé comienzo la batalla ambos bandos tendrán tiempo para prepararse. Es decir, los ‘buenos’ podremos seleccionar nuestras armas, situar a nuestro tirador, elegir las diferentes vías de entrada, etc. Por otro lado los ‘malos’ tendrán un tiempo para fortificarse, para preparar trampas, para cubrir las ventanas ante el acecho de los francotiradores. Cualquier error de planificación puede ser fatal para ambos bandos.

En cuanto a los tiroteos, la salsa de cualquier juego de acción, sobra decir que pintan realmente espectaculares por varios motivos. Desde el punto de vista puramente jugable destaca el haber recuperado la posibilidad de poder asomarnos por las esquinas de una forma mucho más dinámica, de forma que podamos tener control total sobre nuestra posición y todo aquello que nos rodea gracias a lo que han bautizado como ‘sistema de inclinado libre’. Sea la situación que sea, nunca nos veremos limitados por la inclinación y el apuntado fijos de otros shooters.

El otro punto realmente llamativo tiene mucho que ver con el apartado visual. Hablamos de la comentada destrucción de entorno. Volar las paredes de una casa con C4, acribillarlas a balazos o inclusive crear boquetes en los tabiques de pladur a golpe de escopeta será crucial desde el punto de vista táctico. Así pues nunca nos vendrá de más tener a un colega en el equipo con una buena escopeta cargada o con una ametralladora pesada, aunque habrá que tener en cuenta las limitaciones de dichas armas en campos como el combate a larga distancia o la precisión, algo crucial teniendo en cuenta que el sistema de daños se basará en las diferentes zonas de impacto del cuerpo humano. En cualquier caso, todos tendremos a mano una pistola como arma secundaria, imprescindible para situaciones delicadas como escoltar rehenes, y realmente letales si sabemos apuntar a tiempo como es debido.

En cuanto a los modos de juego en sí, por ahora no se sabe mucho sobre la variedad que encontraremos. Por ahora los modos de juego vistos van contrarreloj para que prime la velocidad en la toma de decisiones, pero se ve que están buscando otras tantas alternativas que no deberíamos tardar mucho tiempo en conocer.

Con todo esto Rainbow Six: Siege se postula como uno de los grandes juegos de entre los que están por llegar en algún momento por determinar de 2015 a PC, PS4 y Xbox One, año en el que no escasearán precisamente las propuestas cooperativas de calidad. Tener enfrente a rivales como Evolve puede asustar, pero qué podemos decir, el título de Ubisoft parece tener todo lo que hay que tener para ofrecer horas y horas de diversión siempre y cuando sea capaz de cumplir con las expectativas.

Etiquetas
stats