eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Portada de ABC: no dejes que la encuesta te estropee un buen titular

34 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Lección de periodismo manipulado, hoy en la portada de ABC. Titular: Rajoy resiste la cacería por el caso Bárcenas. Y como prueba una encuesta según la cual "la mayoría de los españoles creen que Rajoy sale del debate «igual o reforzado»"

¿Igual o reforzado? La trampa parece evidente: el ABC ha agrupado dos de las respuestas de la encuesta para que el presidente nos salga alto, guapo, joven y rubio. Ante la pregunta "¿cómo cree que ha salido el presidente del Gobierno después de su intervención?" no sabemos cuántos de los encuestados respondieron "igual" y cuantos "reforzado". Pero deben de ser muy pocos los que creen que Rajoy ayer "resistió" para que ABC tenga que sumar la victoria con el empate. Es probable que la respuesta más votada, si se desglosase en tres, sea que el presidente salió "debilitado". Solo así se puede entender esta chapuza estadística.

En páginas interiores, ABC tampoco separa las respuestas; incluso es más confuso. A pesar de que la información recalca que un "54,1% considera que el presidente salió igual o reforzado" –es decir, que el 54,1% sale de sumar dos conceptos–, en el gráfico se cae el "igual" y Rajoy aparece directamente como "reforzado". A secas.

Además, los números no salen: 54,1% que dicen que Rajoy sale "igual o reforzado" más el 43,3% que lo ven "debilitado" suman 97,4%. Falta un 2,6% para llegar al 100%. Probablemente sea el porcentaje de los que no saben o no contestan, pero a saber.

Fragmento de la página 22 de la edición del viernes 2 de agosto de 2013 de ABC.

Fragmento de la página 22 de la edición del viernes 2 de agosto de 2013 de ABC.

Sin embargo, en el gráfico aparece otro dato que no deja muy bien Rajoy. Según la propia encuesta de ABC, el presidente del Gobierno consiguió en el debate de ayer peor nota que el líder de la oposición: un 3,7 para Rajoy frente a un 3,9 para Rubalcaba. ¡Qué raro que esto no merezca un titular en portada!

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha