Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos madrileños denuncian los “sucios” ataques de Pedro J. Ramírez contra el concejal Zapata

Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid

elDiario.es

Por una vez, todos los partidos en el Ayuntamiento de Madrid encontraron un punto en el que estar de acuerdo: la denuncia del ataque sufrido por el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata procedente de El Español, el medio digital dirigido por Pedro J. Ramírez. Una información sobre el nombramiento como asesora municipal de una antigua pareja de Zapata despertó la indignación general al intentar utilizar una circunstancia personal tan dramática como un aborto.

“El concejal Zapata contrata como asesora a la pareja con la que abortó”. Era el titular con el que abría la edición del sábado El Español. Lo que el periódico pretendía que fuese una exclusiva relativa al parentesco entre Guillermo Zapata y Nuria Sánchez, nombrada asesora del distrito madrileño que preside, Fuencarral, se volvió contra él por la referencia a la interrupción del embarazo. Además, Zapata y Sánchez habían dejado de ser pareja.

El Español introducía el dato del aborto enlazando a un artículo publicado en enero de 2014 en eldiario.es por ambos. Hablaban en él de su decisión de interrumpir un embarazo por el supuesto de las malformaciones en el feto, que en ese momento estaba amenazado por la reforma de la ley que preparaba el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que finalmente no fue aprobada.

Guillermo Zapata contestó a la noticia de El Español: “Gracias por convertir el hecho más doloroso de mi vida en espectáculo para atacar un proyecto político”. A partir de ese momento, recibió en Twitter múltiples muestras de solidaridad.

Los grupos municipales se unieron a las críticas en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid por el Día de la Radio. Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, se mostró rotundo: “Cuando se utiliza la vida personal para hacer daño político, me parece una vergüenza”. Igualmente lo ha hecho Ciudadanos al considerar su concejala, Sofía Miranda, que “no hay que usar aspectos de la vida privada de nadie para hacer ataques que considero sucios”. Desde el Partido Socialista ha sido la concejala Mercedes González quien se ha pronunciado para denunciar “un titular que ha utilizado una cosa privada de un concejal para atacarle”.

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, se mostró convencida de que “se puede hacer política y periodismo de manera rigurosa, y hablando de las propuestas políticas y no personales”. También se solidarizaron Pablo Iglesias, Ada Colau o Alberto Garzón.

Titular retirado, no el contenido

En un principio, Pedro J. Ramírez intentó defender la publicación de la noticia con los datos referentes al aborto con el argumento de que “en cualquier búsqueda en Google su artículo sobre la decisión de abortar era hasta hoy el único lazo acreditativo de la relación” entre Zapata y su expareja. Retuiteó un mensaje de otra persona que acusaba a Zapata y Sánchez: ellos “convirtieron en espectáculo un hecho íntimo, lo usaron políticamente”.

Horas después, el periódico digital decidió eliminar del titular las referencias al aborto, dejándolo para el interior de la noticia.

Ahora Madrid mostró su repulsa en un comunicado en el que denunciaron que “en demasiadas ocasiones estamos viendo que los límites de la ética periodística se han traspasado y hechos estrictamente personales se convierten en titulares despreciables, en arma arrojadiza para atacar un proyecto colectivo”.

El currículum de la nueva asesora

Además, informaron que la nueva asesora no cobra 50.000 euros, como informaba El Español, sino 36.000, como marca el código ético de Ahora Madrid para sus cargos electos y de confianza. El resto del dinero se dona: “Ante la negativa del resto de grupos municipales a votar en el Pleno a favor de bajar el sueldo de concejales, concejalas y personal eventual, los cargos de Ahora Madrid están realizando donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro por todo ingreso superior al límite que marca nuestro código ético”.

Sobre el perfil profesional de Nuria Sánchez aportan su currículum: “Diplomada en Trabajo Social, licenciada en Antropología Social y Cultural, Máster en Análisis de Políticas Sociales Europeas, Máster en Metodologías Participativas para el Desarrollo Local”. También ha desarrollado varias funciones, en especial como consultora, para varias instituciones públicas, como los ayuntamientos de Vigo y Parla.

Sobre los cargos designados de confianza, Ahora Madrid afirma que ha reducido de 123 a 67 el número de asesores del Ayuntamiento: “Por poner ejemplos, con el Gobierno anterior cada concejal tenía dos asesores para cada distrito que presidía; ahora sólo uno. Otro: antes en el área de Economía había once, ahora sólo dos”.

Etiquetas
stats