Opinión y blogs

eldiario.es

Ofensiva legal para ilegalizar el Toro de la Vega de Tordesillas

El Pacma recurre en vía administrativa su celebración alegando que se produjeron “irregularidades” y deja abierta la posibilidad de acudir a la vía judicial.

La presidenta del partido animalista, Silvia Barquero, dijo ayer que se celebró el martes "a toda prisa" y "sin que cumpliera con los requisitos legales exigibles".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apostó ayer en Valladolid por “revisar” tradiciones de ese tipo.

35 Comentarios

- PUBLICIDAD -
PACMA presenta un recurso contra el Toro de Vega y denuncia irregularidades

PACMA presenta un recurso contra el Toro de Vega y denuncia irregularidades

Ofensiva legal para tratar de evitar que el Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), se repita. Un intento que viene a intentar poner en orden en la confusión que se creó después de un nuevo acto contra el animal, que tuvo lugar el pasado martes.

Así, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) recurre, en vía administrativa la autorización de la definida como tradición basándose en la idea de que se produjeron irregularidades por las que, según esta organización, no se debería haber permitido el festejo. Silvia Barquero, presidenta del partido, dijo, ante las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, que Pacma encuentra “serias irregularidades” por lo que se recurre el expediente de autorización del Toro de la Vega de Tordesillas. En él, según Barquero, no se detallan los efectivos médicos y sanitarios que se dispondrían para esa ‘tradición’, “especialmente polémico y peligroso este año”.

Además, en la denuncia de Pacma se determina que no se presentó el certificado del arquitecto sobre las instalaciones de seguridad sellado por el colegio oficial, tal y como obliga el Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León. Y a ello se añade que en el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Tordesillas y el ganadero la firma no pertenece a la del propietario del toro. Otra de las irregularidades detectadas se centra en que el director de lidia nombrado para el Toro de la Vega no estaba dado de alta en la Seguridad Social como profesional taurino.

Además, la presidenta del Pacma, dijo que esa ‘tradición’ se organizó “a toda prisa” y “sin que cumpliera con los requisitos legales exigibles”. Silvia Barquero denunció, ante todo ello, que el alcalde de Tordesillas,  José Antonio González Poncela, “no ha tenido la seriedad suficiente para impedir que se hayan producido todas esas irregularidades”.

Una vez presentado el recurso en vía administrativa, el siguiente paso será denunciarlo en los juzgados, un festejo que, según Silvia Barquero, está “en tela de juicio” y añade que quieren que “un juez dirima la legalidad de un torneo que para nosotros es irregular y no cumple el Reglamento de espectáculos taurinos”. También quiso salir al paso de las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien dijo que promovería una ley contra el maltrato animal, y afirmó que “de nuevo ha hecho un ejercicio de hipocresía política”, ya que “la promesa que ha hecho esta semana la vienen haciendo desde 2009”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró, tras reunirse ayer con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también su rechazo a la celebración del torneo del Toro de la Vega en Tordesillas y dijo que era partidaria de “revisar” las tradiciones de este tipo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha