Opinión y blogs

eldiario.es

En el metro de Madrid los niños y los carros los llevan solo ellas

48 Comentarios

Cartel del Metro de Madrid en la estación de Colonia Jardín. / @hugomabarca

Metro de Madrid utiliza siempre figuras con falda en sus carteles cuando advierte de los accesos para carritos de bebél o carros de la compra. También si recomienda que los menores vayan sujetos de la mano en las escaleras mecánicas.

Lo ha denunciado en Twitter el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca con estas dos fotografías tomadas en la estación de Colonia Jardín (primera) y Gran Vía (segunda).

No parece un hecho aislado el prejuicio de @metro_madrid: en todas las escaleras mecánicas a los niños los llevan mujeres. pic.twitter.com/Q7ojNnN44v

Seguir leyendo »

Reacciones al vídeo #Amítambién: A nosotras también nos ha pasado

44 Comentarios

Cientos de mujeres han reaccionado al vídeo de Micromachismos #Amítambién. Tras verlo, muchas han decidido compartir sus casos en comentarios, tuits o correos electrónicos a micromachismos@eldiario.es.

#Amítambién me eligieron mejor empresaria d la provincia y en la radio dijeron de mí q era guapa https://t.co/f1Rj22FZl5 vía @micromachismos

Seguir leyendo »

VÍDEO | A mí también me ha pasado

133 Comentarios

No, no solo te ha pasado a ti. También a Leticia Dolera, actriz y directora; Inés Arrimadas, presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña; Eva Amaral, cantante y compositora; Elena Valenciano, eurodiputada del PSOE; Carmen G. de la Cueva, escritora y directora de la revista 'La Tribu'; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Lucía Mbomío, reportera de televisión; Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía; Amaya Valdemoro, exjugadora de baloncesto; María Blasco, investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Rosa María Calaf, periodista; y Alba Galocha, modelo y actriz. Porque todas las mujeres, aunque ocupen una posición de poder o prestigio, sufren el machismo cotidiano. 

Este vídeo ha sido posible gracias al trabajo de Ana Requena Aguilar, Sofía Pérez Mendoza, Alejandro Navarro, David Conde, Paula González y Olga Granado, con la ayuda de toda la redacción de eldiario.es.

Seguir leyendo »

Comidas familiares en las que te tocan el culo

51 Comentarios

Un domingo me pasó algo en una comida familiar. Me hizo sentirme mal y darme cuenta de todas las veces que me ha pasado anteriormente, desde que soy niña. 

Yo ya tengo 33 años. Mi familia materna se juntó y, después de comer, me puse a recoger la cocina. Estaba yo sola metiendo los platos en el lavavajillas. 

Llegó un tío mío, llevábamos meses sin vernos. Yo soy profesora. Entró y me dijo: "¿A ti te tocan el culo tus estudiantes?" Y automáticamente él me lo tocó. No supe reaccionar, me callé. Creo que sólo quedó la consecuencia de mi cara, eso no lo pude evitar. 

En ese instante, vinieron más momentos de esos dichosos encuentros. Mi tío es un alcohólico socialmente aceptado. Nos tomamos a risa que tenga que beberse cuatro cubatas después de cada comida. "Él es así", ha sido siempre la respuesta de mi madre a que él, en un "alarde de cariño" tío-sobrina, decida tocarme el culo. Esta no ha sido la primera vez, pero sí la vez que era lo suficientemente madura para haberle dicho un "no lo vuelvas a hacer", o "que te has creído?" Seguí limpiando la cocina y haciendo como si no hubiera pasado nada, como otras tantas veces. 

R.

Cena de empresa. De los postres pasamos a DJ con una copa incluida. Todo tranquilo. Es un hotel, en el centro de Barcelona, somos más de 200 personas. Alegría y desenfado sin más. Pero el alcohol convierte a personitas aparentemente "inofensivas" en insistentes incansables y cansinos.

- Déjalo, de verdad

- ...

- No, no me interesa

- ...

- Oye, que no, que estoy casada

- ...

- A mí no me da igual

- ...

- Para que te quede más claro: estoy casada con una mujer

- ...

- A ver, tú también estás casado. Si yo fuera un tío y te entrara y te dijera que compartiéramos tu mujer, ¿qué te parecería?

- Te partiría la cara, jeje.

Marta

Si tú también quieres compartir tu historia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

Seguir leyendo »

Ikea modifica el cartel de los cambiadores de bebés para que sea neutro

49 Comentarios

Esta era la imagen que señalaba el cambiador de bebés en Ikea antes del cambio. FOTO: Marta Garijo

Ikea ha cambiado los carteles que indican los cambiadores de bebés en todas sus tiendas en España para que sean neutros y no solo muestren a una mujer. Después de las quejas de cientos de personas que recogió Micromachismos en el blog y a través de Twitter, la empresa de muebles se comprometió a hacerlo. 

@Micromachismos_ @mrgifted Por si alguna vez pensasteis que nos haríamos los suecos 😁👶 ¡Ya está cambiado en todas nuestras tiendas! pic.twitter.com/rELFG1lQl2

Este martes, Ikea ha confirmado que ya ha cambiado toda su cartelería en España. "Nuestra intención es contribuir a romper con los roles establecidos y provocar a un cambio necesario en la sociedad", dice la empresa.

Seguir leyendo »

Molares Do Val se justifica y critica la censura de las "feministas radicales"

46 Comentarios

Columna de Manuel Molares Do Val en la que critica la censura de las "feministas radicales"

El autor del artículo que culpaba a las mujeres víctimas de violencia machista de sus asesinatos Manuel Molares Do Val ha publicado en el diario Atlántico una nueva columna en la que justifica sus palabras. " Este cronista ha recorrido el mundo narrando hechos terribles, pero nunca encontró una reacción censora tan feroz como la de las feministas radicales cuando leyeron esa crónica que asustó a los adalides de la corrección política", dice Molares Do Val.

Fueron El Correo Gallego y el diario Atlántico los que publicaron el primer artículo. Horas después, El Correo despublicó la columna en su edición online, pidió disculpas por su contenido y anunció que prescindiría de las colaboraciones de Do Val. Sin embargo, el diario Atlántico publica este jueves una nueva columna del autor, en la que se reitera en sus palabras. 

"A las radicales les asusta que se sepa que esta víctima no padecía minusvalía mental o era socialmente indefensa, sino que carecía de voluntad para dejar de jugar a la ruleta rusa: ¿también ellas?", dice el periodista en su nueva columna.

Seguir leyendo »

La culpa es de ellas

147 Comentarios

"Hay mujeres que se entregan voluntariamente a hombres violentos sabiendo que pueden matarlas". Los diarios El Correo Gallego y Atlántico publican una columna de Manuel Molares Do Val en la que culpa a las mujeres víctimas de violencia machista por entregarse a hombres que son "buenos amantes" por el "placer físico" que les proporcionan: " Mujeres así se convierten voluntariamente en esclavas sexuales de posibles asesinos. Los siguen suicidamente por el placer físico que les proporcionan".

Lean y juzguen ustedes mismos. pic.twitter.com/4vDRUx0wA8

La columna menciona uno de los últimos asesinatos por violencia de género y señala a la víctima como responsable. Do Val critica al feminismo "radical" por culpar solo al asesino. "Debería advertir también que la mujer tiene que ser autorresponsable evitando machos violentos, por placenteros que sean: el maltratador es más peligroso cuanto mejor amante es", asegura el autor.

Seguir leyendo »

Un año más de juguetes rosas y azules

37 Comentarios

Hasbro separa en su web los juguetes para niños y niñas.

Un año más, los Reyes Magos van a buscar los regalos y se encuentran con lo mismo: estanterías que separan los juguetes de niños y niñas; webs con artículos separados según el sexo y empaquetados que dicen a las familias qué es para chicos y qué es para chicas.

Recopilamos las fotos y capturas que nos envían las lectoras de este blog para constatarlo. Hasbro, por ejemplo, permite  en su web buscar los juguetes en función de para qué sexo lo quieras. La tienda Imaginarium indica a las familias qué es "para chicas" en sus empaquetados. Y Lidl da por hecho que los juegos de ciencia son para niños que quieren ser ingenieros y los más creativos –diseñar y pintar– para niñas, en un anuncio que han retirado de su cuenta de Youtube.

Estanterías de Imaginarium.

Estanterías de Imaginarium.

Seguir leyendo »

Historias en el metro

Hace unos meses salí de fiesta con unas amigas en Barcelona y, como cada una vivimos en barrios distintos, al acabar cogí el metro sola. Con el cansancio que llevaba encima me quedé dormida y me fui hasta uno de los extremos de la línea. Un trabajador del TMB me tocó la pierna –porque imagino que tocarme el hombro no era una opción– para despertarme y avisarme de que estaba en el final de la línea. Le di las gracias y le dije que me esperaría a que volviera a ponerse en marcha.

Ahí empezó con la retahíla: qué hace una chica sola volviendo a casa a estas horas, dónde está tu novio, ¡ah!, que vienes de fiesta, y por qué sales sin tu novio, cómo te llamas. Y, finalmente, me pidió el número "para asegurarse de que llego bien a casa". Le dije que "no, gracias". Me insistió y me volvió a insistir en que le diera mi número. Al final, cabreada, me cambié de vagón. Lo que me parece más triste es que un trabajador de una empresa pública te haga sentir insegura cuando su función debería ser justo la contraria.

Laura.

Llevo dos meses viviendo en Madrid. La primera semana traté de ir a correr a un parque cercano a mi casa con ropa adecuada para hacer deporte. En el camino hacia el parque, tres o cuatro hombres pensaron que era buena idea soltarme ciertos "piropos" bastante desagradables. Hice caso omiso a ello, pero sorprendentemente no volví a correr.

En varias ocasiones, en días normales en los que me dirigía al metro o a la compra tuve que soportar a un par de hombres soltando obscenidades por su boca dirigidas hacia mí, por el simple hecho de ir sola caminando por la calle. No sé por qué volví a ignorar estas situaciones, a no darles importancia, a naturalizarlas. Hasta hoy.

Me encontraba en el metro yendo a clase, de pie, cuando un hombre se puso a mi lado con un libro y una bolsa. Pasaban las paradas y el hombre, de manera extraña, se iba acercando a mí. Aunque me llamó la atención, pensé que sería cosa mía- Un minuto después el hombre estaba demasiado cerca, llegando incluso a tocarme. Me separé porque la situación era algo incómoda. De repente le miré y me encontré al hombre con el miembro fuera, empalmado y restregándose contra mí. No hice nada. Me bloqueé y no hice nada.

Parece ser que, debido a que estaba tapado por la bolsa, nadie se dio cuenta. No me sentí con derecho a gritarle, replicarle o lo que fuese, y ni siquiera sé por qué y no sabéis cuanta rabia me da eso. Ni yo ni nadie tiene por qué soportar este tipo de cosas. Nunca.

Claudia.

Si tú también quieres compartir tu experiencia puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionar nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Llega para Navidad... 'El sentador de madres'

40 Comentarios

La revista feminista  Locas del coño nos presenta estas Navidades su producto estrella para las cenas familiares: El sentador de madres. El vídeo juega con la ironía para denunciar la montaña de detalles machistas que acaban sufriendo las mujeres durante estas fiestas. Así lo presentan sus autoras:

"Madre pa’aquí, madre pa’allá… ¿Es que nadie más sabe dónde está la cocina? ¿O será la falta de costumbre? La Navidad es la época ideal para disfrutar de toda la familia junta, en torno a la mesa. Pero hay alguien que siempre falta: nuestra madre. El Sentador de Madres es el producto ideal para demostrar que los hombres no solo tienen manos para pelar las gambas, llega para acabar con esta situación y conseguir que todos levantemos el culo de la silla.

Seguir leyendo »