eldiario.es

Cambias pañales, haces la compra, te depilas, adelgazas

Cambias pañales, haces la compra e incluso abres la puerta del portal cuando vas con las bolsas, resuelves los deberes de tus hijos, te cepillas los dientes mientras te maquillas, te depilas, cierras maletas imposibles, pares y hasta adelgazas. Es la secuencia de "cosas increíbles" que las mujeres pueden hacer, según Lipograsil. Y si puedes con eso, puedes con "esos kilitos de más" que a las mujeres les sobran.

Varias lectoras han denunciado este anuncio a Micromachismos. Si tú también quieres contar tu experiencia de machismo cotidiano puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionar nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

Lava tú las sábanas

Hace poco mi novio y yo nos fuimos a vivir juntos. En este proceso de mudanza decidimos ir a comprar unas sábanas para nuestra nueva cama. Al llegar a la tienda, mi pareja pidió que nos mostraran sábanas para la medida de nuestra cama. Desde aquel momento la dependienta ya solo se dirigió a mí: "estas son más bonitas, estas son de algodón, esta medida te quedará muy bien"... Lo más grave ocurrió cuando ya las habíamos elegido y la vendedora y me dijo: "para lavarlas dales la vuelta, así se conservan mejor".  Atónita miré a mi pareja, que entendió perfectamente lo que estaba pensando. Estábamos viviendo un la situación más machista que como pareja nos habíamos encontrado.

Alba.

Mi novio trabaja en una oficina donde le obligan a ir de traje. Un día le acompañé a la tintorería a dejar uno de ellos. Yo no tengo ni idea de tintorerías, me lavo mi ropa en mi casa y más de una vez he desteñido varias prendas. Me quedé sorprendida cuando la dependienta solo me hablaba a mí, a pesar de que era él el que llevaba el traje, él el que hablaba, él el que respondía, él el que tenía que decidir cómo se lavaría su traje. Fue una sensación muy extraña. No me gustó nada, ni a mí ni a mi novio. ¿Por qué tengo que ser yo la que sepa cómo se ha de lavar un traje? ¿por qué él, que precisamente es el que tiene idea de ello, no debe saberlo?

Carmen.

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

La Razón publica un anuncio que ofrece a una mujer desnuda para vender un champú

Anuncio de la firma VR6 incluido en la edición de papel de La Razón del jueves 5 de mayo.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Figo, a una periodista: "No hablo para la prensa catalana, pero hago una excepción porque eres guapa"

Seguir leyendo »

'Party Ellos Ellas': un juego de mesa con todos los tópicos sexistas

Dos equipos, uno de chicas, otro de chicos. Ellas tienen que pintar, representar y adivinar lo que 'corresponde' a los chicos: un fuera de juego, el escudo del Atélico de Madrid, un pen drive, formatear el disco duro, saber quiénes son los componentes de los Rolling Stone o jugar a una videoconsola. Ellos tienen que hacer lo propio con las chicas: interpretar el cambio de un pañal, ponerse crema anticelulítica, ser una mosquita muerta, pintar un aumento de pecho, o saber los títulos de las revistas de moda.

Son algunas de las pruebas que incluye 'Party and Co. Ellas Ellos', de la empresa Diset y que está recomendado para mayores de dieciséis años. En la página web de la empresa figuraba como apto para mayores de doce años, sin embargo, tras la publicación de Micromachismos, Diset ha asegurado que se trata de un error que subsanará.

Imagen de 'Party and Co. Ellas Ellos', de Diset

Imagen de 'Party and Co. Ellas Ellos', de Diset

Seguir leyendo »

¡Cómo te vas a ir de Erasmus si tienes novio!

¿Por qué tiene la gente que juzgarme por querer marcharme un año al extranjero con una beca Erasmus? ¿Por qué me convierto en una mala persona por dejar a mi pareja atrás (quien me apoya 100% en mi decisión) solo por querer ampliar mis salidas laborales y mis experiencias en la vida? ¿Por qué la gente no cree posible que una relación a distancia entre jóvenes funcione si la chica se marcha de Erasmus? Y sí, recalco, si la chica es la que se marcha de Erasmus.

Y es que es cierto que la sociedad ve el hecho de que los hombres se marchen como una gran oportunidad para ellos. Sus parejas, mientras, les van a estar esperando enamoradas hasta las trancas en casa, llorándoles por las noches. Y si ellos se lo pasan bien, y por bien entendemos estar con otras personas allí, pues mira qué machitos son. "Si es que allá donde va, levanta pasiones..." Pero eh, que si es la chica la que se marcha, es cruel por hacer al chico esperarla a dos velas cuando ella seguramente ni se acuerde de él en las noches de borrachera en las que vete a saber con quien acaba.

Llevo cinco meses de Erasmus y ni yo ni mi pareja nos hemos planteado acabar con la relación para poder estar con otra persona, ni por falta de amor ni por falta de sexo. Pero es a él a quien se le pregunta si merece la pena la espera. Y yo sigo preguntándome qué derecho tiene la gente a plantearse si yo soy alguien por quien merece la pena esperar cuando "le he dejado tirado" y hay muchos más peces en el mar.

Rocío.

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escríbenos a  micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

Podrías ser tú, pero es una escoba

Anuncio de la escoba Hoover. Vía @notasassenach

Anuncio de la escoba Hoover. Vía @notasassenach

"Autónoma, fuerte, bella", es la descripción que hace la marca Hoover de su escoba sin cables y que compara con una mujer. "Podrías ser tú o tu nueva Hoover Athen EVO", dice. Porque la marca no solo compara, sino que atribuye esa escoba a una mujer.

Varias usuarias de Twitter han enviado el anuncio a la cuenta de Micromachismos, como @notasassenach, que lo sitúa en El Corte Inglés de Avilés.

Si tú también quieres compartir una experiencia de machismo cotidiano puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionarnos en Twitter: @Micromachismos_ .

Seguir leyendo »

Djokovic admira a las tenistas porque juegan a un alto nivel pese a "sus hormonas y esas cosas"

Novak Djokovic.

El deporte es uno de los ámbitos donde la  igualdad salarial sigue siendo una asignatura pendiente. Las mujeres cobran muchos menos, o ni perciben salario, por practicar fútbol, baloncesto u otras disciplinas de élite. Una situación que defiende y quiere seguir manteniendo todo un icono de la raqueta: el número 1 del mundo, Novak Djokovic.

En el caso del tenis, las profesionales sí pueden ser figuras mundiales que cuentan con el respaldo de grandes marcas. Pero que están muy lejos de cobrar lo mismo que un tenista hombre. Djokovic valora el esfuerzo que realizan las mujeres tenistas y reconoce que "lucharon por lo que se merecían y lo consiguieron" y las aplaude por ello. Sin embargo, considera que, a pesar de jugar al mismo nivel que él, las mujeres tenistas deben ganar menos dinero.

El profesional atribuye esa disminución del salario de las mujeres a que "según las estadísticas, tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres", por ello "pienso que deberíamos ganar más". El tenista número 1 del mundo ha insistido en que "mientras que haya datos e información disponible sobre quién genera más atención y atrae más espectadores, creo que (el dinero) debe ser distribuido justamente".

Seguir leyendo »

VÍDEO: Ocho virales machistas que triunfaron en YouTube

Seguir leyendo »

El Betis homenajea a las mujeres vistiendo a sus futbolistas de rosa

Camiseta y promoción de la Semana de la Mujer Bética.

El Betis celebra estos días la Semana de la Mujer Bética, una forma de acordarse de las muchas aficionadas del club bético cuyo fin de fiesta será el próximo domingo. La guinda se pondrá, en concreto, en el partido contra el Granada. Sobre el césped, los verdiblancos lucirán una camiseta con un color añadido: el rosa. O el color que, como todo el mundo sabe, es "el favorito de las mujeres".

El club de fútbol lleva cuatro años celebrando esta semana especial. En esta ocasión ha llevado directamente al campo el homenaje, en lo que se interpreta como un intento de lavar su imagen y especialmente la de su afición, en el centro de la polémica tras los cánticos de apoyo a Rubén Castro, un jugador acusado de maltratar a su pareja. En las gradas del Villamarín se escuchó esto, tal vez lo recordarán: "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien". Algunos medios incluso  se jactaron del episodio y lo utilizaron para montar titulares futbolísticos.

No fue la primera vez que un estadio de fútbol se convertía en caldo de cultivo de comentarios machistas. En enero, parte de la afición del Espanyol desplegó una pancarta en Cornellá que decía que "Shakira es de todos". El mensaje estaba dirigido a Gerard Piqué, pareja de la cantante, y funcionó como respuesta a unas declaraciones del futbolista a propósito del derbi copero que molestaron a los seguidores.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

- PUBLICIDAD -

Recibe nuestros boletines

Se produjo un error, inténtalo más tarde

Muchas gracias

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -