eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Me chupas la polla" (Pero no te enfades, es una broma)

40 Comentarios

Un amigo que hasta la fecha consideraba bastante bueno me metió en un grupo de Whatsapp para organizar la celebración de su cumpleaños. Por esa vía nos preguntó que dónde nos apetecía ir a cenar y yo, en tono de broma, dije que nos podía invitar al Figón de Recoletos (un sitio de los más caros de mi ciudad) ahora que ya ganaba bastante dinero. Él, que supongo que también pretendía ser gracioso, contestó: "Muy bien tienes que chuparla para eso, chica". Me quedé de piedra y respondí que era una pena que los chicos siguiesen haciendo ese tipo de comentarios a las chicas en el siglo XXI.

Un amigo de mi amigo enseguida salió a defenderle y escribió que la verdadera pena era que yo no supiese tomarme una broma como lo que es, aunque poco después se disculpó conmigo por privado. Pero en el grupo de Whatsapp, en el que aparte de mí había otras seis chicas más, solo intervino una de ellas y para decir "haya paz". Mi amigo aún no se ha disculpado.

Dulce

Trabajo en la industria del audiovisual haciendo películas y series. El otro día en el rodaje me quejé de que no había comida en el catering y los eléctricos que estaban a mi lado se quejaron de lo mismo. Cuando apareció el encargado de producción, encargado de que hubiese más comida allí, se lo dije. Su respuesta fue: "Me chupas un huevo". Lo peor es que esa misma semana ya me había contestado en otra ocasión: "Me comes la polla". Después de decirme eso, me puse muy seria y discutí con él. Lo que más me sorprendió es que los hombres que lo habían escuchado justificaban que había sido "una broma". Una broma que, por supuesto, no se hacen entre ellos.

Hablar con el compañero que había hecho esos comentarios resultó muy complicado porque su nivel de agresividad era muy grande, así que tuve que ponerme en contacto con el director, que se indignó y puso cartas en el asunto. Una vez más, tuvo que "solucionarlo" un hombre. Después de esto, otros miembros del equipo se acercaron a mí a preguntarme "en broma" si ya no iban a poder bromear conmigo.

Sara

Seguir leyendo »

Tres vídeos de alumnas que denuncian los micromachismos

52 Comentarios

Seguir leyendo »

"Ahora, con un bebé, ¿cómo lo vas a hacer?"

21 Comentarios

Estando embarazada de cinco meses le ofrecieron a mi marido ser director médico del hospital en el que ambos trabajamos, es decir, tener bajo su responsabilidad a 600 personas. Al mismo tiempo me ofrecieron a mí dirigir la unidad de dermatología, es decir, tener bajo mi responsabilidad a 30 personas.

"¿Estás loca?", "¿Ahora, con la que se te viene encima?", "¿Cómo lo vas a hacer?", "¿Estás segura?", "¿Yo no lo haría?", "¿Realmente es necesario?", "¿Para qué lo necesitas?", "Bueno, tú misma…", fueron algunos de los comentarios que me hicieron a mí directamente. No sé lo que dirían por detrás.

"Enhorabuena!", "¡Te lo mereces!", "¡Un niño y director médico el mismo año!", "¡Este es tu año!", "Si necesitas ayuda cuenta conmigo…", fueron los comentarios que recibió mi marido.

Muchos comentarios, especialmente los dirigidos hacia mí, provenían de mujeres.

Lara

Tengo 32 años y soy abogada. Actualmente me estoy sometiendo a un procedimiento de fecundación in vitro para intentar quedarme embarazada, y lo había comentado de manera informal con mi jefe, para evitar problemas con todas las visitas al médico que son necesarias. Después de meses coordinando un proyecto casi en solitario y poniendo toda la dedicación posible, un día sin previo aviso mi jefe me dice que quiere que deje de hacer esas tareas, porque el proyecto depende mucho de mí y eso no puede continuar así, ya que yo en algún momento "me voy a ir y voy a estar al menos seis meses fuera".

Desde ese momento me estoy dedicando a trabajos de mucha menor responsabilidad y él se está haciendo cargo de lo que yo hacía anteriormente. No he sido capaz de señalarle el problema con su razonamiento, ni tampoco me he acercado a recursos humanos a denunciarlo, porque considero que no van a tomar ninguna medida real para protegerme y que solo va a servir para alimentar el enfrentamiento con mi jefe. Además de todo eso, mi jefe me lo intenta vender como algo positivo para mí, "porque así te puedes ir cuando quieras"...

Olga

Seguir leyendo »

Salir a correr sola y que te digan barbaridades

23 Comentarios

Salir a correr sola significa tener que aguantar "todo tipo de barbaridades". Lo cuenta la compositora y cantante Eva Amaral, que relata cómo la cosa cambia cuando va a acompañada de su compañero de banda, Juan. "Cuando salgo con él nadie me dice nada".

El machismo, cuenta, no solo impregna su vida personal sino también la profesional. "Si estamos en el estudio mezclando una canción y yo le comento al técnico si podemos subir la pista de bajo, el técnico mira a Juan buscando su aprobación ante lo que yo acabo de decir".

Seguir leyendo »

El día de la madre, pintaúñas o aspiradora de regalo

Se acerca el día de la madre y las empresas empiezan a hacer sus ofertas. ¿Qué mejor que una aspiradora o un pintaúñas para una mujer con hijos? 

En el caso de la cadena de restaurantes Foster's Hollywood las madres recibirán un esmalte de uñas y un anillo porta esmalte, si piden postre. El cartel ilustra la promoción con la imagen de una madre y una hija con los rulos puestos mientras se pintan las uñas.

Qué ilu. Voy a ser madre solo por estas cosillas pic.twitter.com/vLC7YBurox

Seguir leyendo »

¿Te vas a desnudar para el cartel electoral?

30 Comentarios

¿Dónde está tu jefe? Cuando la miembro de la ejecutiva de Ciudadanos Inés Arrimadas trabajaba en el sector privado estaba acostumbrada a que los clientes dieran por hecho que sus compañeros hombres eran el jefe, a pesar de que era ella la responsable de proyectos. Durante su carrera política, Arrimadas acumula muchas experiencias de machismo. Como cuando un consejero le preguntó si se iba a desnudar para el cartel electoral o cuando un periodista aseguró que como política era inconsistente pero "físicamente atractiva como hembra joven". 

Inés Arrimadas es una de las protagonistas del vídeo 'A mí también', en el que mujeres como Teresa Rodríguez, Eva Amaral, Leticia Dolera o Rosa María Calaf denuncian el machismo cotidiano. Si tú también quieres compartir tu historia escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta en Twitter @Micromachismos.

Seguir leyendo »

El día que mi novio me llamó puta

Tenía 16 años y era su primer novio. La escritora Carmen García de la Cueva recuerda como, después de una fiesta, su novio la abroncó y la insultó por haber hablado con varios chicos. "Me hizo sentir tan mal que llegué a pedir perdón", dice. No entrar en los cánones de belleza ha sido uno de sus caballos de batalla: desde pequeña lidió con insultos por tener curvas. 

Ella es una de las protagonistas del vídeo  'A mí también', en el que varias mujeres relevantes de la cultura, la política o el periodismo comparten sus historias de machismo cotidiano. Si tú también quieres compartir la tuya escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter. 

Seguir leyendo »

Hay que ver cómo es Elena, es una mandona

La eurodiputada socialista Elena Valenciano ha escuchado muchas veces que es una mandona o una borde solo por dar órdenes o hacer su trabajo. Valenciano menciona también su cara a cara con Miguel Arias Cañete en el debate de las elecciones europeas, cuando el exministro aseguró que no había desplegado toda su capacidad para no parecer machista. El "miedo constante" que se inculca desde pequeñas a las mujeres a salir a la calle o a ir solas de noche es otro de los recuerdos de la socialista.

En las próximas semanas seguiremos publicando las historias de las protagonistas del vídeo 'A mí también', en el que mujeres como Rosa María Calaf, Cristina Cifuentes, Inés Arrimadas, Eva Amaral, Leticia Dolera o María Blasco denuncian el machismo cotidiano. Si tú también quieres compartir tu experiencia escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta en Twitter @Micromachismos.

Seguir leyendo »

Con quién se habrá acostado para llegar hasta aquí

31 Comentarios

Si eres mujer, negra y reportera en un programa de televisión, te has tenido que acostar con un hombre para llegar hasta ahí. Eso le dijeron una noche unos chicos a la periodista Lucía Mbomío en una discoteca. "Me gritaron que qué habría hecho yo para estar donde estoy. Fue súper duro porque no es fácil ser mujer negra y alcanzar ciertos tipos de trabajo. Casi siempre estamos invisibilizadas y además estereotipadas", recuerda.

Lucía Mbomío Rubio es una de las protagonistas del  vídeo 'A mí también' , en el que junto a mujeres como Cristina Cifuentes, Eva Amaral, Elena Valenciano, Leticia Dolera o Carmen García de la Cueva comparten y denuncian experiencias de machismo cotidiano. Si tú también quieres compartirlas, escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

Seguir leyendo »

Fíjate, ella aquí y sus hijos en casa

33 Comentarios

Si no tienes hijos, eres sospechosa. Y si lo tienes y viajas sin ellos, también. La periodista Rosa María Calaf cuenta cómo ha sido cuestionada por su decisión de no tener hijos y recuerda las veces que ha escuchado cómo juzgaban a sus compañeras. "Fíjate, esta aquí jugándose la vida y sus hijos en casa", rememora. La periodista dice que nunca ha escuchado una afirmación parecida de compañeros que también tenían hijos.

Rosa María Calaf es una de las protagonistas del  vídeo 'A mí también' , en el que junto a mujeres como Cristina Cifuentes, Eva Amaral, Elena Valenciano, Leticia Dolera o Carmen García de la Cueva comparten y denuncian experiencias de machismo cotidiano. Si tú también quieres compartirlas, escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

Seguir leyendo »