eldiario.es

Un policía: "¿Se te ha perdido el pasaporte haciendo una tortilla?"

Hace muy pocos días me acerqué a una comisaría de la Policía Nacional para notificar la desaparición de un pasaporte. Me voy de viaje dentro de muy poco y para solicitar una copia necesito denunciar el extravío del otro.

Lo primero que me dijo el agente que me atendió fue "¿Qué pasa? ¿Se te ha perdido el pasaporte mientras hacías una tortilla?". Me quedé a cuadros. No sé ni que cara puse. Le respondí que obviamente no, que eso era una tontería, y que posiblemente se me habría perdido en un viaje a Londres. Entonces me empezó a hacer preguntas tontas sobre a dónde iba de viaje (me voy a Vietnam) y que por qué no me iba a Burgos en vez de tan lejos, que qué se me había perdido allí.

La condescendencia y la sorna con la que me hablaba me hizo que me pusiera muy sería y el agente cambió de actitud y entonces empezó a intentar ligar conmigo. A estas alturas yo ya tenía ganas de salir corriendo. Salí de la comisaría escopeteada y muy enfadada, con esa sensación de que le debería haber respondido de forma más contundente.

Izaskun

Esto me ocurrió cuando fui a votar. El presidente de la mesa electoral devolvía el DNI con un "gracias, buenos días" a cada persona mayor que iba delante de mí en la fila. Cuando me tocó a mí me devolvió el DNI escupiendo un "gracias, guapa" más típico de un chulo de bar que de un ciudadano que debe cumplir su papel de forma respetuosa. Me quedé asqueada, por su tono, por su falta de educación y por tener que irme masticando ese "guapa" escuchado de un tipo que no conocía de nada. Se vivió con total naturalidad por los allí asistentes. 

Luego cogí el cercanías y, como ocurre en numerosas ocasiones, tuve que cambiarme de sitio, pues me senté en un asiento frente a un hombre que no hacía más que mirarme de arriba abajo, clavando los ojos en mi pecho y sin retirar la mirada por más que yo se la devolviera. Intimidador. Es difícil salir a la calle y no tener un episodio así casi a diario.

María

Si quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano, escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

Chicos malos y chicas que montan el numerito

"Testado. Para chicos malos". El último anuncio de Fiat tiene un público concreto: los chicos malos que harán que sus parejas acaben despechadas. El spot muestra un automóvil hecho a prueba de gritos, bolsazos y patadas de mujeres y a un hombre indiferente, solo preocupado por su coche.

No es el único anuncio de coches que aprovecha los estereotipos de género. Un padre que le ofrece las llaves de su coche al novio de su hija era la escena del spot del Nuevo Opel Astra.

Seguir leyendo »

¿De niño o de niña?

Foto hecha por Carlos en Alcampo con los modelos de bicicleta.

El otro día compré una bicicleta para mi hijo en el Alcampo. El enano podía ir rápido como rayo McQueen, pero si hubiera sido chica no tenía la opción de viajar rápido como Sally, el personaje femenino de la película 'Cars'. No, a ella le habría tocado llevar una bici rosa de "princesa". Con una sillita trasera para llevar bebé incluida, no sea que se le olvide su papel de futura mamá.

Carlos

Fui a comprar un regalo para una sobrina recién nacida y opté por una lámpara que proyectaba unas estrellas de colores en el techo, para el momento de ir a la cama. Al ir a pagar, la dependienta me ofreció las pilas para el aparato ya que no venían incorporadas. Le dije que sí y me preguntó si era para un niño o una niña. Me quedé boquiabierto. ¿Pilas para niño o para niña? Efectivamente, las de niñas eran rosas con dibujos de princesas, las de niño azules y con caballeros o algo así. No salía de mi asombro y así se lo hice saber a la dependienta, que se sintió abochornada ante mi comentario de que era algo realmente machista. 

Víctor

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionar nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

El coche es mío, no de él

"El año pasado fui a comprarme una moto de 125 cc con mi novio. Ya había visto varias por internet y sabía qué  características y prestaciones quería. Cuando entramos al concesionario, el hombre solo se dirigía a mi pareja pese a ser yo la que preguntaba, decirle que la moto era para mí y que la iba a pagar yo. Como siguió con lo mismo, nos fuimos. Al parecer no comprendía que una mujer pudiera entender de motos. Finalmente, la compramos en otro sitio"

Pau

"Hace unos años fui a comprarme un coche acompañada de mi chico. El coche era para mí y así se lo dije al vendedor. No sólo se dirigió todo el rato a él para explicarle las características del mismo, sino que cuando a mí se me ocurrió preguntar si lo tenían en morado me respondió que ese color era muy hortera. No contento con eso, cuando miré la tapicería y comenté si había otra opción le dijo a mi pareja: "como son las mujeres, sólo se preocupan del color del coche, nosotros miramos la potencia, la cilindrada... lo importante".

Paloma

"Fui con mi padre al taller para llevar mi coche. Sólo había que explicar que las luces de freno, intermitentes, y las de emergencia no funcionaban. El empleado sólo miraba a mi padre. Tuve que intervenir de palabra y mirada intensamente para que me atendiese, ¡el coche era mío!"

Raquel

"Yo voy en bici a trabajar todos los días. Siempre que la llevo al taller para cualquier cosa y voy con mi compañero, el señor del taller me ignora y solo se dirige a él. ¡Aunque sabe que no es su bici! Por mucho que al hacerle preguntas a él, yo sea quien las conteste, le da igual, me da la espalda y me ignora. Es frustrante y me cabrea enormemente, y me ha pasado unas cuantas veces en varios sitios"

Sol

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

VÍDEO: Esto es lo que pasa cuando vuelves sola a casa por la noche

Si quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionar nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

Cambias pañales, haces la compra, te depilas, adelgazas

Cambias pañales, haces la compra e incluso abres la puerta del portal cuando vas con las bolsas, resuelves los deberes de tus hijos, te cepillas los dientes mientras te maquillas, te depilas, cierras maletas imposibles, pares y hasta adelgazas. Es la secuencia de "cosas increíbles" que las mujeres pueden hacer, según Lipograsil. Y si puedes con eso, puedes con "esos kilitos de más" que a las mujeres les sobran.

Varias lectoras han denunciado este anuncio a Micromachismos. Si tú también quieres contar tu experiencia de machismo cotidiano puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionar nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

Lava tú las sábanas

Hace poco mi novio y yo nos fuimos a vivir juntos. En este proceso de mudanza decidimos ir a comprar unas sábanas para nuestra nueva cama. Al llegar a la tienda, mi pareja pidió que nos mostraran sábanas para la medida de nuestra cama. Desde aquel momento la dependienta ya solo se dirigió a mí: "estas son más bonitas, estas son de algodón, esta medida te quedará muy bien"... Lo más grave ocurrió cuando ya las habíamos elegido y la vendedora y me dijo: "para lavarlas dales la vuelta, así se conservan mejor".  Atónita miré a mi pareja, que entendió perfectamente lo que estaba pensando. Estábamos viviendo un la situación más machista que como pareja nos habíamos encontrado.

Alba.

Mi novio trabaja en una oficina donde le obligan a ir de traje. Un día le acompañé a la tintorería a dejar uno de ellos. Yo no tengo ni idea de tintorerías, me lavo mi ropa en mi casa y más de una vez he desteñido varias prendas. Me quedé sorprendida cuando la dependienta solo me hablaba a mí, a pesar de que era él el que llevaba el traje, él el que hablaba, él el que respondía, él el que tenía que decidir cómo se lavaría su traje. Fue una sensación muy extraña. No me gustó nada, ni a mí ni a mi novio. ¿Por qué tengo que ser yo la que sepa cómo se ha de lavar un traje? ¿por qué él, que precisamente es el que tiene idea de ello, no debe saberlo?

Carmen.

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

La Razón publica un anuncio que ofrece a una mujer desnuda para vender un champú

Anuncio de la firma VR6 incluido en la edición de papel de La Razón del jueves 5 de mayo.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Figo, a una periodista: "No hablo para la prensa catalana, pero hago una excepción porque eres guapa"

Seguir leyendo »

'Party Ellos Ellas': un juego de mesa con todos los tópicos sexistas

Dos equipos, uno de chicas, otro de chicos. Ellas tienen que pintar, representar y adivinar lo que 'corresponde' a los chicos: un fuera de juego, el escudo del Atélico de Madrid, un pen drive, formatear el disco duro, saber quiénes son los componentes de los Rolling Stone o jugar a una videoconsola. Ellos tienen que hacer lo propio con las chicas: interpretar el cambio de un pañal, ponerse crema anticelulítica, ser una mosquita muerta, pintar un aumento de pecho, o saber los títulos de las revistas de moda.

Son algunas de las pruebas que incluye 'Party and Co. Ellas Ellos', de la empresa Diset y que está recomendado para mayores de dieciséis años. En la página web de la empresa figuraba como apto para mayores de doce años, sin embargo, tras la publicación de Micromachismos, Diset ha asegurado que se trata de un error que subsanará.

Imagen de 'Party and Co. Ellas Ellos', de Diset

Imagen de 'Party and Co. Ellas Ellos', de Diset

Seguir leyendo »

sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

- PUBLICIDAD -

Recibe nuestros boletines

Se produjo un error, inténtalo más tarde

Muchas gracias

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -