Opinión y blogs

eldiario.es

Denunciar el machismo con un culo al lado

41 Comentarios

Contraportada de el diario deportivo As.

"Hay que alejar del deporte a los intolerantes homófobos y machistas". Este es el titular que ocupa la contraportada del AS este jueves. La frase, que encabeza un artículo del exárbitro Eduardo Iturralde González a favor de la diversidad y contra el machismo en el deporte, contrasta con la imagen que aparece a su derecha: el cuerpo prácticamente desnudo de una joven modelo.

En el AS esto no constituye ninguna novedad. Desde su fundación en 1967, el periódico ha dedicado cada día su contraportada a la fotografía de una mujer atractiva, relacionada con el deporte, prácticamente desnuda. "Las chicas del As", así las llama.

Este jueves ha sido el turno de Valeria, "una adicta al gimnasio" que "cuida su figura desde hace años con largas sesiones"; pero ayer le tocó a Sandra "una modelo colombiana a la que le gusta mucho el deporte" y que "está fascinada con el triunfo de Nairo Quintana en la Vuelta"... Y así, durante casi medio siglo.

Seguir leyendo »

Ella limpia y cocina

36 Comentarios

Mi novio y yo nos acabamos de comprar un piso y lo estamos reformando. Él es arquitecto y ha realizado el proyecto, pero los dos estamos igualmente implicados en el transcurso de los trabajos y en los detalles de los mismos. El otro día fuimos a hablar con el electricista para concretar la ubicación de los enchufes, interruptores y puntos de luz. Durante la conversación se dirigía indistintamente a él o a mí, ya que entre los dos le íbamos dando las indicaciones. Pero al llegar a la cocina y valorar si poníamos un interruptor para cortar la luz de la campana extractora, el electricista, dirigiéndose a mi pareja, dijo: "Para cuando ella esté limpiando la campana, no se le encienda y le dé corriente". El hombre siguió a lo suyo y yo me quedé ojiplática, mi novio se quedó un poco descolocado pero nadie dijo nada. A partir de ese momento yo casi ni abrí la boca y, cuando pude, me fui de allí.

Cuando acabamos la visita, mi pareja y yo comentamos la situación. "Tendríamos que haberle dicho algo", dijo él. ¡Qué rabia no haber reaccionado en ese momento! Desde luego, no me esperaba un comentario así de gratuito y por eso fui incapaz de responderle, porque en otras ocasiones lo cierto es que no me callo. Por supuesto, para la próxima vez que vea a este señor, tengo muy clara la respuesta que le tengo que dar.

Marina

Fui a comprar un horno a Alcampo la semana pasada. Iba con mi novio y mientras estábamos mirando las características de los distintos modelos se nos acercó una empleada. Con la intención de ayudar, me preguntó "¿Qué horno quieres en tu cocina? ¿Qué te gusta cocinar?". Yo, intentando hacer partícipe a mi novio, respondía en plural, pero la señora seguía dirigiéndose únicamente a mí la hora de hacer las preguntas (y fueron muchas).

An

Si tú también quieres compartir tu historia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

"Os metía otra cosa por la boca"

58 Comentarios

Eran las fiestas de mi localidad y, a mitad de noche, a mis amigas y a mí nos entró hambre y nos fuimos a comer un kebab. A la salida, mientras lo devorábamos y nos íbamos a sentar a un portal, un individuo nos gritó "¡en vez de un kebab os metía otra cosa en la boca!".

Lo peor es que eso se ha repetido más veces como, por ejemplo, si alguna vez me he ido comiendo un plátano por la calle, al salir de clase o del trabajo. La primera vez no supe responder porque no me lo esperaba, pero desde aquella siempre les respondo, aunque sea con la boca llena.

Sara

Habíamos alquilado entre varias personas un bungalow en un complejo turístico en la zona de Maspalomas. Una vez llegamos a nuestro bungalow, el encargado nos enseñó las distintas zonas para terminar dándonos las toallas y las sábanas. La situación machista se produjo cuando al coger las sábanas para las cuatro camas, el encargado se dirige directamente señalando a nuestra amiga, la única mujer de un grupo de cuatro personas, y le dice "aquí tienes las sábanas para hacer las camas". 

Era tan sencillo como haber utilizado la segunda persona del plural. Pero no, debía pensar que vamos de vacaciones con nuestra amiga para que nos haga las tareas del hogar. Qué vergüenza.

Fran

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionar nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

El Heraldo de Aragón critica a una diputada autonómica de Podemos por "una manicura a medio hacer"

43 Comentarios

"Maru Díaz no había tenido tiempo de hacerse la manicura, ya que en algunas de sus uñas llevaba más de un desconchón. Por cierto, que lucía un colorido esmalte del mismo tono que el nombre de su compañera de partido: violeta". Así se lee en el texto publicado este lunes en el Heraldo de Aragón, titulado Maru Díaz, de uñas.

Captura del Heraldo de Aragón del 29 de agosto de 2016.

Captura del Heraldo de Aragón del 29 de agosto de 2016.

La pieza, en la sección Off the record, está firmada con el pseudónimo Máximo Alparcero, y sostiene: "A la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón le han sentando estupendamente las vacaciones. Ha vuelto con energías renovadas, como se desprende de su acción política. A su regreso, ya ha tenido tiempo de urgir al PSOE para que releve a Antonio Cosculluela como presidente de la institución, en una rueda de prensa a la que se sumaron después el resto de los partidos. Una convocatoria en la que se mostró de uñas, no por aguerrida, que también, sino en el sentido más literal de la expresión".

Seguir leyendo »

Un policía: "¿Se te ha perdido el pasaporte haciendo una tortilla?"

25 Comentarios

Hace muy pocos días me acerqué a una comisaría de la Policía Nacional para notificar la desaparición de un pasaporte. Me voy de viaje dentro de muy poco y para solicitar una copia necesito denunciar el extravío del otro.

Lo primero que me dijo el agente que me atendió fue "¿Qué pasa? ¿Se te ha perdido el pasaporte mientras hacías una tortilla?". Me quedé a cuadros. No sé ni que cara puse. Le respondí que obviamente no, que eso era una tontería, y que posiblemente se me habría perdido en un viaje a Londres. Entonces me empezó a hacer preguntas tontas sobre a dónde iba de viaje (me voy a Vietnam) y que por qué no me iba a Burgos en vez de tan lejos, que qué se me había perdido allí.

La condescendencia y la sorna con la que me hablaba me hizo que me pusiera muy sería y el agente cambió de actitud y entonces empezó a intentar ligar conmigo. A estas alturas yo ya tenía ganas de salir corriendo. Salí de la comisaría escopeteada y muy enfadada, con esa sensación de que le debería haber respondido de forma más contundente.

Izaskun

Esto me ocurrió cuando fui a votar. El presidente de la mesa electoral devolvía el DNI con un "gracias, buenos días" a cada persona mayor que iba delante de mí en la fila. Cuando me tocó a mí me devolvió el DNI escupiendo un "gracias, guapa" más típico de un chulo de bar que de un ciudadano que debe cumplir su papel de forma respetuosa. Me quedé asqueada, por su tono, por su falta de educación y por tener que irme masticando ese "guapa" escuchado de un tipo que no conocía de nada. Se vivió con total naturalidad por los allí asistentes. 

Luego cogí el cercanías y, como ocurre en numerosas ocasiones, tuve que cambiarme de sitio, pues me senté en un asiento frente a un hombre que no hacía más que mirarme de arriba abajo, clavando los ojos en mi pecho y sin retirar la mirada por más que yo se la devolviera. Intimidador. Es difícil salir a la calle y no tener un episodio así casi a diario.

María

Si quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano, escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

Chicos malos y chicas que montan el numerito

25 Comentarios

"Testado. Para chicos malos". El último anuncio de Fiat tiene un público concreto: los chicos malos que harán que sus parejas acaben despechadas. El spot muestra un automóvil hecho a prueba de gritos, bolsazos y patadas de mujeres y a un hombre indiferente, solo preocupado por su coche.

No es el único anuncio de coches que aprovecha los estereotipos de género. Un padre que le ofrece las llaves de su coche al novio de su hija era la escena del spot del Nuevo Opel Astra.

Seguir leyendo »

¿De niño o de niña?

56 Comentarios

Foto hecha por Carlos en Alcampo con los modelos de bicicleta.

El otro día compré una bicicleta para mi hijo en el Alcampo. El enano podía ir rápido como rayo McQueen, pero si hubiera sido chica no tenía la opción de viajar rápido como Sally, el personaje femenino de la película 'Cars'. No, a ella le habría tocado llevar una bici rosa de "princesa". Con una sillita trasera para llevar bebé incluida, no sea que se le olvide su papel de futura mamá.

Carlos

Fui a comprar un regalo para una sobrina recién nacida y opté por una lámpara que proyectaba unas estrellas de colores en el techo, para el momento de ir a la cama. Al ir a pagar, la dependienta me ofreció las pilas para el aparato ya que no venían incorporadas. Le dije que sí y me preguntó si era para un niño o una niña. Me quedé boquiabierto. ¿Pilas para niño o para niña? Efectivamente, las de niñas eran rosas con dibujos de princesas, las de niño azules y con caballeros o algo así. No salía de mi asombro y así se lo hice saber a la dependienta, que se sintió abochornada ante mi comentario de que era algo realmente machista. 

Víctor

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionar nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

El coche es mío, no de él

30 Comentarios

"El año pasado fui a comprarme una moto de 125 cc con mi novio. Ya había visto varias por internet y sabía qué  características y prestaciones quería. Cuando entramos al concesionario, el hombre solo se dirigía a mi pareja pese a ser yo la que preguntaba, decirle que la moto era para mí y que la iba a pagar yo. Como siguió con lo mismo, nos fuimos. Al parecer no comprendía que una mujer pudiera entender de motos. Finalmente, la compramos en otro sitio"

Pau

"Hace unos años fui a comprarme un coche acompañada de mi chico. El coche era para mí y así se lo dije al vendedor. No sólo se dirigió todo el rato a él para explicarle las características del mismo, sino que cuando a mí se me ocurrió preguntar si lo tenían en morado me respondió que ese color era muy hortera. No contento con eso, cuando miré la tapicería y comenté si había otra opción le dijo a mi pareja: "como son las mujeres, sólo se preocupan del color del coche, nosotros miramos la potencia, la cilindrada... lo importante".

Paloma

"Fui con mi padre al taller para llevar mi coche. Sólo había que explicar que las luces de freno, intermitentes, y las de emergencia no funcionaban. El empleado sólo miraba a mi padre. Tuve que intervenir de palabra y mirada intensamente para que me atendiese, ¡el coche era mío!"

Raquel

"Yo voy en bici a trabajar todos los días. Siempre que la llevo al taller para cualquier cosa y voy con mi compañero, el señor del taller me ignora y solo se dirige a él. ¡Aunque sabe que no es su bici! Por mucho que al hacerle preguntas a él, yo sea quien las conteste, le da igual, me da la espalda y me ignora. Es frustrante y me cabrea enormemente, y me ha pasado unas cuantas veces en varios sitios"

Sol

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

VÍDEO: Esto es lo que pasa cuando vuelves sola a casa por la noche

164 Comentarios

Si quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionar nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

Cambias pañales, haces la compra, te depilas, adelgazas

40 Comentarios

Cambias pañales, haces la compra e incluso abres la puerta del portal cuando vas con las bolsas, resuelves los deberes de tus hijos, te cepillas los dientes mientras te maquillas, te depilas, cierras maletas imposibles, pares y hasta adelgazas. Es la secuencia de "cosas increíbles" que las mujeres pueden hacer, según Lipograsil. Y si puedes con eso, puedes con "esos kilitos de más" que a las mujeres les sobran.

Varias lectoras han denunciado este anuncio a Micromachismos. Si tú también quieres contar tu experiencia de machismo cotidiano puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionar nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »