Opinión y blogs

eldiario.es

Ikea se compromete a cambiar la señal del cambiador de sus baños

Imagen del cambiador del centro de Ikea en La Gavia (Madrid). FOTO: Marta Garijo

Ikea se ha comprometido a hacer igualitarias las señales de los cambiadores de sus baños. La denuncia de varias personas, que se quejaban de que el cambiador estaba solo en el baño de mujeres, ha hecho que la multinacional asegure que revisará su cartelería.

Hola @IKEASpain, puedo entrar a cambiar a mi hija? O eso es cosa de mujeres? Gracias pic.twitter.com/frDlm9tlF6

@mrgifted @punyet Estamos revisando esta señal para incorporar una más igualitaria 👶👨👩 Os avisaremos cuando esté en todas nuestras tiendas

Seguir leyendo »

Solo las mujeres pasan las bayetas Vileda

65 Comentarios

Foto de uno de los cubos de fregona de Vileda.

Solo las mujeres limpian con bayetas Vileda, ponen la ropa en tendederos Vileda y después la dejan a punto en tablas de planchar Vileda. Solo ellas, porque los hombres no aparecen en ningún 'packaging'.

La marca emplea el dibujo de una mujer haciendo tareas domésticas para empaquetar algunos de  sus productos de venta en el mercado. Este blog se ha puesto en contacto sin éxito con Vileda para conocer el porqué de esta estrategia de marketing.

Collage productos de Vileda.

Collage productos de Vileda.

Para ver la frecuencia con la que las marcas asocian a las mujeres con los trabajos del hogar basta con darse una vuelta por el supermercado. Y en fechas especiales más, cuando los pasillos se llenan de "regalos para mamá": lavadoras, frigoríficos, lavavajillas... Hace poco lo hizo la revista Pronto con los sorteos de Navidad.

Seguir leyendo »

A mamá le gusta que le regalen electrodomésticos

Doble página de la revista Pronto del mes de noviembre

¿Ya has pensado lo que quieres para los Reyes Magos? Si no lo has hecho, la revista Pronto lo hace por ti. La publicación va a sortear en las próximas semanas 100.000 euros en regalos y sugiere qué pedir "para papá" y "para mamá".

Un coche, dinero, un viaje al Caribe y un reloj son los regalos más apropiados para Pronto si eres un hombre. A las mujeres les ofrece toda variedad de electrodomésticos, un collar, un reloj y un viaje romántico a Venecia. De las diez sugerencias "para mamá", situadas en página bajo un título de color rosa, siete está relacionados con el hogar: una lavadora, un microondas, la Thermomix, un horno, una nevera...

La doble página que dedica la revista en el número de noviembre a la campaña de Navidad también incluye regalos "para los jóvenes", "para la familia" y "para los niños". 

Seguir leyendo »

Las mujeres no pueden ser profesoras de informática

72 Comentarios

Soy profesora de robótica y programación para niños de entre cinco y catorce años. Trabajo en distintos colegios dando esta actividad como extraescolar. A lo largo de todo el tiempo que llevo aquí me he encontrado varias situaciones que podríamos tildar de machistas.

Una de las cosas que más he oído desde que empecé a trabajar en este mundo es que es muy raro encontrar mujeres que se dediquen a estas cosas. Que es más un trabajo de hombres.

Así ocurre, que cuando he entrado de nuevas a las múltiples aulas en la que soy titular, muchos de mis alumnos se han sorprendido diciéndome cosas como esta: "Eres una chica. Las chicas no pueden ser profesoras de informática, eso lo hacen los chicos."

Es triste que estos niños reciban una educación en la que ya se muestra un machismo tan evidente.

Nadia

Estudio medicina y estoy en mi último curso, de prácticas en el hospital. El otro día estábamos mi compañero y yo en una consulta en la que, además del médico adjunto, hay otro ayudando por las mañanas y que se encarga sobre todo de preparar las muestras de sangre en placas para su estudio. 

El segundo día que estuvimos en la consulta nos dejó que probásemos a hacer las muestras nosotros. Primero lo hizo mi compañero y después de un par de intentos le salió una medio decente que el médico ayudante ensalzó y colocó entre las del paciente en cuestión. Cuando me tocó a mí, hice un par y la verdad que no me salieron muy bien, pero mi sorpresa llegó cuando el hombre me dijo: "Esto no es lo tuyo, mejor te iba a ir en la cocina". Todo ello entre risas. Mi cara fue un poema por supuesto, pero no supe reaccionar y no le dije nada. Debería haberlo hecho.

Irene

Si tú también quieres compartir tu experiencia puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionar nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

La historia de la humanidad según Playmobil

Seguir leyendo »

De "hombres de negocios" a "personas en viaje de negocios"

31 Comentarios

De "hombres de negocio" a "personas en viaje de negocios". Modificación de Exteriores.

Hasta hace unas horas, para el Ministerio de Exteriores los empresarios solo eran hombres. "Hombres de negocios". Es el término que se utilizaba en la web, concretamente en las recomendaciones para viajar a Perú, para referirse a las personas que viajan por motivos de trabajo empresarial.

"Un reciente decreto exonera de visado temporal para estudiantes, hombres de negocios, y periodistas de países miembros de la Unión Europea pertenecientes al Espacio Schengen para estancias en el Perú de un máximo de 90 días", decía Exteriores.

Una lectora se puso en contacto con este blog para denunciar el uso de este término. "Hombres de negocios que pueden viajar, evidentemente, porque mujeres de negocios no hay". A raíz de conocer esta información, Micromachismos se puso en contacto con el Ministerio para hacerle llegar la queja y, días después, la cartera ha decidido modificar la redacción en este punto: los "hombres de negocios" ahora son "personas en viaje de negocios".

Seguir leyendo »

Denunciar el machismo con un culo al lado

43 Comentarios

Contraportada de el diario deportivo As.

"Hay que alejar del deporte a los intolerantes homófobos y machistas". Este es el titular que ocupa la contraportada del AS este jueves. La frase, que encabeza un artículo del exárbitro Eduardo Iturralde González a favor de la diversidad y contra el machismo en el deporte, contrasta con la imagen que aparece a su derecha: el cuerpo prácticamente desnudo de una joven modelo.

En el AS esto no constituye ninguna novedad. Desde su fundación en 1967, el periódico ha dedicado cada día su contraportada a la fotografía de una mujer atractiva, relacionada con el deporte, prácticamente desnuda. "Las chicas del As", así las llama.

Este jueves ha sido el turno de Valeria, "una adicta al gimnasio" que "cuida su figura desde hace años con largas sesiones"; pero ayer le tocó a Sandra "una modelo colombiana a la que le gusta mucho el deporte" y que "está fascinada con el triunfo de Nairo Quintana en la Vuelta"... Y así, durante casi medio siglo.

Seguir leyendo »

Ella limpia y cocina

36 Comentarios

Mi novio y yo nos acabamos de comprar un piso y lo estamos reformando. Él es arquitecto y ha realizado el proyecto, pero los dos estamos igualmente implicados en el transcurso de los trabajos y en los detalles de los mismos. El otro día fuimos a hablar con el electricista para concretar la ubicación de los enchufes, interruptores y puntos de luz. Durante la conversación se dirigía indistintamente a él o a mí, ya que entre los dos le íbamos dando las indicaciones. Pero al llegar a la cocina y valorar si poníamos un interruptor para cortar la luz de la campana extractora, el electricista, dirigiéndose a mi pareja, dijo: "Para cuando ella esté limpiando la campana, no se le encienda y le dé corriente". El hombre siguió a lo suyo y yo me quedé ojiplática, mi novio se quedó un poco descolocado pero nadie dijo nada. A partir de ese momento yo casi ni abrí la boca y, cuando pude, me fui de allí.

Cuando acabamos la visita, mi pareja y yo comentamos la situación. "Tendríamos que haberle dicho algo", dijo él. ¡Qué rabia no haber reaccionado en ese momento! Desde luego, no me esperaba un comentario así de gratuito y por eso fui incapaz de responderle, porque en otras ocasiones lo cierto es que no me callo. Por supuesto, para la próxima vez que vea a este señor, tengo muy clara la respuesta que le tengo que dar.

Marina

Fui a comprar un horno a Alcampo la semana pasada. Iba con mi novio y mientras estábamos mirando las características de los distintos modelos se nos acercó una empleada. Con la intención de ayudar, me preguntó "¿Qué horno quieres en tu cocina? ¿Qué te gusta cocinar?". Yo, intentando hacer partícipe a mi novio, respondía en plural, pero la señora seguía dirigiéndose únicamente a mí la hora de hacer las preguntas (y fueron muchas).

An

Si tú también quieres compartir tu historia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

"Os metía otra cosa por la boca"

58 Comentarios

Eran las fiestas de mi localidad y, a mitad de noche, a mis amigas y a mí nos entró hambre y nos fuimos a comer un kebab. A la salida, mientras lo devorábamos y nos íbamos a sentar a un portal, un individuo nos gritó "¡en vez de un kebab os metía otra cosa en la boca!".

Lo peor es que eso se ha repetido más veces como, por ejemplo, si alguna vez me he ido comiendo un plátano por la calle, al salir de clase o del trabajo. La primera vez no supe responder porque no me lo esperaba, pero desde aquella siempre les respondo, aunque sea con la boca llena.

Sara

Habíamos alquilado entre varias personas un bungalow en un complejo turístico en la zona de Maspalomas. Una vez llegamos a nuestro bungalow, el encargado nos enseñó las distintas zonas para terminar dándonos las toallas y las sábanas. La situación machista se produjo cuando al coger las sábanas para las cuatro camas, el encargado se dirige directamente señalando a nuestra amiga, la única mujer de un grupo de cuatro personas, y le dice "aquí tienes las sábanas para hacer las camas". 

Era tan sencillo como haber utilizado la segunda persona del plural. Pero no, debía pensar que vamos de vacaciones con nuestra amiga para que nos haga las tareas del hogar. Qué vergüenza.

Fran

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o mencionar nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Seguir leyendo »

El Heraldo de Aragón critica a una diputada autonómica de Podemos por "una manicura a medio hacer"

43 Comentarios

"Maru Díaz no había tenido tiempo de hacerse la manicura, ya que en algunas de sus uñas llevaba más de un desconchón. Por cierto, que lucía un colorido esmalte del mismo tono que el nombre de su compañera de partido: violeta". Así se lee en el texto publicado este lunes en el Heraldo de Aragón, titulado Maru Díaz, de uñas.

Captura del Heraldo de Aragón del 29 de agosto de 2016.

Captura del Heraldo de Aragón del 29 de agosto de 2016.

La pieza, en la sección Off the record, está firmada con el pseudónimo Máximo Alparcero, y sostiene: "A la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón le han sentando estupendamente las vacaciones. Ha vuelto con energías renovadas, como se desprende de su acción política. A su regreso, ya ha tenido tiempo de urgir al PSOE para que releve a Antonio Cosculluela como presidente de la institución, en una rueda de prensa a la que se sumaron después el resto de los partidos. Una convocatoria en la que se mostró de uñas, no por aguerrida, que también, sino en el sentido más literal de la expresión".

Seguir leyendo »