Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

cintillo el consultorio

“¿Algo de ayuda para las mujeres con sofocos persistentes diez años después de la menopausia?”

2027e4e4 e08f 4925 `pdd38b5751ab3 16 9 discover aspect ratio default 0

Alberta Fabris

6

¿Algo de ayuda para las mujeres con sofocos persistentes diez años después de la menopausia? Algunos son como lipotimias.

Chus

Hola Chus, gracias por escribirnos. Entiendo que debe ser muy duro tener sofocos durante 10 años, imagino que habrás buscado muchas soluciones diferentes y si no ha habido beneficios estarás un poco o muy desesperada. 

Sería interesante saber tus hábitos y saber si relacionas los sofocos con algunas situaciones concretas.  ¿Fumas? ¿Bebes alcohol? ¿Tienes estrés por trabajo o en casa? ¿Tomas mucho café o té? ¿Cómo afectan los sofocos tu vida diaria? ¿Utilizas abanico? ¿Te vistes por capas? ¿Puedes compartir con otras u otros tu malestar? ¿Puedes estar en un ambiente fresco? ¿Abrir las ventanas si te apetece? ¿Destaparte en el medio de la noche? ¿Haces vida sedentaria? ¿Comes soja, semillas, frutos secos, alimentos integrales, verduras crudas? ¿Comes muchos procesados?

Algunas mujeres refieren como tú la sensación de lipotimia, la fase anterior a desmayarse, palpitaciones, ansiedad y se encuentran muy incómodas. Tienen que sentarse de improviso, parar el sofoco se hace todavía más visible e incómodo. Es un tipo de sintomatología que puede estar relacionada con los sofocos. Imagino que has hecho una revisión médica y no hay ninguna otra causa.

Algunas mujeres le dan la vuelta al relato y visibilizan su malestar y sus síntomas porque son parte de la fase vital por la que están pasando y por la que todas pueden tener que pasar. Aunque la media de la duración de los sofocos sea 2-4 años y después de 10 tal vez cambiar el relato te sea demasiado difícil. 

Si has adaptado tus hábitos de vida y nutricionales, son saludables, y reconoces y puedes cuidar de todos los factores que aumentan tu sintomatología, puedes recurrir a productos de fitoterapia ( isoflavonas de soja, lúpulo, trébol rojo o cimicifuga, por ejemplo). Los tratamientos hormonales recetados por el médico de cabecera o por las ginecólogas o ginecológos para reducir el malestar derivado de los sofocos no se suelen prescribir muchos años después de la menopausia o a partir de los 60. Este puede ser el límite con que te encuentres. 

Y si buscas un tratamiento farmacológico no hormonal en EEUU se ha aprobado un nuevo fármaco específico para los sofocos, el fezolinetant. Puedes estar pendiente por si llegara a España y estuvieras entre las mujeres que pueden beneficiarse de ello.  Y en el libro “Señoras, una guía integral de la salud en la menopausia” puedes encontrar más información.

Etiquetas
stats