Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así afectará el Brexit a la Región: 30 mil empleos y un 5% del PIB

La portavoz del Partido Popular, Noelia Arroyo, en una rueda de prensa tras confirmarse el 'Brexit'

EP / Rafa López

Murcia —

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se ha reunido de urgencia con la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Económicos para analizar los efectos del 'Brexit' en la Región y comenzar a tomar las medidas para velar por los 30.000 empleos y la aportación del 5,34 por ciento del PIB regional que suponen las relaciones con Reino Unido.

Con este objetivo y para estar vigilantes en la defensa de los intereses de la Región con motivo de las negociaciones que las próximas semanas mantendrá la Unión Europea y Reino Unido, los consejeros comenzarán a mantener encuentros con exportadores, el sector turístico y el inmobiliario, que el año pasado tuvieron un volumen de negocio cercano a los 1.500 millones de euros con el mercado británico.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, mostró “el compromiso, apoyo y defensa” del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez “a los intereses de los 30.000 trabajadores y más 600 empresas de la Región de Murcia vinculados a este mercado”.

Arroyo puntualizó que “también defenderemos a los 10.000 británicos que residen en la Región, así como al millar de murcianos que trabajan en Reino Unido, y que están siguiendo con preocupación lo que ha ocurrido. El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez va a estar vigilante a las negociaciones para asegurar su bienestar, así como para mantener las expectativas de crecimiento que se han materializado en los últimos años”.

Turismo y exportación agrícola, los más afectados

En la reunión convocada por el presidente Pedro Antonio Sánchez, los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo; de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández; de Agua, Agricultura y Medio ambiente, Adela Martínez-Cachá; y la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, analizaron los principales indicadores económicos de las relaciones entre la Región de Murcia y Reino Unido.

El mercado británico es el segundo más importante para las exportaciones de la Región, solo superado por el francés. En concreto, las ventas al mercado británico alcanzaron durante el año pasado los 956,13 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de un 55 por ciento respecto al año 2010. En total, 503 empresas vendieron sus productos en Reino Unido el año pasado, periodo en que se realizaron 15.973 operaciones comerciales.

Destacan las exportaciones hortofrutícolas -frescos y congelados- que llegaron a los 617,38 millones, siendo el principal mercado para el brócoli, la uva de mesa y el apio producido en la Región. Asimismo, de los 862.295 turistas extranjeros recibidos en la Región de Murcia, casi la mitad, el 49,7 por ciento, son británicos, registrándose la visita de casi 100.000 en los cinco primeros meses de este año. De media, el turista británico en la Región gasta al día 88,50 euros y disfruta de una estancia de 11,6 días.

En el caso del turismo vinculado al golf, fueron 138.000 los británicos que visitaron la Región para practicar este deporte. Su gasto llega hasta los 189 euros al día de media en estancias de 13 días. En cuanto al mercado de compra/venta de viviendas en la Región de Murcia, de las 11.050 propiedades adquiridas por extranjeros, más de 1.300 fueron compradas por británicos, con una media de gasto de 80.000 euros.

Etiquetas
stats