Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los problemas de tener coche y una posible alternativa

Bicicleta eléctrica

¿Pensando en comprar un coche? Pues deja que te diga que no es la mejor decisión que podrías tomar. Lo cierto es que el coche es un gasto bastante inútil. Es por ello que, hoy, te voy a explicar por qué deberías valorar las alternativas.

Papeleo

Lo primero que hay que tener en cuenta al comprar un coche, sea nuevo o de segunda mano, es que nos vamos a tener que enfrentar a una enorme cantidad de papeleo, lo cual es un auténtico quebradero de cabeza (y tiene costes).

Por ejemplo, hablemos de tener el carnet de conducir y las renovaciones que necesita. ¿Te has parado a pensar en el gasto que implica este simple procedimiento y los quebraderos de cabeza que te va a dar?

Vas a tener que perder horas que podrías estar invirtiendo en ganar dinero en hacer una serie de trámites que lo único que hacen es permitirte conducir. Que sí, está muy bien, pero no deja de ser un gasto de tiempo importante.

Pero es que, además de ese gasto de tiempo, también tienes que pagar tasas para que te den tu carnet de conducir. Otro gasto adicional. Así que estás perdiendo dinero por dos lados: Por el lado del tiempo que inviertes en el proceso, y por el lado de las tasas que tienes que pagar.

Es cierto que a día de hoy esto ha mejorado un poco y tienes la posibilidad de acelerar los procesos a través de la web, pero estas webs también suelen fallar, lo que hace que el proceso siga siendo un aburrimiento (y que te cabrees innecesariamente).

En cualquier caso, en esta web puedes pedir cita previa Tráfico para renovar el carnet de conducir. Eso sí, pedir la cita online no te va a quitar el hecho de tener que pagar las tasas de Tráfico. Como renovar el carnet de conducir tiene este tipo de tasas, hay que considerarlo otro gasto más.

Pero es que este es un simple trámite. Tienes muchísimos más: Tendrás que sacar un seguro y renovarlo, tendrás que pagar impuestos asociados a la circulación, tendrás que pasar revisiones… En fin, una gran cantidad de burocracia con gastos asociados.

Si eres una persona a la que no le gusta perder su tiempo, solo este hecho ya debería hacer que te replantearás si merece la pena tener coche.

Mantenerlo a punto

Evidentemente, cuando tienes un coche y circulas con él, estás convirtiéndote en un riesgo para terceros. Al fin y al cabo, un coche es un monstruo de una tonelada de acero que puede ponerse a 200 kilómetros por hora.

Lógicamente, algo así es un arma que puede crear un gran caos y ocasionar muchas muertes. Es por ello que se hace necesario pasar revisiones periódicas y asegurarse de que el coche está en condiciones óptimas.

Y, que no se me malinterprete, es evidente que esto es una necesidad y que está bien que haya que pasar estas revisiones. Pero tampoco vamos a negar la realidad: Es algo que implica un gasto y una pérdida de tiempo.

Esta razón, sumada a la anterior, hace que no siempre sea recomendable contar con un coche. Al fin y al cabo, es un bien que se devalúa rápidamente tan pronto como sale del concesionario y que, además, nos va a generar este tipo de gastos adicionales (entre otros).

Pasar la ITV es un auténtico suplicio, especialmente cuando no tienes mucho dinero. Esto es algo que sabe cualquier persona que haya tenido que pasar la ITV con un coche un poco viejo y con el agua al cuello para llegar a final de mes. Y es un proceso que aburre y sale caro desde el primer momento en el que pides cita.

Es verdad que existen servicios de ITV Cita Previa, donde te ahorran algo de tiempo, pero el hecho de pedir la cita ITV online no va a hacer que te ahorres el pecio de la ITV ni que el que evalúe tu coche sea menos exigente. Y, en muchos casos, te pueden tocar auténticos sádicos que disfrutan echando para atrás a los conductores.

La alternativa: Las bicicletas eléctricas

Así que… ¿Qué alternativa podemos tener? Pues depende. La verdad es que, en algunos casos, es inevitable tener coche. Hay poblaciones que viven muy alejadas de los núcleos urbanos y en las que se necesita contar con un coche propio.

Ahí no tenemos ninguna crítica, porque es una inversión mala, pero necesaria (todo lo que podríamos decirte es que trates de acudir a una población donde no sea necesario tener un coche, pero somos conscientes de que eso es algo bastante más complejo).

También puede que vivas en un pueblo algo mayor, donde existe una conexión más o menos aceptable con los núcleos urbanos, a los que puedes ir en tren o en autobús. Si este es tu caso, la mejor recomendación es que utilices ese transporte público en lugar de utilizar un coche.

En general, para la mayor parte de la gente será más rentable tener un bono de transporte público que tener un coche en propiedad. Siempre conviene hacer cálculos para ver si te interesa más una cosa u otra, pero, en general, es mejor utilizar en transporte público.

Y, por último, si vives en la ciudad y no sueles salir de ella, no necesitas un coche en absoluto. Tienes múltiples opciones para vivir bien y moverte sin dificultades sin necesidad de tener un coche en propiedad.

Por ejemplo, puedes optar por las bicicletas eléctricas de Bikelec. En https://www.bikelec.es/ se dedican al montaje a medida de bicis eléctricas, lo que hace que puedas conseguir una bici de muchísima más calidad a un precio sustancialmente más bajo del que tendrías de otro modo.

También tienes una buena cantidad de líneas de metro y autobús, además de servicios de taxi y Uber, así que puedes tener un servicio de transporte acorde a las necesidades que tengas en cada momento.

Como puedes ver, las alternativas al coche son una realidad y, la verdad, son una alternativa muy funcional con la que podrás ahorrar una buena cantidad de dinero. Así que… ¿Por qué vas a comprarte un coche sabiendo que es una mala decisión financiera?

Etiquetas
stats