Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alrededor de 800 personas exigen la dimisión del delegado del Gobierno por las agresiones en el Orgullo

Manifestación para pedir la dimisión del delegado de Gobierno / E. R.

elDiariomurcia

Murcia —

Al grito de “¡Delegado, dimisión!” y “¡Vecino, despierta, un nazi está en tu puerta!” unas 800 personas se reunieron frente a la Delegación del Gobierno en la Avenida Alfonso X El Sabio convocados por la plataforma Murcia Diversa. Después continuaron su recorrido hasta llegar al Ayuntamiento donde se volvió a leer su manifiesto. 

“Hace dos días, unos intolerantes llenos de odio decidieron convertir una jornada festiva y reivindicativa como es el día del Orgullo LGTBIQ en altavoz de su intolerancia, con la connivencia del Delegado del Gobierno y ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, más pendientes de incomodar a los asistentes al desfile que de garantizar su seguridad”, se leyó en el manifiesto, en referencia a la manifestación del grupo neonazi Lo Nuestro, permitida el mismo día del desfile del Orgullo y cuyos miembros irrumpieron la marcha LGTBI y agredieron a algunos manifestantes. 

“No fue casualidad que el colectivo fascista Lo nuestro eligiera el día del Orgullo para exhibir su mensaje, destinado a dificultar la convivencia y a generar odio y desigualdad”, continuó el manifiesto. “Eligieron el día del Orgullo para agredir, para amedrentar, para asustar y para imponer, y eso es algo que no vamos a tolerar”, añadieron.

“Ante tal situación, Murcia Diversa por la Igualdad surge como respuesta a esta lacra que nos intenta dividir y enfrentarnos. Por todo ello nos organizamos con el fin de defender y hacer cumplir los derechos humanos desde los barrios a las instituciones, para que la Región de Murcia sea un espacio seguro en el que convivir con dignidad sin racismo, machismo, lgtbifobia ni xenofobia”, concluyó el manifiesto. 

Desde la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia se subrayó la dificultad de las víctimas para poner denuncias. “Los neonazis se acaban enterando de quién ha puesto las denuncias y les acosan hasta dos años después”, dijeron.

Por su parte, la senadora de Podemos por Andalucía Maribel Mora preguntó en el Senado por el “protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio”, tras conocerse las agresiones ocurridas en el Orgullo LGTBI de Murcia. 

En la respuesta del Gobierno se especifica que “se ha aprobado la Estrategia Estatal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, para reconocer y equipar los derechos del colectivo LGTBI. En ella, se afirmaba que su compromiso con los Derechos Humanos y, por ende, con la igualdad, se pone de manifiesto con políticas públicas trasversales para con los ciudadanos, (...) y cuyo objetivo final es la inclusión y el ejercicio pleno de sus derechos en condiciones de dignidad, libertad e igualdad”.

La respuesta también incluía información sobre la realización de un cuestionario que se está realizando actualmente entre las víctimas de delitos de odio, denominado “Encuesta sobre experiencias con incidentes relacionados con los delitos de odio”, para fomentar “la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ”mejorar la atención a las víctimas“.

“Se trata de un proyecto que busca recabar información directamente de las víctimas de incidentes racistas, xenófobos y discriminatorios, y obtener una radiografía lo más exhaustiva posible de todas las conductas discriminatorias que tengan lugar en nuestro país”, se añade en la respuesta gubernamental. 

Etiquetas
stats