eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Ganar propone destinar el 5% del presupuesto a políticas de mujer

Victoria Rodríguez y Esther Herguedas, candidatas de la coalición a la Asamblea regional, han analizado la situación de las políticas de mujer con la gestión del PP y han explicado sus propuestas

- PUBLICIDAD -
Rodríguez y Herguedas, junto al candidato de Ganar, José Antonio Pujante

Rodríguez y Herguedas, junto al candidato de Ganar, José Antonio Pujante

Ganar la Región de Murcia propone que el 5% tanto del presupuesto autonómico como del municipal se destine a políticas específicas para mujeres y el fomento de la igualdad. En rueda de prensa, las candidatas de Ganar han comenzado su radiografía de las políticas de mujer del PP expresando su solidaridad con la familia de una nueva víctima de la violencia machista, en este caso en Denia.

"No podemos permanecer impasibles", ha dicho Victoria Rodríguez, ante el "goteo incesante" de asesinatos de mujeres. La candidata también ha defendido la necesidad de impulsar políticas con las que se libre de la violencia machista a los municipios y las comunidades autónomas.

Profundizando en los años de gestión del Partido Popular, Rodríguez ha afirmado que "las mujeres han sufrido recortes en sus derechos y libertades con las propuestas del PP". Como ejemplo ha puesto "la reforma de la ley del aborto de Gallardón", pero ha habido más, a su juicio con el fin de devolver a las mujeres al ámbito doméstico y hacerlas invisibles.

Víctoria Rodríguez también ha criticado el descenso desde 2009 del 75% del presupuesto dirigido a las políticas de igualdad, así como del número de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVIS), que en la Región se ha reducido a la mitad: de 22 a 11. "Todas las medidas que se supone que van orientadas a la protección de la mujer se han ido eliminando", ha afirmado.

Numerosos datos confirman que las mujeres sufren más la precariedad y la temporalidad. Y más: "Se nos niega nuestro derecho a decidir libremente ser madres y los servicios públicos de empleo siguen haciendo una segregación ocupacional". "Ni que decir de las mujeres inmigrantes, que son semiesclavas en el ámbito laboral", ha dicho Rodríguez.

Entre las propuestas de Ganar en políticas de mujer, la candidata ha destacado la recuperación de las concejalías de la mujer, dotándolas de presupuesto y contenido, y la apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar, para que este asunto "no se quede en papel mojado".

Por otro lado, Esther Herguedas ha explicado que las políticas de mujer del PP "se han ido relegando presupuestaria y administrativamente" hasta "desaparecer de la agenda política regional y de los municipios". "El Instituto de la Mujer desapareció y quedó difuminado dentro de las políticas sociales, al igual que los agentes de igualdad de los ayuntamientos", ha añadido.

Herguedas ha expuesto su preocupación por la entrada en vigor de la reforma local, que "va a quitar las pocas competencias que tenían los ayuntamientos". "De seguir gobernando el PP, se va a hacer una política de dejadez, de seguir mirando hacia otro lado permitiendo que desaparezcan las políticas sociales y de mujer, lo que afectará a la ciudadanía y a muchos empleos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha