eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

El PP pierde el 25% de los votos y tres diputados en la Región de Murcia

Los populares siguen siendo la fuerza más votada en la provincia murciana, la séptima que más escaños aporta al Congreso, y alcanza el 40% de los votos y cinco diputados

El PSOE pierde tan solo el 1% de los votos y mantiene sus dos escaños, mientras que Ciudadanos supera a Podemos como tercera fuerza: los emergentes obtienen 2 y un escaño respectivamente

- PUBLICIDAD -
El PP admite que intentará hablar con Ciudadanos para investir a Rajoy y pide al PSOE "responsabilidad"

Los datos dicen que el PP sigue 'mandando' en la Región de Murcia pero añaden un pie de página en negrita y letras capitales: en uno de sus feudos más tradicionales e incontestables, donde llegaron a alcanzar los porcentajes de voto más altos de todo el país, se han dejado el 25% de los sufragios y tres escaños.

Así, del rotundo '8 PP, 2 PSOE' de las generales de 2011, los populares se quedan en 5 escaños mientras su histórico competidor mantiene la misma representación; en porcentaje de voto, el PP pasa del 65 al 40% y el PSOE del 21,39 al 20,36%.

El hueco que deja el retroceso de casi 200 mil votos del Partido Popular y los escasos 13 mil que pierde el PSOE, es ocupado por Ciudadanos, tercera fuerza en la provincia, que alcanza 123 mil votos, el 17,69% y dos escaños, y Podemos, que pierde ese tercer lugar respecto a las elecciones autonómicas y logra 105 mil votos y el 15%.

Izquierda Unida y UPyD no logran escaño por la provincia de Murcia y pierden 21 mil y 40 mil votos respectivamente.

En comparación con las autonómicas, las últimas elecciones de referencia y en las que ya concurrieron Podemos y Ciudadanos, el partido de Pablo Iglesias obtiene 27 mil votos y un 2% más, mientras que la formación naranja se dispara adelantando a Podemos y sumando cerca de 50 mil votos más que en mayo, una subida del 5%. Por ese motivo, desde C's su candidato Garaulet interpreta que el trabajo de los cuatro diputados de su partido en la Asamblea Regional ha sido reconocido y premiado por la sociedad murciana.

El PSOE ha perdido cuatro mil votos y ha obtenido un 3% menos de apoyo en las elecciones generales respecto a las autonómicas de mayo, mientras que el PP aumenta en casi 57 mil votos y un 3%. Por su parte, Izquierda Unida se ha dejado casi ocho mil votos y UPyD ha recibido la mitad de apoyo respecto al mes de mayo -de diez mil baja a cinco mil votos-.

Por otro lado, y en cuanto al dato de participación, ha caído algo más de un punto en la Región con respecto a los comicios de 2011: del 74,11 al 72,88%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha