Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Murcia reconoce irregularidades en sus primarias autonómicas

Óscar Urralburu y su equipo vencen en las primarias de Podemos Región de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Según Podemos Región de Murcia, la empresa encargada de llevar a cabo los procesos de votación telemática del partido, Ágora Voting, “ha constatado anomalías en los patrones de voto de algunos candidatos y candidatas”. Mediante un comunicado, desde Podemos se ha informado de que una vez detectados los fallos, la lista inicial se ha ordenado para “reubicar a los candidatos y candidatas responsables de los votos eliminados en los puestos que finalmente les correspondían”. Sin embargo, las dos candidatas afectadas niegan haber cometido fraude y desmienten que la denuncia haya partido de Ágora Voting, y de la atribuyen al secretario general autónimo y a un secretario general municipal.

“Un control ordinario realizado durante las primarias del pasado 30 de marzo, ha detectado irregularidades en el patrón de algunos de los votos emitidos en ese proceso”, ha explicado Podemos, añadiendo que “el cruce de esos patrones, que se repiten sistemáticamente, con llamadas de control a los supuestos votantes, han llevado a declarar la invalidez de determinados votos y ha abierto la investigación de la Comisión de Garantías regional para determinar el comportamiento fraudulento de las personas implicadas”.

La investigación de la Comisión de Garantías y el departamento estatal de informática de Podemos han determinado que “hay que anular los votos que el proceso de revisión ha determinado como no válidos”. “Los órganos competentes del partido han velado en todo momento por que se cumplan todos y cada de este proceso de votación con el máximo rigor, la máxima transparencia y legitimidad”, han concluido.

“Nos sentimos indefensas”

Las candidatas electas afectadas, y a las que Podemos Región de Murcia afirma haber “reubicado”, son Cristina Martínez Salvatierra y Nayara Sánchez Carrillo. Ambas han convocado una rueda de prensa este miércoles en la que explicarán que las irregularidades reconocidas por el partido son, a su juicio, irreales, y que la irregularidad es la propia reordenación de la lista y su descenso en dicha candidatura.

Después de que la Comisión de Garantías haya anulado votos por considerarlos “fraudulentos”, Cristina Martínez ha pasado del puesto 6º al 20º, con 257 papeletas menos, y Nayara Sánchez ha bajado del 10º al 18º, con 193 votos menos de los que obtuvo.

Martínez y Sánchez han negado la acusación de fraude y afirman haber sido víctimas de “una manipulación” por parte del partido. Además, han asegurado sentirse “indefensas”, ya que en su opinión, los representantes de Podemos en la Región a los que se han dirigido “han obstaculizado enormemente la transparencia del proceso”.

“No nos han facilitado información, alegando que esto venía de Madrid y que teníamos que esperar a la resolución”, han afirmado. Según estas dos candidatas, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, no las ha tenido en cuenta para elaborar el informe que envió a la Comisión de Garantías en el que se detallaba lo ocurrido.

Las denunciantes han añadido en un comunicado que el informe “no aporta ningún tipo de prueba”, y que al contrario de lo que se asegura desde, la denuncia a la Comisión de Garantías no procede de la empresa Ágora Voting sino del propio secretario general autonómico y de un secretario general municipal. Cristina Martínez Salvatierra y Nayara Sánchez Carrillo han terminado denunciando el plazo “insuficiente e irrisorio” que les ha dado la Comisión de Garantías para presentar un recurso, de 24 horas, máxime cuando según afirman, no se les ha notificado oficialmente el informe en donde se detalla el presunto fraude que se les atribuye.

Etiquetas
stats