eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Unidos Podemos lleva al Congreso la situación de los docentes interinos

Desde la formación morada critican que “los trabajadores con más de tres años de experiencia serían fijos en cualquier empresa privada. Lo que está pasando con el profesorado interino de la Educación Pública es un fraude de Ley”.

El diputado de Podemos, Javier Sánchez, confía en conseguir el apoyo de los partidos de la oposición para aprobar esta proposición.

- PUBLICIDAD -
Concentración de interinos en Albacete / Marea Verde

Concentración de interinos / Marea Verde

El diputado murciano y portavoz de educación de Podemos, Javier Sánchez Serna, defenderá un Proyecto No de Ley en el Congreso. El documento que se presentará irá dirigido a reducir la interinidad y estabilizar las plantillas docentes.

Para ello, la proposición plantea establecer un proceso extraordinario de consolidación del empleo los próximos años. Un procedimiento que no contempla la pérdida del puesto de trabajo de los docentes interinos y que permita reducir la tasa de interinidad a un 7%.

Sánchez Serna explica que “las políticas de recortes han incidido, muy negativamente, en la estabilidad de las plantillas”. En este sentido, el político indica que, actualmente, “el 23% de la plantilla de docentes son interinos. Más del 70% de ellos lleva más de 4 años trabajando como tal. Como consecuencia, tenemos profesores ocupando plazas estructurales y no sustituciones, lo que sería el objetivo de la interinidad, pero con condiciones mucho peores”.

Desde la formación morada critican que “los trabajadores con más de tres años de experiencia serían fijos en cualquier empresa privada. Lo que está pasando con el profesorado interino de la Educación Pública es un evidente fraude de Ley”.

Javier Sánchez confía en conseguir el apoyo de los partidos de la oposición para aprobar esta proposición. El dirigente indica que se trata de “ofrecer soluciones y vías de salida para los profesionales que han pasado innumerables procesos selectivos y que acumulan años de experiencia”.

Pagos en verano a los interinos docentes

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de la Región de Murcia ha solicitado a la consejera de Educación la creación de un grupo de trabajo. Su objetivo sería el de abordar el “problemático e injusto” asunto del cobro de la nómina de los meses de verano por parte de los interinos docentes.

CSIF ha propuesto a la consejera un ‘plan plurianual’ que reduzca el número total de días necesarios (actualmente 255) para poder acceder al cobro del verano por parte del profesorado interino. Desde la central sindical han considerado que esta fórmula “permitirá paliar, al menos en parte, una situación injusta que vienen sufriendo los docentes interinos de nuestros centros educativos”.

Concretamente, CSIF ha propuesto un plan que abarcaría cuatro años. En ellos se reducirían 23 días sobre el total de días necesarios para percibir el cobro durante los dos primero años, respectivamente. Los dos años restantes, se reducirían 22 días cada uno, sumando un total de 90 días.

Desde el sindicato han señalado que esta disminución llevaría “de los 255 días actuales a los 165 días que eran necesarios antes de los recortes educativos”. De esta forma, se transmitiría un “mensaje de tranquilidad” al profesorado que se ve afectado por esta situación.

Desde la central sindical han destacado la reducción de la tasa de interinidad en torno al 8%, lo que “supondrá una disminución de las personas receptoras de esta partida económica. Esto permitirá que se puedan reducir los periodos trabajados para el cobro de las vacaciones de verano”.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha