Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Comienza la Semana Europea de la Movilidad en Murcia y Cartagena

El PP quiere que el tercer domingo de septiembre sea el Día de la Movilidad Ciclista

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Semana Europea de la Movilidad pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de desplazar al coche de su protagonismo actual, y dárselo a las personas que se desplazan caminando, en bicicleta o en transporte público, reduciendo así la contaminación del aire y acústica y creando entornos urbanos más saludables y habitables. En muchos casos, los ciudadanos que participan en las actividades organizadas en este evento están ya concienciadas, y precísamente lo que exigen a diario de sus ayuntamientos es políticas activas que faciliten la movilidad durante todo el año, por ejemplo ampliando la red de carriles-bici a los centros urbanos, aumentado las áreas peatonales o mejorando y abaratando el transporte público.

Cartagena se suma a la celebración con casi veinte actividades entre las que destacan la charla-coloquio sobre los caminos escolares a cargo de Marta Román, que tendrá lugar el viernes día 18, y las que se concentrarán en el domingo 20 de septiembre en el centro de la ciudad. El colectivo 'MoviliCT' por tu salud colabora en la organización de estas actividades que celebran el Día Europeo Sin Coche el próximo domingo.

El programa del Ayuntamiento de Cartagena para esta semana se presentó en rueda de prensa, por parte del concejal del Área de Deportes, Ricardo Segado, y de José Ángel Vivancos, coordinador del colectivo 'MoviliCT'. Vivancos ha transmitido su agradecimiento a la Concejalía de Deportes del nuevo equipo de Gobierno por colaborar con esta iniciativa: “Tenemos muchas esperanzas con este equipo de gobierno en el tema de la movilidad, y de extender a más días la semana de la movilidad como en otras ciudades europeas”. El coordinador de 'MoviliCT' también ha explicado que ha propuesto al gobierno que un domingo al mes se corte el tráfico, y el concejal ha contestado que, efectivamente, “se están estudiando medidas para concienciar a la gente”.

Por otro lado, y respecto a la charla-coloquio del viernes 18 de septiembre, llevará por título 'Todos a la calle: Reflexiones y experiencias para recuperar la vitalidad urbana de la mano de niñas y niños“, y correrá a cargo de Marta Román, geógrafa urbana y experta en temas de ciudad, infancia y movilidad. Será a las 19:00 horas en el salón de actos del Teatro Romano. El Ayuntamiento de Cartagena ha preparado multitud de rutas en bicicleta, así como talleres, exhibiciones y todo tipo de actividades, para las cuales se puede consultar toda la información en el siguiente enlace.

Alfonso X, centro de la fiesta

En cuanto al Ayuntamiento de Murcia, desde el Consistorio murciano se ha informado de que a partir de este miércoles, y hasta el martes día 22, el Paseo Alfonso X el Sabio estará cortado al tráfico en el tramo desde el cruce con la avenida Jaime I hasta la plaza de Santo Domingo, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, ya que allí se celebrarán gran parte del medio centenar de las actividades organizadas. Se trata de un tramo sobre el que durante años se ha especulado con la posibilidad de convertirlo en zona peatonal, extendiendo el espacio del centro histórico al norte de las plazas de Santo Domingo y del Romea.

La Semana Europea de la Movilidad tiene este año como temática la intermodalidad bajo el lema ‘Escoge. Cambia. Combina', precisamente en el momento en el que dicha posibilidad se ha puesto en entredicho en la ciudad de Murcia con la llegada del AVE en superficie a los barrios del sur. “El objetivo es el concienciar a la sociedad sobre el impacto que las tendencias en movilidad tienen en la calidad de vida de las ciudades, en ahorro y eficiencia energética y en el cuidado por el medio ambiente”, explica el Ayuntamiento murciano.

Durante toda esta semana, además, el carril bus de la Gran Vía Escultor Salzillo estará compartido con las bicicletas y así se indicará con señalización horizontal. En la Plaza de Santo Domingo se instalará una caseta informativa que estará abierta en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y en la que se repartirán folletos con el programa de la Semana Europea de la Movilidad y diverso material informativo. También se pone mañana en marcha la campaña Café-Tico gracias a la cual los murcianos que presenten en esta caseta el bono o ticket de transporte público, podrán degustar de forma gratuita un café.

Este miércoles, Día de la Sostenibilidad, comenzó con la lectura por parte del alcalde José Ballesta de un manifiesto con motivo del Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono. Además, por la mañana los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen ocuparon la Calle Mercedes, que se cerraró al tráfico, para hacer diversas actividades. Por la tarde, de 18 a 20 horas, en Alfonso X, se puso en marcha el Taller Autogestionado de Reparación de Bicicletas, a cargo de 'Murcia en Bici', en el que se enseñó a los usuarios de la bicicleta a arreglarla o hacerle una puesta a punto, aprovechando esta actividad.

Etiquetas
stats