Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la Serna huye de la 'marca PP' para revalidar su mayoría absoluta

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha sido el blanco de todas las críticas de la oposición por la actuación del Ayuntamiento en el incendio de Tetuán.

Laro García

Íñigo de la Serna confía en su tirón personal entre el electorado conservador para revalidar con claridad su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander. El candidato 'popular' a la reelección ha presentado este martes ante la prensa las líneas generales de su programa para los próximos cuatro años, un documento que recoge más de 300 medidas y que huye de la 'marca PP': ni una sola mención gráfica a la formación que dirige Mariano Rajoy en las casi 70 páginas del panfleto electoral.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sin embargo, ha negado que este hecho sea premeditado y ha reconocido que “no sería leal” avergonzarse del Partido Popular, pese al desgaste electoral que puede suponer para los candidatos municipales y autonómicos la gestión del Ejecutivo central. “No solo no nos avergonzamos, sino que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer al PP”, ha insistido De la Serna.

En un desayuno informativo con cerca de una treintena de periodistas, el alcalde ha desgranado las líneas maestras de su programa, que había presentado parcialmente, y ha asegurado que afronta la próxima legislatura como un “fin de ciclo” después de un periodo de “enorme prosperidad” para Santander. Ha dejado así abierta la puerta a las especulaciones sobre su posible salida, una posibilidad que estuvo sobre la mesa durante los últimos meses, cuando tanteó sus opciones para incorporarse a la empresa privada y abandonar la primera línea política.

Según ha dicho durante su intervención, el PP de Santander presenta un programa electoral “muy meditado, realista y realizable”, en el que todas las propuestas están “planificadas y muy calculadas” y centradas principalmente en las personas y en avanzar en el “modelo serio y coherente” de ciudad que su equipo de Gobierno ha promovido en los últimos ocho años, desde que asumió en bastón de mando. “Han sido años de enormes dificultades para superar una crisis sin precedentes. Solo hemos gobernado en crisis”, ha reconocido.

De hecho, De la Serna ha destacado la “amplia participación” de colectivos, organizaciones y vecinos en la elaboración de las propuestas y ha reivindicado que este documento, “escrito por muchas manos”, es “el más social, comprometido y responsable de cuantos se hayan presentado hasta ahora”.

Ejes fundamentales

Las propuestas concretas del PP en la capital de Cantabria se basan en tres ejes fundamentales: el desarrollo de la actividad económica y el empleo, la cobertura social a los más afectados por la crisis y los retos de futuro para la ciudad, con el objetivo, según Íñigo de la Serna, de convertir a Santander en una ciudad “más vanguardistas y de referencia internacional”.

Además, se ha mostrado orgulloso de lo conseguido desde que es alcalde en el terreno cultural, -con algunos “hitos” como la construcción del Centro Botín, la futura instalación del Archivo Lafuente o el desarrollo del Anillo Cultural en el centro-; los proyectos innovadores vinculados a Smart Santander, o el desarrollo urbanístico del frente marítimo, entre otros.

El candidato 'popular' también ha explicado que uno de los grandes epígrafes de su programa está dedicado al empleo porque lo considera un objetivo “irrenunciable”. Así, propone crear líneas de ayudas a empresas y emprendedores, incrementar las bonificaciones fiscales a las empresas que generen empleo, implantar ayudas directas a quienes contraten a personas con dificultades o triplicar las becas de formación en prácticas en empresas.

Además, De la Serna ha dicho que si el PP vuelve a obtener la responsabilidad de gobierno, continuará aplicando “una reducción progresiva de los impuestos y las tasas”. En este sentido, se ha referido al IBI, cuyo alza ha achacado nuevamente a “el importante incremento de los valores catastrales promovido por el anterior Gobierno central del PSOE”. Al respecto, ha asegurado que esta legislatura se ha reducido el tipo impositivo un 20% y ha insistido en que Santander ha pedido al Estado la reducción de los valores catastrales, que ha prometido bajar entre un 15 y un 18%.

Grandes infraestructuras

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica asociada a la construcción no han provocado que el alcalde de Santander siga apostando por las grandes infraestructuras para la ciudad. Entre sus proyectos 'estrella', De la Serna ha señalado la liberación de 19.000 metros cuadrados de suelo público en el Barrio Pesquero o en Antonio López, los 45.000 metros que permitirá “recuperar” la reordenación ferroviaria o los 100.000 metros del parque de La Remonta.

En este desarrollo urbano también tendrá un lugar destacado el concurso de ideas para el frente marítimo, que dotará de nuevos usos y servicios la zona de San Martín, el Parque Litoral Norte o la reforma integral de la ladera norte de General Dávila, así como la “revitalización” de El Sardinero o la reestructuración de la Plaza de las Estaciones.

Y ha reafirmado un compromiso: “Vamos a seguir construyendo vivienda social. Tenemos demanda, están a precios de mercado y creemos que es importante”, ha recalcado. Según ha explicado, en los últimos tiempos han modificado las condiciones para que el acceso a las Viviendas de Protección Oficial (VPO) sea más sencillo y se puedan ocupar muchas de las que continúan sin comprador.

Las próximas VPO finalizadas serán las del Prado San Roque, cuyas llaves no se han entregado todavía por la prohibición de la Junta Electoral de realizar inauguraciones en campaña. A preguntas de los periodistas, Íñigo de la Serna ha reiterado que el proyecto para la zona, muy contestado por los vecinos porque supone expropiaciones y derribos, “continúa como estaba previsto”. “No ha cambiado absolutamente nada en 20 años. Tenemos un plan que es de obligado cumplimiento que también votaron otros partidos. Lo que pasa es que estamos en elecciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats