Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego a cinco días de la apertura de la Puerta del Perdón

El Año Jubilar Lebaniego comenzará este domingo en Santo Toribio de Liébana.

Laro García

La Sociedad Año Jubilar Lebaniego 2017, la empresa pública dependiente del Gobierno de Cantabria que gestiona el considerado como proyecto estrella del bipartito PRC-PSOE para esta legislatura, se queda sin cabeza visible a solo cinco días de que arranque oficialmente la celebración. El director de este organismo, Israel Marcos Álvarez, ha presentado su dimisión irrevocable esta mañana, según ha podido confirmar eldiario.es.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha comunicado, a preguntas de este periódico, que el director de la Sociedad Regional del Año Jubilar Lebaniego ha presentado la renuncia a su cargo por “razones personales”. El consejero Francisco Martín ha aceptado la dimisión considerando que las razones del responsable de este organismo “eran dignas de ser tenidas en cuenta” y después de haber intentado evitar su marcha en un momento crítico.

“Todos los trabajos preparatorios de los actos inaugurales del Año Jubilar Lebaniego están realizados, por lo que la marcha de Marcos Álvarez no tendrá repercusión alguna”, ha subrayado Martín en un comunicado enviado a los medios de comunicación minutos después de que eldiario.es adelantara la noticia.

Según informa el Gobierno, de forma inmediata, siguiendo el procedimiento legal establecido, se designará un nuevo director de la Sociedad del Año Jubilar. Mientras tanto, los trabajos en marcha seguirán adelante desempeñados por el equipo de la Sociedad, bajo la supervisión temporal de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé Arciniega.

Una gestión muy discutida

La dimisión de Israel Marcos se suma a una larga lista de contratiempos en la organización del Año Jubilar Lebaniego, que Revilla ha querido hacer bandera de enganche de su Gobierno y que pretende rentabilizar en lo referente al sector turístico.

El presidente ha tenido que responder en varias ocasiones a preguntas de la oposición sobre este tema en el Parlamento y partidos como el PP han llegado a pedir incluso la dimisión de Francisco Martín por considerar que estaba realizando una “nefasta gestión” en un asunto clave para la economía de Cantabria.

Entre otros asuntos, la adjudicación del contrato de captación de patrocinios del Año Jubilar Lebaniego 2017 tuvo que repetirse por una reclamación de la empresa que finalmente se hizo con él y estuvo rodeado de polémica ya que en un primer momento había recaído en una compañía propiedad del Grupo ITM, nuevos accionistas mayoritarios del Racing de Santander.

Además, el Partido Popular ha pedido reiteradamente al Gobierno que “no oculte información” y dé a conocer a la sociedad cántabra cuánto van a costar a las arcas públicas los conciertos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre, programados con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

El diputado del PP Santiago Recio, director general de Turismo durante la pasada legislatura, señaló en una rueda de prensa que, según “las lenguas de doble filo”, el concierto de Enrique Iglesias “puede llegar a costarle al Gobierno cerca de un millón de euros”, y que el de Jean Michel Jarre “se acercará al millón y medio”, algo que contrasta con el discurso del Gobierno, que ha insistido en que en ningún caso tendrá repercusión en los presupuestos de Cantabria.

También en relación al concierto de Jarre se generó una gran polémica por la venta de entradas, que se agotaron en apenas dos minutos, según la Consejería de Turismo, que reconoció posteriormente que más de la mitad de los pases de tribuna nunca llegaron a estar disponibles al público, dado que se han destinado a patrocinadores y “personalidades relevantes”.

Nuevo varapalo

Mientras se perfilan los últimos preparativos para la apertura de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio, en una cuenta atrás que llegará a su final este próximo domingo 23 de abril, la precipitada salida de Israel Marcos supone un nuevo varapalo para la organización del Año Jubilar Lebaniego.

En el Gobierno de Cantabria reconocen su “sorpresa” por la decisión tomada a cinco días de que arranque el evento y son conscientes del desconcierto que genera este cambio de rumbo, cuando aún están pendientes de firmar muchos de los patrocinios -que han llegado con cuentagotas- y la programación lúdica y cultural está todavía sin definir por completo.

Críticas de la oposición

La primera reacción a la noticia adelantada por eldiario.es ha llegado desde Izquierda Unida de Cantabria, que ha mostrado su “preocupación” ante la dimisión del máximo responsable de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego y ha exigido al Gobierno de Cantabria que dé más explicaciones al respecto.

“Desde el comienzo de este proyecto ha habido mucho descontrol en la organización del mismo, desde el plan de medios, pasando por la carretera que se ha presentado o los patrocinios escasos para lo que se supone que es lo más relevante que va a ocurrir en Cantabria en materia de turismo”, afirman desde la formación.

Desde IU se han mostrado “contrariados” ante esta dimisión y han recordado que recientemente, tanto el consejero Francisco Martín como el propio dimitido, Israel Marcos, “vendían el proyecto como un éxito”.

Etiquetas
stats