Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diálogo social comienza sin patronal ni sindicatos

Reunión de la Mesa Forestal de Cantabria, a la que no se convocó a los agentes sociales. | Miguel Ángel López

Rubén Vivar / Laro García

El nuevo Gobierno de Cantabria ha comenzado la legislatura con otro talante, abierto a la participación de la patronal, los sindicatos y otros colectivos en los temas de calado para la Comunidad Autónoma. Así lo han manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones los máximos responsables del Ejecutivo, quienes incluso han refrendado su voluntad de blindar por ley la convocatoria de la mesa de diálogo social. También se ha puesto de manifiesto en las primeras reuniones de toma de contacto que se han producido con los representantes sociales desde que PRC y PSOE tomaran el mando de la Administración tras las elecciones celebradas en mayo.

Sin embargo, esas buenas intenciones no se han materializado, al menos, en la primera mesa de trabajo relativa a la actividad económica de Cantabria. El pasado miércoles, día 14, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación organizó la primera reunión de la Mesa Forestal, pero el departamento que dirige Jesús Oria (PRC) no convocó a los agentes sociales, lo que ha despertado su “malestar”, según ha podido saber este diario. Estos colectivos trasladarán el próximo lunes una queja a la Consejería. Quieren que se escuche su voz y sus propuestas a la hora de tomar de decisiones, tal y como se les ha prometido. 

En ese encuentro se abordaron las “líneas maestras” de la estrategia forestal para Cantabria y tras su celebración, la Consejería de Medio Rural anunció la creación “de forma inmediata” de sendos grupos de trabajo en materia de Sanidad y Explotación forestales, el primero de ellos sobre el 'Plan de lucha integrada contra los patógenos causantes de daños en las masas de eucalipto de Cantabria' y el segundo para la 'Agilización de los trámites administrativos', cuyos dictámenes estarán concluidos para finales del presente año y con entrada en vigor a comienzos de 2016.

Además del consejero, en la mesa de trabajo participaron tres altos cargos de la Consejería -el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe de la Sección Forestal IV, Javier Carrasco; el jefe del Servicio de Montes, Javier Espinosa-, así como dos alcaldes en representación de sus respectivas comarcas -el regidor de Voto, José Luis Trueba y el de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas. Igualmente, asistieron portavoces de cuatro asociaciones del sector: Fernando Rojas y José Causí, de ASPAPEL; Óscar González, del Colegio de Ingenieros de Montes; Carlos Tejedor, de ASFORCAN, y Eloy Gutiérrez y José Saiz, de ACEMM.

En un comunicado, Oria expresó su “gran satisfacción” por el “amplio consenso” encontrado entre los participantes, al ver que existe la “convicción” de que se hace necesario “remar todos juntos” para hacer frente a los problemas del mundo forestal en la Comunidad Autónoma.

Etiquetas
stats