Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PRC y PSOE firman el pacto de Gobierno que hará presidente de Cantabria a Miguel Ángel Revilla

Díaz Tezanos y Revilla durante la firma del pacto de Gobierno

elDiario.es Cantabria

PRC y PSOE han firmado este viernes el pacto de Gobierno que materializa un nuevo bipartito de regionalistas y socialistas cuatro años después, un acuerdo que, a su juicio, es “lógico” y abre una “nueva etapa de esperanza para Cantabria”, “más transparente” y “más sensible con las personas”, a las que se quiere “restituir” tras el “daño” sufrido, según señalan, por el Ejecutivo del PP durante la última legislatura.

Así lo han defendido los líderes de estos partidos, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y la socialista Eva Díaz Tezanos, virtuales presidente y vicepresidenta, respectivamente, del futuro Gobierno PRC-PSOE, un Ejecutivo que, según han garantizado, va a gobernar “para todos”.

Además, ese futuro Gobierno tendrá, según han explicado y como ya se recoge en el acuerdo, al empleo como “prioridad” y buscará dar un “nuevo rumbo” a la región para darle un “futuro del siglo XXI” a través de un nuevo modelo productivo basado en la I+D+i, la industria o las energías renovables y que socialistas y regionalistas dejaron “esbozado” en su anterior etapa en el Gobierno (2003-2011) sin que se haya llegado a materializar.

Tras suscribir este acuerdo con Díaz Tezanos en un acto que se ha celebrado en el patio del Parlamento de Cantabria, Revilla ha asegurado también que el próximo Gobierno PRC-PSOE, aún a falta de conformar, será “reivindicativo en Madrid”, a diferencia de lo que, a su juicio, ha hecho el del PP. “Cualquier agravio comparativo tendrá una contestación fulminante”, ha dicho.

Por su parte, Díaz Tezanos ha asegurado que esta coalición, de nuevo, entre socialistas y regionalistas, nace de la “confianza mutua” y se forma “para el bienestar de toda Cantabria”.

“Un pacto lógico”

Buena parte del discurso de Revilla en este acto, presenciado, además de por algunos diputados socialistas y regionalistas por otros de Podemos y Ciudadanos, se ha centrado en defender este acuerdo como el “típico pacto lógico”, que no da lugar a “ninguna historia rara” y “no crea en Cantabria ningún mal ambiente”.

Y es que, según ha defendido, se suscribe entre dos partidos “progresistas”, con posiciones “similares” en los “temas de calado” y que han tenido en esta legislatura una “coincidencia casi absoluta” en sus propuestas y denuncias.

A esto hay que añadir, según Revilla, que ambos partidos “tienen experiencia” en esta coalición, en la que gobernaron Cantabria ocho años, con “errores” pero dejando a la comunidad con niveles de paro y parámetros económicos y sociales que -dicen- se han ido “deteriorando casi todos” en la legislatura en que ha gobernado el PP (2011-2015), en la que, según ha apuntado, se han llevado a cabo “recortes brutales”.

El regionalista ha diferenciado este acuerdo de otros pactos “ilógicos” que, según ha dicho, se firmarán en otros puntos de España y que tendrán “nefastas consecuencias”.

“Estabilidad y gobernabilidad para Cantabria”

Además, tanto Revilla como, posteriormente, Díaz Tezanos han subrayado que han sido los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo los que han “propiciado” este pacto.

Y es que, a juicio del regionalista, los cántabros en las urnas expresaron que el modelo del PP -que según ha dicho ha sido una “apisonadora” y ha estado “cerrado” a las propuestas en esta legislatura por su mayoría absoluta en el Parlamento- “no era el adecuado”.

Y como otra de las razones que Revilla ha usado para argumentar que se trata de un pacto “de pura lógica”, ha señalado que “ninguno de los dos partidos” ha mantenido “ambigüedad” alguna sobre su intención de que, si las urnas hablaban en este sentido, acabar con el Gobierno “monolítico” del PP.

En la misma línea, Díaz Tezanos ha insistido en que ese pacto PRC-PSOE es “fruto” de las elecciones del 24 de mayo, en la que -ha defendido- los cántabros “decidieron por el cambio” tanto en las políticas como en “las formas”, como por el “diálogo” y la “negociación”.

La socialista ha asegurado que este pacto va a dar “estabilidad” y “gobernabilidad” a Cantabria y hará que vuelva a ser “lo que fue: próspera, inclusiva y solidaria”.

Los detalles del acuerdo

El pacto tiene como ejes sentar las bases del nuevo “patrón” de crecimiento económico que cree “empleo digno y de calidad”; “recuperar y fortalecer” el Estado de Bienestar con una educación y una sanidad universales públicas y gratuitas y unas políticas sociales que “respondan” a las necesidades ciudadanas, y mejorar la democracia para que la gente “vuelva a creer en la política”, que es la que puede dar “soluciones reales”.

El acuerdo consta de 14 páginas, que se inicia con un preámbulo en el que se alude al “proceso de cambio basado en el diálogo y la pluralidad” que, a su juicio, se inició en las elecciones y se citan los ejes fundamentales.

A los tres que ha enumerado Díaz Tezanos, se suma el de la puesta en marcha de un conjunto de medidas inmediatas para atender las necesidades urgentes en materia de pobreza y exclusión social.

También se cita en el pacto a la “voluntad” de ambas partes en “promover un gran pacto político y social” para “sentar las bases” del desarrollo de Cantabria para los próximos años y su intención de que “trascienda” el ámbito temporal de una legislatura.

A continuación, en el acuerdo se citan las “medidas urgentes” a adoptar de “manera inmediata”, como un Plan de Emergencia Social, un Plan de Choque para reactivar la obra pública; una auditoria al contrato público-privado de Valdecilla; estudiar la posibilidad de revocar los procedimientos de los teleféricos de Vega de Pas y Cabárceno, así como la recuperación del Fondo de Cooperación en los “primeros” Presupuestos del nuevo Gobierno.

A continuación se desglosan las medidas para cumplir con los objetivos planteados. Entre las medidas para una transición económica hacia un “nuevo patrón de crecimiento más justo, equilibrado y sostenible que cree empleo digno”, figura una política de innovación e infraestructuras.

Dentro de este capítulo, se hace alusión al proyecto de alta velocidad para Cantabria, apostando por la conexión ferroviaria con la Meseta, aunque también se plantea proponer al Estado una conexión ferroviaria Santander-Bilbao que permita la conexión con la alta velocidad de la 'Y' vasca y, a partir de ahí, con el Mediterráneo por el valle del Ebro y con Europa por Irún.

Revilla ha explicado que el proyecto de plataforma de AVE a Reinosa ya está terminado y, por tanto, afirma que “no hay que esperar” a nada. Además, asegura que su coste es “casi ridículo” si se compara con el que está teniendo llevar la alta velocidad a comunidades vecinas. Y para cubrir el tramo Reinosa-Santander, ha explicado que “ya no habrá el mismo proyecto” debido a las “complicaciones orográficas”.

Tras la exposición de las medidas a adoptar y las formas de hacerlo se plantea en el documento el acuerdo de Gobierno en sí, con el reparto de responsabilidades, consejerías y áreas de gobierno de cada partido.

Otro aspecto que se recoge es que “el Gobierno resultante de este pacto de legislatura” firmado por PRC-PSOE “se compromete a cumplir el acuerdo que los regionalistas han suscrito con Podemos para garantizar la investidura de Revilla.

También se alude a la constitución de una Comisión de Seguimiento formada por cuatro personas de cada partido para evaluar el cumplimiento del acuerdo y se establece que en el caso de que surjan cuestiones no incluidas en el documento “se someterán al arbitraje y decisión de los secretarios generales de ambos partidos, que deberán resolver de común acuerdo”.

El documento, en el que han estampado su firma Revilla y Díaz Tezanos, se firma con una disposición final en la que se expresa que “todas las medidas se adoptarán respetando la legalidad”.

Etiquetas
stats