eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

"De Fabián nos dijo que pactáramos con quien nos ofreciera unos sueldos más altos"

Visto para sentencia el juicio contra el propietario de la marca Ganemos, Julián de Fabián, por la expulsión del concejal de Camargo Marcelo Campos

MÁS INFORMACIÓN: Una decena de concejales en todo el país señalan hacia el dueño de esta marca electoral como responsable de "prácticas mafiosas"

- PUBLICIDAD -
AMPL Fiscalía sostiene que la expulsión del concejal de Camargo Marcelo Campos de Ganemos "no es nula"

Julián de Fabián declarando ante la mirada de Jimena González, en primer término, y Tatiana Yáñez, al fondo.

El litigio que mantienen el concejal de Camargo, Marcelo Campos, y el propietario de la marca Ganemos, Julián de Fabián, ha quedado visto para sentencia después de que este miércoles se haya celebrado el juicio en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander.

El enfretamiento entre ambos se remonta a las elecciones municipales del 24 de mayo, cuando Marcelo Campos obtuvo representación en el Ayuntamiento como cabeza de lista de Ganemos y Julián de Fabián le exigió que formara gobierno con el partido que le ofreciera "unos sueldos más altos" para él y sus asesores.

Además, según su versión, De Fabián le requerió parte de ese dinero pero, al no ceder a sus pretensiones económicas fue expulsado del partido y pasó a ser concejal no adscrito, con lo que perdió parte de los recursos municipales a los que tiene derecho por formar grupo municipal propio.

Campos, que demandó a Julián de Fabián para pedir que le sean restituidos sus derechos, no es el único cargo electo de Ganemos que acusa al dueño de la marca de "prácticas mafiosas y chantajistas". Cerca de una docena de candidaturas de distintos municipios de España aseguran que son víctimas de su "red de extorsión", tal y como ha contado eldiario.es.

Durante el juicio celebrado en Las Salesas, las versiones de ambas partes han sido abiertamente contradictorias, especialmente en lo que se refiere a la propuesta que Ganemos puso sobre la mesa para la formación de gobierno, en la que pedía la liberación del concejal, "al menos dos asesores", grupo municipal propio y la cartera de Servicios Sociales, entre otras cuestiones.

Jimena González, secretaria de Marcelo Campos en el Ayuntamiento e impulsora de la candidatura municipal, ha asegurado que ese documento se lo mandó Julián de Fabián y ha denunciado que a este solo le interesaba el dinero que iban a cobrar, en ningún caso el programa, y que les "taladró el teléfono" y les sometió a un "acoso constante", por lo que decidieron "cortar la relación".

En esta línea, ha asegurado que De Fabián les dijo que pactaran con el partido que les ofreciera "unos sueldos más altos", y ha opinado que la expulsión tuvo su origen en el pacto de gobierno con el PSOE y el PRC, que contemplaba "una rebaja de sueldos del 40%" respecto a los que tenía el PP en la legislatura anterior.

Pérdida de confianza

Por su parte, De Fabián ha negado que él mandara la propuesta para la formación de gobierno, y ha explicado que la expulsión de Campos se debió auqe "no hubo información para que pudiéramos auditar sus intenciones".

Ha añadido que Ganemos realiza esas auditorías en las candidaturas con posibilidad de formar gobierno con el fin de "evitar el pasteleo", y para impedir que se utilice la marca para cerrar acuerdos que pueden considerar "corruptos o precorruptos", o para "colocar a amigos mediante un ejercicio de nepotismo".

Así, ha explicado que con el expediente sancionador a Marcelo Campos, tramitado por la vía de urgencia, intentaron evitar la constitución del grupo municipal bajo el nombre de Ganemos, porque lo consideraban "perjudicial para la imagen" de "la compañía", como se ha referido al partido en varias ocasiones.

También han declarado el exalcalde de Camargo y portavoz municipal del PP, Diego Movellán, y la concejala de Ganemos en Santander y apoderada legal de la marca en Cantabria, Tatiana Yáñez-Barnuevo, quien ha abandonado el juicio junto a De Fabián antes de que concluyese.

"Paripé"

El letrado del concejal de Camargo ha calificado de "paripé y fraude total" el expediente sancionador de Ganemos, y ha dicho que su intención de "mantener su imagen como partido de izquierdas" se contradice con el hecho de que ha sido Marcelo Campos "el que ha propiciado que sean los partidos progresistas los que gobiernen Camargo".

En el otro lado, el abogado de Ganemos nacional ha señalado que "no se puede echar al que no está dentro". "El cargo no lo ha perdido, no se les ha echado del partido, se les ha privado del uso del nombre Ganemos", ha dicho el letrado, quien ha puntualizado que "no es vergonzante pactar con el PP" sino que a su entender, en este caso habría sido "más decente".

La Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía considera que la expulsión del concejal de Asuntos Sociales de Camargo, Marcelo Campos, de la marca nacional Ganemos "no es nula", porque "se cumplieron los plazos y presupuestos" previstos en el código ético de la organización, y entiende que tampoco se ha vulnerado su derecho de asociación puesto que "nunca estuvo afiliado".

De esta forma, la Fiscalía ha considerado que Ganemos estaba legitimado para actuar contra Marcelo Campos por incumplir la "obligación" de informar a la organización sobre las negociaciones y pactos postelectorales, regulada en los estautos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha