Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de la Senda Costera pide el nuevo proyecto y que “alguien asuma responsabilidades”

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera exige que se reviertan las obras.

elDiario.es Cantabria

La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander ha pedido que se presente el nuevo proyecto para este camino en el que se recojan las actuaciones necesarias para revertir los daños causados al entorno, al paisaje, al patrimonio, etcétera, así como que “alguien asuma responsabilidades” por lo que está sucediendo.

En un comunicado, la asamblea ha pedido este lunes tanto al jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, como al concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, que “dejen de tomar el pelo” a este colectivo, a los vecinos de Cueto, Monte y San Román, a los de Santander y a los cántabros en general.

En este sentido, ha recordado que el 10 de mayo el concejal citado, “ejerciendo de portavoz de la Demarcación de Costas”, anunció que durante el mes de mayo se presentaría un borrador del nuevo proyecto de senda. “Otro anuncio más, igual que los que ha hecho la ministra Isabel García Tejerina, igual que otros muchos que no se han materializado, curiosamente coincidiendo con los frecuentes momentos electorales”.

“Ha pasado el mes y no ha sucedido nada, igual que en los 19 meses anteriores”, ha denunciado la asamblea, que ha asegurado que la senda ha seguido degradándose, al igual que el entorno. De hecho, ha denunciado que “el único avance” en estos meses ha sido el pago de 635.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente a la empresa que ejecutó parcialmente el proyecto fallido.

El colectivo sigue esperando el “ansiado proyecto” que revierta los daños y espera que se informe “adecuadamente” del mismo, así como que éste contemple y respete la legislación y que en su revisión participen agentes como el Gobierno regional, que anteriormente no fueron tenidos en cuenta.

Asimismo espera que “alguien asuma responsabilidades”. “El Ayuntamiento parece ser que no tiene ninguna competencia ni ninguna responsabilidad, pero actúa como portavoz o como guía turístico, como aquella vez en la que el alcalde enseñaba las obras a la ministra. Por parte de la Demarcación de Costas tampoco parecen tener responsabilidad alegando vaguedades. ¿Será alguien el responsable de este despropósito?. ¿Surgió de la nada?”, se ha preguntado.

Al respecto, la asamblea ha advertido que se puede repetir “los errores” de la actuación en la senda costera norte en un “proyecto hermano, ya que tienen el mismo padre”, como es el de la “recuperación” el molino de Bolao y su entorno, entre Toñanes y Cóbreces, mediante la creación de un mirador y mejora de los accesos con un presupuesto de casi 400.000 euros. A juicio de este y otros colectivos, “una agresión más al entorno costero, otra obra innecesaria, otra vez que se vuelve a tirar dinero al mar y otra vez que se pasa por encima de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats