eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Torrelavega retrasará el cobro del IBI a Sniace "hasta que pueda pagarlo"

El alcalde asegura que el Consistorio no va a hacer nada para cobrarlo "ni a corto ni a medio plazo" y "esperará uno, dos, tres o cuatro años para cobrar"

- PUBLICIDAD -
La factoría de Sniace en Torrelavega

La factoría de Sniace en Torrelavega. | Joaquín Gómez Sastre

Accionistas, dirección, empleados y responsables políticos parecen conjurados para poner una alfombra roja que permita la reapertura de la fábrica de Sniace en Torrelavega después de casi tres años de cierre. A las buenas noticias para la compañía en Bolsa, con una ampliación de capital que parece que va tomando forma, se suma ahora el empujón que están dando las administraciones públicas con un trato que ha levantado ampollas entre otras empresas en problemas.

Tras hacerse oficial la decisión del empresario  Félix Revuelta, que ha suscrito íntegramente la ampliación de capital en Sniace en la proporción que le corresponde, que supone un respaldo a la operación con cerca de tres millones de euros, se dio a conocer que el Gobierno de Cantabria, uno de los acreedores de la empresa, ha suscrito ya el acuerdo sobre la deuda privilegiada de la compañía en la que se fija un plan de pagos y unos plazos para el cobro.

Además, en esta misma línea, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento de la capital del Besaya "esperará a cobrar el dinero que Sniace adeuda por el impuesto de bienes inmuebles hasta que la empresa pueda pagarlo".

A preguntas de los medios, el alcalde ha calificado de "anécdota" y algo "puramente casual" que el Ayuntamiento haya girado en este momento el recibo del IBI a Sniace, y ha asegurado que ello "no va a influir para nada" en el proceso de ampliación de capital "ni quiere decir que lo tengan que pagar de forma inmediata".

El regidor ha explicado que el Ayuntamiento tiene que girar el recibo "por ley", porque no se puede fraccionar el pago una vez que la empresa ha salido ya del concurso de acreedores, pero ha asegurado que "el Ayuntamiento esperará uno, dos, tres o cuatro años para poder cobrar, como hace en estos casos de empresas que no pueden pagar".

Cruz Viadero ha señalado que el Ayuntamiento "no va a hacer nada" por cobrar esa deuda "a corto ni medio plazo" y que Sniace "va a tener años para poder pagarla". "Ojalá pueda pagarlo dentro de dos, tres o cuatro años, cuando esté funcionando al 100 por 100 la empresa y todos los trabajadores se haya incorporado al puesto de trabajo", ha recalcado.

Mientras esperan a la decisión final del Tribunal Supremo sobre la reversión de los despidos de la plantilla de Sniace, la dirección y el comité de empresa avanzan la negociación, con algunos escollos todavía en la parte laboral. De momento, han acordado suprimir del acuerdo alcanzado entre ambas partes en 2014 aquellas cláusulas suspensivas y judiciales que se incluyeron en el mismo y que estaban "inservibles" u "obsoletas" por el paso del tiempo.

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla (UGT), ha explicado que la empresa quiere conocer la marcha de la ampliación de capital antes de comprometerse en un acuerdo. "A nosotros no nos parece mal", ha señalado el líder sindical, que se ha mostrado "convencido" de que "si hay voluntad" por parte de la empresa, el acuerdo para la reapertura podría alcanzarse "esta semana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha