eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El CIFA desarrolla proyectos para proteger la diversidad genética del avellano y nogal autóctonos

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) está desarrollando diferentes proyectos para proteger la diversidad genética del avellano y nogal autóctonos.

- PUBLICIDAD -

Según explica el CIFA en su última Memoria de actividad, correspondiente a 2014, en las especies frutales autóctonas se está produciendo una importante erosión genética debida fundamentalmente al abandono del cultivo, tala indiscriminada, aprovechamiento de su madera,

utilización de un reducido número de variedades en las plantaciones comerciales, etcétera.

La conservación de estos materiales normalmente se realiza 'ex situ', mediante colecciones o bancos de germoplasma mantenidos en campo.

En el caso específico del avellano y nogal, las distintas condiciones climáticas de Cantabria han generado una gran diversidad de poblaciones autóctonas con materiales de

indudable valor agronómico. Estas especies actualmente no se encuentran en peligro de

desaparición, pero sí se está produciendo una pérdida de la diversidad genética local.

Para intentar reducir esta pérdida, el CIFA lleva años desarrollando diferentes proyectos de investigación y experimentación tanto a nivel regional como nacional de ambas especies.

Fruto de estas actividades, el CIFA dispone actualmente de 14 ejemplares de avellano y 16

ecotipos de nogal en una colección en sus instalaciones, así como de una colección de evaluación con 42 materiales de avellano y 10 referencias foráneas y otra colección formada por 26 materiales autóctonos de nogal y tres referencias foráneas, ambas instaladas en el vivero de Villapresente de la Dirección General de Montes.

En el avellano, durante 2014 se continuó la caracterización de la colección de germoplasma local de avellano ubicado en el vivero de Villapresente. Se realizaron prospecciones en los municipios de Valderredible, Valdáliga, Villafufre, Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Pesquera y Val de San Vicente.

También se realizaron cinco nuevas introducciones procedentes de los municipios de Soba, Cabezón de La Sal y Santiurde de Reinosa, así como se repusieron seis individuos en los que

no existía un número de ejemplares suficiente para su caracterización.

Tanto en la colección de avellano de Villapresente como en la colección de avellano ubicado en el CIFA, se llevaron a cabo labores de mantenimiento propias de la especie.

En cuanto al nogal, durante el año 2014 no se realizó ningún injerto en esta especie debido al estado de los individuos, a pesar de las podas de rejuvenecimiento realizadas durante 2013.

En 2014 se realizaron prospecciones en los municipios de Valderredible, Val de San Vicente, Alfoz de Lloredo y Reocín; y se comenzó la caracterización de los ejemplares

bicados en el vivero de Villapresente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha