Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria entra en caída libre

Juan José Sota (PSOE) junto a las directoras generales de Trabajo y Empleo. | JOSÉ CAVIA

Rubén Vivar

Los datos del paro se han convertido para Cantabria en un suplicio. La comunidad autónoma entró el pasado mes de agosto en el furgón de cola y, desde entonces, la situación laboral no ha hecho más que empeorar. En febrero, el número de parados registrados en las oficinas de empleo subió en 49 personas, una cantidad que apenas supone un incremento del 0,1% respecto al mes de enero pero que esa décima es muy amarga teniendo en cuenta lo que sucede en el conjunto del Estado -donde ese incremento se redujo a la mitad- y la preocupante evolución que registra la comunidad.

Y es que en los últimos doce meses, la tasa de desempleo aumentó en Cantabria un 5,95% mientras que en el resto de las comunidades autónomas bajó un 7,96%, un dato abrumador para una región acostumbrada a situarse justamente entre las comunidades autónomas más prósperas y que, nuevamente, pone negro sobre blanco una tendencia peligrosa que debería hacer saltar todas las alarmas entre las instituciones y los agentes sociales y económicos.  

De este modo, Cantabria cuenta con 51.399 desempleados en el segundo mes del año, tal y como ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 2.231 personas en febrero lo que supone un 0,05% más respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en poco más de 4 millones de personas.

El aumento del paro en febrero en Cantabria se acompañó del descenso de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 13.657 contratos, 541 menos que en enero, lo que se traduce en una caída del -3,8%, la tercera mayor por comunidades. En España el descenso fue del -1,39%.

Pero además Cantabria encabeza el descenso interanual de contratación, pues en febrero se firmaron 1.265 contratos menos que en el mismo mes de 2015, lo que supone un recorte del 8,48%, la mayor caída en una tabla en la que solo Extremadura acompañó a la comunidad en cifras negativas (-3,7%). Así, la contratación creció en todas las demás autonomías una media del 12,2%.

De los casi 14.000 contratos rubricados en febrero, el 9,2% fueron indefinidos (1.256) mientras que el resto, el 90,8% (12.401) tenían carácter temporal.

El sector servicios copa el desempleo

En Cantabria, 75 personas fueron al paro en la construcción y 115 engrosaron el colectivo sin empleo anterior. Por contra, el desempleo se recortó en el sector servicios, con 83 parados menos, la industria con 40 parados menos y la agricultura, con 18 parados menos.

Pese a ello, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 36.306 parados, seguido muy de lejos de la construcción (con 6.088 desempleados), la industria (4.318), el colectivo sin empleo anterior (3.931), y la agricultura (756).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el segundo mes del año eran mujeres, 25.851, frente a 25.548 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (47.443, respecto a 3.956 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (24.043 frente a 23.400), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (2.148 respecto a 1.808).

Etiquetas
stats