eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Ciudadanos califica de "vergüenza" el Festival homenaje a tres bandas vascas de rock en Santander

La formación naranja asegura que las letras de Kortatu, Eskorbuto y La Polla Record "bordean la apología del terrorismo" y critica que el acto se celebre en un espacio municipal

La productora lamenta la "campaña de censura" y cuestiona que ningún político se haya puesto en contacto con ellos para conocer acerca del evento

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos ve una "vergüenza" el Festival homenaje a tres bandas vascas de rock en Escenario Santander

Cartel del festival homenaje a Kortatu, Eskorbuto y La Polla Record.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander considera una "vergüenza" el Festival homenaje a tres bandas vascas de rock -Kortatu, Eskorbuto y La Polla Record- que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en Escenario Santander, un espacio municipal privatizado donde otros tres grupos -La Txirla Record, Los Demenciales Chikos Acelerados y Aizu- tocarán versiones de su temas.

Los dos concejales de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, han manifestado a través de una nota de prensa su rechazo a este festival por el hecho de que "algunas letras" de sus canciones "son cercanas a Herri Batasuna y bordean la apología del terrorismo", así como por el hecho de que se celebre en un espacio municipal.

Según señalan, el nombre del Kortatu proviene de Korta, apodo de Manuel Garmendia Zubiarrain, un "mugalari de ETA" muerto a manos de la Guardia Civil. Asimismo, una de sus canciones titulada 'Sarri, Sarri' está dedicada a la fuga de la cárcel del escritor y preso de ETA Joseba Sarrionandia.

Los ediles también destacan que en la portada de un disco de Kortatu aparece una mujer con el puño levantado delante de una ikurriña con un crespón negro. En el encarte detalla que era la madre de Pakito Arriaran, un militante de ETA que resultó muerto al luchar con la guerrilla del FMLN en El Salvador.

"De todos es conocido además como Herri Batasuna organizó conciertos en los que cantaron algunos de estos grupos bajo el lema Alegría y combate", señala González, portavoz de la formación naranja en la capital de Cantabria.

Además, Ciudadanos se opone a que se utilicen espacios municipales, como Escenario Santander, para este tipo de homenajes. Escenario Santander es una sala de conciertos y ensayos para bandas locales dependiente del Ayuntamiento pero que está gestionado por una empresa concesionaria. En este sentido, González afirma que no está de acuerdo en el uso de espacios públicos municipales para cualquier tipo de acto, "cuyo contenido o mensajes bordeen el enaltecimiento del terrorismo".

Los dos ediles consideran que los homenajes se deben realizar "a las víctimas del terrorismo" y, de hecho, recuerdan que han propuesto al Consistorio que en 2017 se rinda homenaje a las víctimas del atentado de La Albericia perpetrado por la banda terrorista ETA, coincidiendo con su 25 aniversario, el 19 de febrero de 1992.

Su propuesta es que se organice un acto para homenajear a los afectados y, además, que se coloque una placa que explique el significado del monumento que se levantó en el lugar del atentado, petición esta última que, según dicen les han hecho llegar allegados de las víctimas.

Respuesta de la productora

Tras conocer la denuncia de Ciudadanos por los medios de comunicación, la productora del evento, Vitamin, ha hecho público un comunicado en el que ha lamentado la "campaña de censura" y ha criticado que "ninguno de los políticos que está intentando que el festival no se celebre ni siquiera se ha puesto en contacto con nosotros ni mucho menos indagado acerca de su contenido".

Según explica Vitamin, la esencia del festival es "descontextualizar el término 'Rock Radical Vasco'", "separar la música de la política" y "dejar claro que los grupos englobados bajo aquella etiqueta jamás se sintieron dentro de ella". "Aunque algunos de ellos ofrecieron conciertos en campañas políticas (algo normal en los 80 y 90 y que hoy día ha dejado paso a políticos que recitan palabras huecas para mentes previamente convencidas) su máxima siempre fue su propia independencia y libertad de ideas", recalca.

Del mismo modo, la productora ha destacado que se trata de un festival itinerante, que "lleva más de diez fechas pasando por ciudades como Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona o Zaragoza, con gran éxito y sin ninguna campaña de censura como la que aquí nos ocupa" y adelantan que el próximo año estarán de gira en Gijón, Madrid y Barcelona, entre otras.

Ciudadanos plantea anular el actual PGOU y suprimir la OLA en Santander

Los ediles de Cs, Cora Vielva y David González, junto al diputado de la formación, Juan Ramón Carrancio.

Finalmente, "como dato anecdótico", apuntan que de las tres bandas que tributan "solo una está formada por miembros del País Vasco y que una de ellas, 'Los demenciales chicos acelerados', son "del mismísimo Santander".

"No seremos nosotros, los trabajadores de la industria de la música lo que digamos a los políticos cómo deben hacer su trabajo al igual que esperamos que los políticos no intenten dar una palada más en la tumbra que llevan alos cavando y en la que con su ayuda va cayendo nuestra industria y con ella nuestro modo de vida", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha