eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Consejo General de la Abogacía Española reclama al nuevo Gobierno un pacto de estado para la justicia

El vocal de su Comisión de Relaciones Internacionales denuncia que "quien utiliza a la Justicia como arma política son los políticos"

- PUBLICIDAD -
Consejo General de la Abogacía Española reclama al nuevo Gobierno un pacto de estado para la justicia

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha reclamado este lunes al nuevo Gobierno, "tan pronto como quede constituido", que se promueva un Pacto de Estado para la Justicia, tal y como ha indicado el vocal de su Comisión de Relaciones Internacionales, el abogado Joaquín García-Romanillos, en presencia de la directora del CGAE, la abogada cántabra Victoria Ortega.

Así, aunque ha aclarado que los abogados encargados de causas de tribunales "no pretendemos dar recetas ni soluciones", sí ha explicado que "está en la calle" y "preocupa a la sociedad" que la ciudadanía se informe por los medios de comunicación de sentencias judiciales "de mayoría conservadora" o "mayoría progresista".

Durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Cómo defender la Justicia de la Política' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, García-Romanillos ha aclarado que "esta división no es tan patente" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "pero sigue manteniéndose cuando hay sentencias trufadas de política".

Del mismo modo, el director de este encuentro --también exsecretario general del CGAE-- ha negado que haya "persecuciones" de la Justicia a los políticos porque, en su opinión, "quien utiliza a la Justicia como arma política son los políticos".

"Muchas veces, lo que no pueden resolver políticamente, pretenden que lo defiendan los jueces y tribunales. Y ellos son, quizás, los que pueden haber lanzado la primera piedra", ha criticado.

En este sentido, ha denunciado que "toda la patología que sufrimos los jueces en la Administración de Justicia, como son la pena de banquillo, los juicios paralelos, las querellas catalanas, todo eso toma cuerpo en aquellos juicios en los que la política forma parte de ellos".

Asimismo, ha afirmado que el "gran poder" de los partidos políticos en el ámbito judicial es "una realidad" porque "prácticamente deciden con listas cerradas y bloqueadas las listas del parlamento".

"Algo parecido se puede decir, indirectamente, de los altos cargos judiciales que, muchas veces, los que corresponden son nombrados por el CGPJ, en el que los políticos han tenido una gran influencia", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha