Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Delegación del Gobierno asegura que no puede prohibir la manifestación xenófoba de Alfonso I

Miembros de la Asociación Alfonso I muestran la pancarta que encabezará la concentración del sábado. | Imagen difundida en la página de Facebook de Alfonso I

Rubén Vivar

La concentración 'Por España, por nuestra gente. Prioridad nacional' convocada por el grupo de ultraderecha Alfonso I se celebrará este sábado día 9 de agosto en Santander tal y como estaba prevista. La Delegación del Gobierno en Cantabria asegura que la solicitud cursada por esta asociación “cumple con todos los requisitos” establecidos y que, por tanto, no puede prohibir el acto.

25 colectivos sociales habían solicitado formalmente a esta institución dependiente del Gobierno central que anulara la convocatoria al considerar que la concentración “es de marcado carácter xenófobo, discriminatorio e implica una incitación al odio, tipificada como delito en el vigente Código Penal”.

Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno aseguran, a preguntas de este diario, que no son responsables de autorizar o no las manifestaciones, sino que se limitan a comprobar que cumplen los requisitos y a “tomar nota”. En este sentido, apuntan que “en los últimos cinco años no se ha prohibido ningún acto, sí en cuanto a las formas -por no cumplir los requisitos y plazos- pero no en cuanto al fondo”.

No obstante, la institución que dirige Samuel Ruiz (PP) subraya que “al igual que se hace en otras muchas manifestaciones, si en el trascurso de la misma hubiera manifestaciones o hechos que pudieran ser constitutivos de un delito, se instruirían las diligencias oportunas y se pondría en conocimiento de la Fiscalía”. “Pero no nos podemos anticipar a lo que pueda ocurrir”, concluyen.

Acto alternativo

La Asociación Alfonso I, con sede en Santander, está vinculada al movimiento de la ultraderecha, y a raíz del doble atentado sucedido en Cataluña inició una campaña xenófoba, difundiendo mensajes islamófobos. Incluso culpó a los “buenistas” del 'Refugees Welcome' de ser “cómplices” de la masacre y de tener “las manos manchadas de sangre” por “propiciar la entrada masiva y sin control de gente que ahora actúa también sin control”.

Ante la concentración convocada por este grupo, que tendrá lugar a las 19.00 horas frente a la sede del Banco Santander, 25 asociaciones sociales han organizado un acto alternativo bajo el lema 'Encuentro por la Convivencia'. A partir de las 17.30 horas se llevarán a cabo distintas actividades en la Plaza Porticada, que culminarán con una manifestación que saldrá a las 19.00 horas de esa misma plaza hacia el Mercado de La Esperanza.

Etiquetas
stats