eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Fomento aprobará un plan nacional de mejora de la seguridad en las estaciones de tren con pasos al mismo nivel

Comienza la mejora de la accesibilidad en la estación de Renedo, cuyos trabajos durarán 9 meses e incluirán un paso subterráneo entre andenes

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Fomento y ADIF tienen ya redactado y espera aprobar "rápidamente" un plan nacional para incrementar la seguridad en las estaciones de tren con pasos entre andenes que estén al mismo nivel, que prevé invertir entre este año y el que viene 33 millones en actuaciones en catorce de estos pasos y que arrancará con una primera fase de mejora de la señalización, a la que se destinarán casi 6 millones.

De esas catorce estaciones, doce están afectadas por obras de la Alta Velocidad, que ya incluyen el coste de estas mejoras dentro de la propia inversión global de cada uno de los proyectos.

El encargado de anunciar este plan ha sido el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita realizada este miércoles a Renedo de Piélagos (Cantabria) para asistir al inicio de los trabajos de mejora de la accesibilidad y movilidad en la estación de tren de esta localidad, una actuación que supondrá una inversión de 1,26 millones de euros, que arranca ya y que se prevé concluya en 9 meses.

Precisamente, y en relación con el plan anunciado, la actuación en la estación de tren de Renedo de Piélagos, ubicada en la línea de cercanías Reinosa-Santander, prevé la construcción de un paso inferior entre andenes y la instalación de ascensores.

Incluye también el recrecido del andén 1, así como la cubierta de los accesos subterráneos y la colocación de una nueva marquesina en el edificio de viajeros.

También se adecuará el firme y los bordes de los andenes, se mejorará la iluminación de las instalaciones y se colocará un nuevo cerramiento.

Los responsables del proyecto han explicado 'in situ' los detalles del mismo a De la Serna (PP); al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC) y a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE).

De la Serna ha subrayado que este plan de mejora de la seguridad en estas estaciones es "muy importante" y ha afirmado que se le quiere dar "prioridad absoluta".

Y es que, según ha dicho, los arrollamiento en pasos a nivel suponen el 40% de los fallecimientos por accidente en los entornos de la estaciones.

De hecho, ha detallado que entre el 1 de enero de este año y el 31 agosto, 34 persona perdieron vida por un accidente en pasos a nivel.

Según ha señalado también la Red ferroviaria cuenta 1.497 estaciones, de las que 931 tienen algún tipo de paso a nivel, de las que 566, el 37,8% del total, tienen pasos entre andenes al mismo nivel, como es el caso de la de Renedo.

De esas 566 estaciones, 29 tienen más de 750 viajeros al día, figurando también entre ellas la de esta localidad cántabra.

FIN DE OBRAS DE LA RENOVACIÓN DE LA VÍA REINOSA-TORRELAVEGA

Además, en esta visita a la estación de Renedo, De la Serna ha asistido al acto de fin de obras de la mejora y renovación de vía en el tramo entre Reinosa y Torrelavega de la línea convencional Palencia-Santander.

También ha comprobado allí el avance de los trabajos de modernización entre Torrelavega y Santander.

A preguntas de los medios, De la Serna ha mantenido 2020 como la fecha prevista para que quede finalizado el desdoblamiento de las vías de tren entre Santander y Torrelavega. "Trabajamos en ese escenario", ha dicho el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha