eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno de Cantabria atendió a 368 mujeres y 9 menores víctimas de maltrato el año pasado

El 65% de las víctimas atendidas manifestaron haber puesto denuncia por malos tratos y el 27% lo habían hecho en más de una ocasión

- PUBLICIDAD -
Eva Díaz Tezanos y Alicia Renedo durante la rueda de prensa.  | Raúl Lucio

Eva Díaz Tezanos y Alicia Renedo durante la rueda de prensa. | Raúl Lucio

La atención de las víctimas de violencia de género sigue lejos de los grandes titulares de prensa y mucho más lejos aún de la agenda de los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Como ejemplo, en el único debate entre los cuatro aspirantes a ocupar La Moncloa durante la pasada legislatura este asunto ocupó menos de medio minuto en las más de dos horas de discusión política. 

Sin embargo, las cifras que depara esta lacra social indican la necesidad urgente de afrontar un debate en profundidad y analizar los medios disponibles para poner freno a la violencia de género, que solo en Cantabria afectó a 368 mujeres y 9 menores víctimas de maltrato, así como a otras 11 víctimas de agresión, abuso y acoso sexual, de ellas, 4 menores de edad, que fueron atendidas el año pasado en el Centro de Información y Atención del Ejecutivo autónomico.

Estas cifras, que han sido dadas a conocer este lunes por la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, se recogen en el informe de 2015 'Violencia de Género en Cantabria', que se remitirá esta semana al Parlamento autonómico. Antes de la rueda de prensa se ha celebrado una reunión de la comisión interdepartamental contra la violencia de género, un organismo que llevaba cuatro años sin convocarse. 

Díaz Tezanos ha insistido en que "la erradicación de la violencia machista es una prioridad para el Gobierno" y ha rechazado "el retroceso en las políticas de igualdad en Cantabria y España durante la pasada legislatura". Además, ha explicado que su departamento ha centrado los esfuerzos en "mejorar la coordinación entre instituciones y entidades para avanzar en la protección y atención a las víctimas" y "en la prevención para garantizar que nuestras generaciones futuras disfruten de una sociedad igualitaria y libre de violencia de género".

La también consejera de Política Social ha explicado que el Centro de Información y Atención a las Víctimas recibió, durante 2015, 2.026 llamadas telefónicas solicitando información o atención profesional. De entre las víctimas de maltrato, 368 eran mujeres y 245 acudían por primera vez al centro. Otras 9 personas eran menores, todas niñas, y en 10 casos se atendió a familiares de víctimas.

Según los datos aportados por Díaz Tezanos, el 56% de las mujeres atendidas habían sufrido violencia física o psíquica, el 18% maltrato psicológico, el 12% maltrato físico, psíquico y sexual y el 0,3% maltrato sexual. Además, el 61% de las mujeres atendidas tenía menos de 40 años, porcentaje similar al de años anteriores, y la mitad de ellas tenían empleo en el momento que acudieron al centro, un porcentaje muy superior al de 2013, cuando solo el 18% de las mujeres atendidas tenía empleo, o el de 2014, que se situó en el 32%.

Además, el 65% de las mujeres maltratadas que acudieron al centro manifestaron haber puesto denuncia por malos tratos, y el 27% lo habían hecho en más de una ocasión.

La vicepresidenta también ha hecho balance de la actividad de Centro de Emergencia del Gobierno de Cantabria, que atendió en 2015 a 18 mujeres, sobre todo de entre 30 y 39 años, cifra idéntica a la de 2014, y a 13 menores, 6 menos que en 2014.

En el centro de acogida permanecieron durante el pasado año 40 víctimas de violencia de género, 19 mujeres y 21 menores, y la estancia media de las mujeres fue de 53 días. En los pisos tutelados con que cuenta el Ejecutivo estuvieron viviendo 2 mujeres y 2 menores por un periodo de un año. 

Educación, formación y coordinación

La vicepresidenta de Cantabria ha explicado que el Gobierno está centrando parte de sus esfuerzos en la esta materia en el ámbito educativo, fundamentalmente en materia de sensibilización y concienciación como herramienta de prevención.

En este sentido, ha precisado que se ha avanzado en la formación del profesorado y de toda la comunidad educativa; se ha constituido un grupo de trabajo sobre igualdad y prevención de la violencia en el ámbito educativo en el que participan profesores, técnicos de la Dirección General de Centros Educativos, familias y personal de la Dirección General de Igualdad y Mujer, se está potenciando la figura de los agentes de igualdad en centros educativos y se están llevando a cabo talleres y actividades dentro del Plan de Erradicación y Sensibilización de todo tipo de violencia sobre las mujeres en centros educativos.

Díaz Tezanos también ha recordado que en septiembre comenzará por primera vez el ciclo formativo de grado superior de agentes de igualdad en el IES Orbe Cano de Los Corrales de Buelna.

Además, ha abogado por seguir impulsado la formación de los profesionales sanitarios, de servicios sociales y del ámbito laboral que trabajan directamente con las víctimas de violencia machista y se están dando avances en la coordinación entre instituciones y entidades con la recuperación de la mesa mixta contra la violencia de género y la comisión mixta contra la violencia de género como órganos centrales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha