eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Juan José Laborda dice que los partidos "no pueden exigir" a Felipe VI "cosas a las que ellos deben responder"

El director del Real Instituto Elcano dice que sería "injusto" que la falta de Gobierno pueda afectar a la imagen de "eficacia" del Rey

- PUBLICIDAD -
Juan José Laborda dice que los partidos "no pueden exigir" a Felipe VI "cosas a las que ellos deben responder"

El expresidente del Senado y director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan José Laborda, ha asegurado este martes en Santander que España "saldrá adelante si hay consenso" porque "no funciona" cuando no lo hay y, sobre la ronda de consultas del Rey Felipe VI con los representantes de los partidos políticos, que ha comenzado este martes, ha defendido que los partidos "no pueden exigirle cosas a las que deben responder" ellos.

Así, ha recordado que "hasta ahora" el procedimiento de designar a un candidato a la investidura "era muy fácil", pero que actualmente no lo es. "Ahora se ha producido una división interna en el Congreso que exige prudencia y competencia al mismo tiempo", ha indicado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del encuentro 'Monarquía y política en democracia: España y Europa'.

En este sentido, ha defendido que los grupos políticos tienen que "evitar despolitizar" al monarca porque "el Rey no es simplemente una vitola, una bandera, un lujo, sino que es un actor importante dentro de esa actitud de neutralidad", al tiempo que ha destacado que el comportamiento de Felipe VI tras las elecciones generales del 20D y del 26J le da "mucha confianza".

Del mismo modo, Laborda ha denunciado que "hay mucha ambición de poder" y que en los últimos 20 años "se ha convertido al rival político en enemigo", frente a lo que ha defendido que España necesita "inteligencia política". "No soy pesimista, pido que los partidos políticos tienen que llegar a acuerdos", ha apostillado.

En su opinión, "en el Congreso hay mayorías de número para resolver los problemas, pero estamos en una lógica precientífica, cualitativa". A este respecto, ha explicado que en el Congreso "hay rojos, morados y azules, y los rojos no pueden combinar con los azules", en referencia al color político de partidos como el PSOE, Podemos y el PP.

Frente a esta situación y a la falta de acuerdos entre las formaciones, Laborda ha incidido en que los resultados de las elecciones generales han supuesto "un mandato a los actores políticos" y ha criticado que "el problema es un problema de los partidos políticos".

LA OPINIÓN PÚBLICA "SABRÁ RESPONSABILIZAR A LOS VERDADEROS RESPONSABLES"

Por su parte, el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, ha asegurado que sería "injusto" que la falta de acuerdo político entre las formaciones pueda "afectar a la imagen de eficacia" del Rey entre la opinión pública. Igualmente, ha reconocido que la Constitución Española es "bastante escueta" en cuanto a lo que el Rey puede hacer en la formación de Gobierno.

También ha destacado que si la falta de Gobierno "se prolonga absurdamente podría afectar a la percepción de los españoles de su eficacia, lo que sería injusto", al tiempo que ha afirmado que "la figura del Rey está salvaguardada por su rigor y quiero pensar -ha dicho- que la opinión pública sabrá responsabilizar a los verdaderos responsables".

"No ocultamos que esto nos preocupa" porque si se prolonga la falta de acuerdo para que haya Gobierno en nuestro país "el propio mecanismo constitucional podría empezar a resentirse", ha admitido. "Si se ve que el sistema no puede ofrecer soluciones, el conjunto del sistema puede sufrir una merma de credibilidad y apoyo social", ha advertido.

Powell ha hecho referencia a varias doctrinas que debaten "sobre si el protagonista principal" en las conversaciones con los partidos políticos de cara a la investidura es el Rey o el presidente del Congreso --actualmente la presidenta de la Cámara es la exministra de Fomento, Ana Pastor (PP), y en la ronda anterior fue Patxi López (PSOE)--.

"En la doctrina jurídica hay un debate sobre la discrecionalidad del Rey y no acaba de optar claramente por una opción u otra", ha explicado, pero ha recordado que el monarca "en ningún caso puede entorpecer ciertas opciones o favorecer otras" en sus conversaciones "no vinculantes" con los representantes políticos, en su papel de "arbitraje y moderación".

Igualmente, Powell ha criticado que los partidos políticos hablen públicamente sobre lo que le van a decir o cuál ha sido su conversación con el Rey durante la ronda de consultas porque es "negativo". "Es fundamental la discreción porque para ser eficaz, tiene que ser discreto", ha defendido.

Del mismo modo, ha pronosticado que "es posible que esta semana asistamos a fenómenos parecidos o incluso más complejos" que en las rondas de contactos después del 20D y, tanto Powell como Laborda han remarcado la 'autoritas' del Rey. "Muchas veces es la autoridad moral del monarca lo que puede marcar la diferencia. Pero seamos realistas, eso no garantiza el éxito de la ronda de consultas", ha comentado Powell.

"TODOS NUESTROS PROBLEMAS ENCUENTRAN SOLUCIÓN EN EUROPA"

Por otro lado, el expresidente del Senado ha proclamado que "tenemos que convencernos de que todos nuestros problemas, afortunadamente, encuentran solución en Europa porque son parecidos a los que tiene ahora mismo Europa". "Por eso tenemos que pensar en Europa. No podemos tener una actitud pasiva, tenemos que ser activos", ha proclamado.

En este sentido, ha recordado que España es la cuarta economía de la zona euro y que, por este motivo, nuestro país no puede estar, a su juicio, "sin presencia alguna en el BCE" cuando esta institución "es más influyente en el funcionamiento general de la UE incluso que el Consejo de Europa o la Comisión Europea".

Por este motivo, ha reivindicado que España tiene que "pesar" en la Comisión porque a pesar de que nuestro país tiene "muchos problemas políticos, es verdad", para Laborda en España no existe el "problema de xenofobia que está azotando a otros países".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha