eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los sindicatos docentes advierten de que no van a permitir una reducción del gasto en Educación por "cambalaches políticos"

STEC se muestra preocupado porque el relevo de Ruiz "no tenga visos de arreglarse a corto plazo" y anuncia que será "beligerante" con el presupuesto

- PUBLICIDAD -
Los representantes de PRC y PSOE se saludan antes de comenzar la reunión. | RUBÉN VIVAR

Los representantes de PRC y PSOE se saludan antes de comenzar la reunión. | RUBÉN VIVAR

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha expresado su preocupación por la "crisis" del Gobierno de Cantabria y ha opinado que "no es de recibo" que la división interna del PSOE "haya desembocado en toda una crisis de Gobierno que ha afectado de lleno a la Consejería de Educación, y que ahora, a mediados del mes de septiembre, no tenga visos de arreglarse a corto plazo".  Para este sindicato, es "preocupante" que "se prolongue un día más la inestabilidad que está sufriendo la Consejería".

STEC ha recordado que, hace unos días, manifestó su respeto a las decisiones internas de los partidos pero también criticó la "inoportunidad" de las fechas (comienzo de curso) para cesar al consejero de Educación, Ramón Ruiz, "con el corolario que tuvo de desmantelamiento de buena parte del equipo técnico de la Consejería".

"Ahora, tras el desacuerdo entre el PRC y el PSOE, que se ha hecho patente en la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, nuestra inquietud ha aumentado por dos motivos: se retrasa el relevo al frente de la Consejería de Educación y se ve comprometido el presupuesto de la misma", ha señalado el sindicato.

En su opinión, este departamento no puede tener al frente del mismo a un consejero y a unos directores generales actuando únicamente en funciones, "lo mismo que es imprescindible rellenar todos los puestos vacantes (más de veinte) que se han producido en el equipo de jefes de unidad técnica, coordinadores y asesores docentes", ha sostenido.

Además, ha censurado que "parece que esto no preocupa" al Gobierno "a la vista de las declaraciones de algunos (de sus) responsables" y que la situación podría prolongarse en el tiempo. "Todo esto es de una irresponsabilidad enorme y demuestra o un total desconocimiento del sistema educativo con todas las urgencias que tiene en un comienzo de curso, o un desprecio preocupante por la educación", ha denunciado.

Con todo, para STEC resulta "más alarmante aún" el anuncio del PRC de que el nuevo acuerdo de Gobierno con el PSOE se condiciona a un avance de los presupuestos generales de Cantabria, avance en el que ya están demandando mayores partidas de dinero para las consejerías regionalistas.

"Esto es lo que termina de encender todas nuestras alarmas ya que, aunque no se explicita, se está diciendo que los departamentos al frente de los cuales está un consejero socialista (Educación, entre otros) verán mermado su presupuesto en 2018", ha deducido el sindicato.

El STEC ha advertido que será "beligerante" si el presupuesto de Educación se ve afectado, sobre todo porque el cumplimiento de los acuerdos sindicales a los que se ha llegado requerirían un incremento del gasto educativo.

"Este sindicato no va a permanecer impasible si, como consecuencia de los cambalaches políticos entre partidos, terminan viéndose afectados los presupuestos de la Consejería de Educación", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha