eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sólo un 39% de los empleos de menores de 25 años tiene más de un año de antigüedad en Cantabria

La Organización Juvenil de UGT en Cantabria (OJUCA) inaugura en Santoña su primera Escuela Sindical de Jóvenes

- PUBLICIDAD -
Sólo un 39% de los empleos de menores de 25 años tiene más de un año de antigüedad en Cantabria

Un 39% de los 8.770 ocupados menores de 25 años lleva más de un año en su actual empleo en Cantabria, en concreto 3.473, lo que implica menos de la mitad que la media regional en el mismo concepto, donde un 87% de los 236.097 ocupados censados por la Encuesta de Población Activa (EPA) en la región, 205.622, tienen al menos 12 meses de antigüedad en su puesto de trabajo.

Según un informe elaborado por la Organización Juvenil de UGT en Cantabria (OJUCA), que este viernes ha inaugurado su I Escuela Sindical de Jóvenes en la sede del sindicato en Santoña, en la región más de un 67% de los asalariados más jóvenes de menos de 25 años tienen un contrato temporal (5.689), un 46% uno a jornada parcial (3.891) y sólo se registran en esta edad 309 trabajadores que no son asalariados o son autónomos, todas ellas mujeres.

Todos estos porcentajes contrastan con la media regional en las demás edades, donde un 24% de los asalariados de Cantabria tiene un contrato temporal (47.303), un 51% menos que los menores de 25 años; y el porcentaje de los empleos a jornada parcial es tres veces inferior al de los más jóvenes, un 16% (30.735 asalariados).

El informe de la Organización Juvenil de UGT agrega que, aunque la tasa de temporalidad y de parcialidad en el empleo es menor en la edad comprendida entre los 25 y 34 años, un 37,9% de eventuales (14.898 de un total de 39.342) y un 18,7% de jornadas parciales (7.368), en ambos casos es también visiblemente superior a la media regional de todas las edades.

Algunos de los datos del informe de UGT han sido difundidos en el acto inaugural de la primera edición de la escuela sindical de jóvenes, en la que han intervenido la directora general de Empleo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez,; el secretario general del sindicato en Cantabria, Mariano Carmona; y el responsable nacional de Juventud de UGT, el cántabro Eduardo Magaldi.

Según criticó el secretario general de UGT en su alocución, "para los jóvenes todo son peores condiciones y menos salario y, además desde la última reforma laboral, sólo acceden al empleo mediante contratos de formación y en grupos profesionales más bajos, que nunca reconocen las categorías ni la formación".

Carmona añadió que "a todo ello se unen cotizaciones sociales insuficientes como para beneficiarse de una prestación mínimamente digna y una reforma de las pensiones que va a condenar a las futuras generaciones a pensiones de subsistencia".

LA MITAD DE EMPLEO JOVEN TRAS LA CRISIS

El secretario general de UGT recordó que si se analiza la evolución del empleo en Cantabria durante la crisis económica, desde 2008 a 2016 todos los puestos de trabajo que se han perdido en la región corresponden a la franja de edad de entre 16 y 35 años, que disminuye un 52% con 27.106 empleos menos; ya que el registrado en edades superiores aumenta cerca de un 10%, con 16.490 más".

"Es evidente que el mercado laboral de Cantabria no está respondiendo a las necesidades laborales, sociales y económicas de la juventud y la pirámide de la población activa se debilita cada año en su base, en los más jóvenes", subrayó el sindicalista.

Carmona instó a la veintena de jóvenes que participan en esta primera edición de la Escuela Sindical de Jóvenes de UGT "a hacer una reflexión para recuperar la conciencia de clase y para destacar la importancia de la unión que hace la fuerza", para lo cual puntualizó que "el sindicato es una excelente herramienta para ello y la mejor manera de defender vuestros derechos y el de todos los trabajadores".

UN 26% MENOS DE SALARIO DESDE 2008

Por su parte, el responsable nacional de Juventud de UGT subrayó que esta pérdida de empleo joven durante la crisis económica "es cuantitativa y también cualitativa y se extiende a toda la juventud española" porque, según dijo, "el actual empleo es más temporal, precario y con un 26% menos de salario entre los menores de 25 años en el caso de Cantabria".

En este sentido, Eduardo Magaldi señaló que, según el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio neto anual de los menores de 25 años en Cantabria se reduce un 26% entre los años 2008 y 2016, de 10.487 a 7.755 euros, y "ahora viene a representar poco más del 35% de la media salarial de la región en todas las edades, 21.857 euros, tras descender ocho veces más en el mismo período (-2,65% en todas las edades).

Magaldi matizó que el salario medio de los jóvenes cántabros de entre 25 y 29 años también se ha reducido desde el año 2008 un 14,4%, cinco veces más que la media, tras pasar de 13.246 a 11.333 euros anuales, algo más de la mitad de la media salarial de la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha