Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza que archivó la causa contra Puerto Gallego la imputa ahora por presunta prevaricación

La jueza que archivó la causa contra Puerto Gallego la imputa ahora por presunta prevaricación

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Santoña ha imputado un presunto delito de prevaricación a la exalcaldesa de la villa y exdiputada nacional del PSOE, Puerto Gallego, por una “redundante desatención” de los reparos de la Intervención municipal respecto al fraccionamiento de contratos durante su mandato al frente del Ayuntamiento entre los años 2003 y 2009.

Así consta en el auto que pone fin a la instrucción, firmado el pasado 14 de noviembre por la magistrada María Peña, la misma que en julio del año pasado archivó la causa contra Gallego y los miembros de su equipo de Gobierno y después la reabrió tras estimar los recursos del PP y el exconcejal del Movimiento Falangista Leoncio Calle Pila.

La exalcaldesa declaró el pasado 17 de octubre como investigada por el fraccionamiento de contratos. Fue su primera declaración en este procedimiento tras ocho años desde su apertura.

Apenas un mes más tarde, la jueza puso fin a la instrucción con un auto al que ha tenido acceso Europa Press, que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, y que traslada las mismas a la Fiscalía y a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral.

Junto a Puerto Gallego están también imputados ocho concejales del PSOE de la villa entre 2003 y 2009: José Ramón Badiola, Pedro María López, Carmen Leiva, Diana Gil, Joaquín Bonet, Gloria Valmaseda, María Antonia Alonso y Jesús María Valle. El auto ha sido recurrido en apelación ante la Audiencia provincial, según han confirmado fuentes judiciales.

Se les acusa de incumplir la legalidad al fraccionar contratos y adjudicarlos directamente a distintas empresas, básicamente a cuatro, sin convocar el correspondiente concurso abierto, al no superarse la cuantía exigida por la ley para hacerlo (18.000 euros), “pese a la reiterada formulación de reparos de legalidad por parte del Interventor”.

DENUNCIA DE 2009

El procedimiento arrancó en 2009, a raíz de una denuncia del entonces concejal Leoncio Calle Pila, del Movimiento Falangista, a la que luego se sumó el PP. En septiembre de 2016, la socialista renunció a su escaño como diputada nacional en el Congreso después de que el Tribunal Supremo, a donde llegó el caso por su condición de aforada, decidiera investigarla.

Tras la renuncia de Gallego y la consiguiente pérdida del aforamiento, la causa retornó al juzgado de Santoña, que nueve meses después, en julio de 2017, acordó el archivo de la misma en un auto sin fundamentación jurídica y sin que la jueza instructora, que no es la misma que conoció el asunto en 2013, llamara ni siquiera a declarar a la exdiputada.

Leoncio Calle Pila y el PP recurrieron el archivo, y la jueza instructora decidió entonces reabrir el caso y citar a declarar a Puerto Gallego.

El Tribunal Supremo abrió causa contra la exdiputada del PSOE después de que un año antes, en septiembre de 2015, la Audiencia Provincial de Cantabria validara la opinión de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santoña sobre los indicios existentes contra los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento siendo alcaldesa Gallego.

Todos ellos declararon, en octubre de 2013, como imputados por presunta prevaricación administrativa ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santoña, ante la cual aseguraron que no habían cometido “ningún delito”. En dicha ronda de interrogatorios no se incluyó a la alcaldesa, por su condición de aforada, al ser diputada en el Congreso por Cantabria.

Etiquetas
stats