Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Carlos Spottorno asegura que la foto “debe servir para superar el desinterés por una noticia”
El fotoperiodista Carlos Spottorno ha asegurado que la información está “por encima de todo” aunque ha matizado que las imágenes deben servir para que los lectores “superen la barrera del desinterés”, para “llamar la atención del público” y para que se enganchen a la noticia, “que es lo principal”.
El reportero gráfico ha abierto en Vitoria las segundas jornadas de 'Periodismo a Pie de Calle' y ha atendido a EFE antes de pronunciar una conferencia en la que hablará de sus últimos trabajos y de la situación en la que se encuentra el periodismo actual.
El fotógrafo, que ha trabajado para medios como El País, Der Spiegel y National Geographic, disertará sobre sus trabajos 'A las puertas de Europa' y 'Pigs', denominación que algunos medios de comunicación, principalmente británicos, usan de forma despectiva para referirse a Portugal, Italia, Grecia y España.
En el exterior del Palacio de Villasuso se puede contemplar la exposición titulada 'A las puertas de Europa', una serie de imágenes en las que Spottorno refleja el intento de los inmigrantes que tratan de llegar de un lugar donde “no pueden ejercer una vida normal” y por lo tanto quieren ir a otro donde “entienden que van a vivir mejor, que es Europa”.
'Pigs' en cambio, no trata de demostrar la pobreza. Se trata de un trabajo “más conceptual”, que “puede tener una intencionalidad”, pero no es una obra “tan de denuncia” como “A las puertas de Europa”.
En las jornadas vitorianas Spottorno coincidirá con conocidos periodistas que han cubierto conflictos armados mundiales como Ramón Lobo y Pilar Requena, entre otros, que muy probablemente hablarán de los últimos acontecimientos como la decapitación del periodista norteamericano James Foley.
Preguntado sobre si cubriría conflictos de este tipo, el fotógrafo español nacido en Budapest (Hungría) ha reconocido que no es “de esa pasta” y que no se ha “visto capaz” de estar en un conflicto en el que su vida “corriera peligro”.
Aún así conoce a algunos fotorreporteros que lo hacen y que tienen algo que los demás no tienen: “El valor, la temeridad o una mezcla de temeridad, valor y arrojo, que les lleva a poner sus vidas en peligro, ya no sólo de morir, sino de morir horriblemente”, ha explicado.
Spottorno ha recordado que hace tiempo coincidió en Túnez con Manu Brabo, fotoperiodista español secuestrado en Libia en 2011, y que descubrió que su manera de enfrentarse a esta profesión es distinta a la cualquier otro tipo de fotógrafos.
En aquella ocasión Spottorno vio con sus propios ojos la precariedad con la que trabajan algunos compañeros de profesión. Así, mientras el propio Brabo o fotógrafos de medios como Times o Newsweek no iban “sobrados” de medios -aunque no sabe si “por elección propia”-, coincidió con un equipo de la CNN que se podía permitir cerrar un hotel sólo para ellos.
Sobre el futuro del periodismo, el fotógrafo se declara consumidor de información en tableta y considera que el periodismo en papel “tiene los días contados” y que el futuro está en la información en “pantalla”.
Por ello cree que el nuevo periodista tiene que ser un “hombre orquesta” y no limitarse a recopilar información como notas, fotos o “trozos” de vídeo, ya que eso es sólo la “materia prima” de la profesión. Para Spottorno se trata de “tener ladrillos” que el periodista deberá usar después para “construir casas y venderlas”.
Asimismo ha señalado que en la actualidad el periodismo “en caliente” tenderá a hacerse más reflexivo. En este sentido, explica que la imagen del avión recién caído la tomará el con el móvil “el señor que pasaba por allí” y será el periodista el que deba elaborar más la información.
0