eldiario.es

Menú

Abogacía del Estado pide la suspensión cautelar de la consulta de Igeldo y Diputación reitera que es "totalmente legal"

La Abogacía del Estado ha solicitado a un juzgado de San Sebastián, a instancias de la Delegación del Gobierno central en Euskadi, la suspensión cautelar de la consulta popular sobre la desanexión de Igeldo de la capital guipuzcoana, organizada para este domingo por la Diputación de Gipuzkoa, que insiste en que este refrendo es "totalmente legal" , por lo que ha confiado en que el juez le dará "la razón".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a los medios durante el receso del Pleno celebrado este miércoles en las Juntas de Gipuzkoa, la diputada foral de Presidencia y Administración, Garbiñe Errekondo, ha criticado que el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, insista en la "ilegalidad" de esta consulta.

Fuentes de la delegación del Gobierno central en Euskadi han confirmado a Europa Press que la Abogacía ha solicitado al juzgado donostiarra la suspensión cautelar de la consulta, al considerar que para su celebración se requiere autorización del Gobierno central, aunque todavía "no ha resuelto" al respecto.

La Diputación guipuzcoana considera que pedir la suspensión de la misma supone "un ataque claro y frontal" a la democracia y a la expresión de la voluntad popular. La diputada foral ha insistido en que la organización de esta consulta popular, no vinculante, es "totalmente legal".

Según ha indicado, hasta la fecha la Abogacía del Estado ha remitido a la Diputación tres cartas advirtiendo y pidiendo a la institución foral que suspenda este refrendo. Frente a ello, Errekondo ha insistido en que para su organización la Diputación se basa en la Norma foral de Participación que "regula la participación ciudadana en las cuestiones en las que la Diputación tiene competencias" como es el caso de "las demarcaciones territoriales de Gipuzkoa".

Por tanto, se ha mostrado convencida de que el Gobierno foral de Bildu está "legalmente haciendo lo correcto" y en este contexto ha considerado que la "insistencia" de Urquijo "no tiene ninguna razón de ser". "Es una cuestión que va en contra de la participación ciudadana y es contraria a derecho", ha señalado.

Errekondo ha indicado que la Diputación mantiene la celebración de la consulta, ya que está convencida de que el juzgado, una vez que la institución foral presente sus alegaciones, le darán "la razón", porque su convocatoria se basa "en una Norma foral en vigor y legal" que le dota de "todo el respaldo" para ello. Finalmente, ha invitado a los igeldotarras a que el domingo vayan a depositar "su opinión en las urnas", tanto sea favorable a la desanexión, como contraria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha