Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias amplía los cursos formativos a 246 y el número de matriculaciones a 22.200

La Academia Vasca de Policía y Emergencias amplía los cursos formativos a 246 y el número de matriculaciones a 22.200

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Consejo ha estado presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

En el caso de la Ertzaintza, el plan de formación duplica el número de cursos impartidos en 2014, pasando de los 65 a los 117 en 2015, con cerca de 14.450 matrículas previstas.

Respecto a los cursos dirigidos a las distintas policías locales, el plan anual se fija en 51 cursos y 4.113 matrículas, mientras que para los bomberos profesionales se organizarán 42 cursos con un total de 527 matriculaciones.

De igual manera, el próximo año se programarán 29 cursos para el colectivo de voluntarios de emergencias y para la Dirección de Emergencias, con una previsión de 779 matriculaciones. Desde la Academia Vasca de Policía y Emergencias se atenderá también las necesidades formativas de otros colectivos para los cuales están previstas otros siete cursos con una reserva de 320 matrículas.

En la planificación para 2015, tres son los compromisos trasversales que están presentes en la actividad de la Academia Vasca de Policía y Emergencias: el euskera, los derechos humanos y el medio ambiente, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Entre las novedades del ejercicio 2014 en materia de euskaldunización, por primera vez los ertzainas han podido participar en la convocatoria de acreditación de perfiles lingüísticos del IVAP, al igual que el resto de los funcionarios de la Administración Pública Vasca y, por otro lado, se ha comenzado con la impartición del Perfil Lingüístico 2 de la Ertzaintza.

En ese mismo sentido, la Academia, que en mayo de este año aprobó el Plan de Uso del Euskera, sigue avanzando en la normalización lingüística de la Academia mediante los cursos para la obtención del PL1 y PL2. Además, en 2015 incorporará el euskera como idioma en materias del curso de formación de la XXIV Promoción de la Ertzaintza y se suma a la oferta formativa un curso para especialistas en investigación criminal sobre realización de denuncias y tomas de declaraciones en euskera.

DERECHOS HUMANOS

Para seguir profundizando en el compromiso con los derechos humanos, además de organizar un nuevo ciclo de jornadas Parez-Pare, de la mano del Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural Biltzen, se impartirá un curso sobre “Diversidad y Comunicación”, dirigido a la plantilla de la Academia. Dentro de la formación de formadores que se inició el año pasado, se contará con la colaboración de Amnistía Internacional, Batetik y Geuz.

Asimismo, dentro de la formación de la XXIV Promoción de forma transversal se incorporará un módulo denominado “La Ertzaintza y los derechos Humanos” en todas las disciplinas. De igual manera, se seguirá trabajando para mejorar la formación en el ámbito de la violencia de género y violencia doméstica, la protección de personas menores y mayores y en el respeto y protección a las personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos.

Otro de los compromisos transversales para el 2015 es el del medio ambiente. En este campo, la Academia incorpora cursos para la Ertzaintza y los cuerpos de Policía Local sobre la patrulla policial en el entorno rural. En el caso de los cursos para el área de investigación de las comisarías de la Ertzaintza, se incorporan cursos sobre medio ambiente, patrimonio histórico y urbanismo y se extienden los cursos de actuación ante incendios y NRBQ a la práctica totalidad de los colectivos.

En 2014, un total de 1.060 personas han participado en la primera edición de las jornadas policiales Parez-Pare que tendrá su continuidad en 2015 y en donde, entre otros temas, se abordarán las buenas prácticas policiales en el ámbito de los Derechos Humano y otros temas del ámbito de la seguridad y las emergencias.

Etiquetas
stats