eldiario.es

Menú

Alonso (PP) advierte de que "o se deslegitima la violencia" y se condena con "una visión muy crítica" o "puede volver"

Recuerda que ETA "sigue sin haberse disuelto" y "todavía hay gente que está trabajando por legitimarla"

- PUBLICIDAD -

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha advertido de que "o se deslegitima la violencia" y se condena "cada vez que haya un suceso" con "una visión muy crítica, muy contundente de lo que ha sido el pasado", o ésta "puede volver". Además, ha recordado que ETA "sigue sin haberse disuelto" y "todavía hay gente que está trabajando por legitimarla" y personas "que no han hecho una reflexión crítica".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de los populares vascos se ha referido al nuevo episodio de kale borroka registrado este fin de semana en Bizkaia, con la quema de ocho autobuses en Derio, y ha recordado que, "desde hace unos años" se vive "una situación sin la que no hay atentados" porque ETA "no actúa" y los vascos sienten que "un tiempo de paz, de convivencia y de libertad ha llegado".

Sin embargo, ha apuntado que hay que ser "conscientes" de que se debe "trabajar" diariamente para "reforzarlo" porque, "o se le quita legitimación absolutamente, se deslegitima la violencia y se condena cada vez que haya un suceso" con "una visión muy crítica, muy contundente de lo que ha sido el pasado", o la violencia "puede volver".

"Para ganar nuestro futuro tenemos que condenar sin ambages esa violencia pasada, ese terrorismo de ETA en el que hemos vivido, esa kale borroka, ese querer imponer la voluntad causando el miedo en la población. Esto es lo que es el terrorismo callejero, la kale borroka", ha asegurado.

Por ello, ha insistido en que "construir la libertad de los vascos en el futuro y garantizar una convivencia en la que no haya marcha atrás, implica ese ejercicio". "Esto es esporádico, pero ya tenemos un suceso que nos tiene que hacer reflexionar", ha dicho.

Según ha apuntado, ETA "sigue sin haberse disuelto y todavía hay gente que está trabajando por legitimarla" y personas "que no han hecho esa reflexión crítica y no han rechazado ese tipo de conductas".

EH BILDU

Ante el comunicado de EH Bildu, que con posterioridad al ataque lo rechazó y advirtió de que "sucesos como estos no ayudan en nada al desarrollo del proceso de paz tan necesario en Euskal Herria", Alonso ha asegurado que no se puede "ser tácticos con la violencia". "Hay que condenar sin ningún tipo de ambages. Eso es lo que tiene que hacer, tiene que condenar y pedir que ETA se disuelva", ha dicho.

A su juicio, la izquierda abertzale "tiene que dar todavía muchos pasos" y, además, "son muy importantes" si el "nivel de exigencia" que se plantea "es importante para saber que no vamos a volver atrás, que no va a haber marcha atrás en el camino hacia la libertad en Euskadi".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha