eldiario.es

Menú

Arraiz acusa a PNV de plasmar en Vitoria "la estrategia represiva del Estado español sin ningún tipo de complejo"

En una campaña "ensuciada por el barro de operaciones policiales", llama a los jóvenes a "responder a la imposición, con desobediencia"

- PUBLICIDAD -

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha acusado al PNV, en referencia a la actuación de la Ertzaintza ante el 'muro popular' organizado este lunes en Vitoria para impedir la detención de tres condenados por pertenencia a Segi, de plasmar en la plaza de la Virgen Blanca "la estrategia represiva del Estado español sin ningún tipo de complejo".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes vascos para que "continúen respondiendo a la imposición, la represión y las viejas políticas de unos y otros, mediante la desobediencia", y ha asegurado que, "en esta campaña que se está ensuciando con el barro de las operaciones policiales de todos los colores", EH Bildu "sigue apostando por su sueño de paz, democracia y libertad para Euskal Herria".

En un acto electoral en Durango (Bizkaia), Arraiz ha reconocido que "de ayer nos queda un recuerdo agridulce". "Agrio, porque volvimos a encontrarnos con el pasado, que vino en 20 furgonetas vestido de negro y con cascos rojos, y repartió mucha leña y con muchas ganas".

"El PNV plasmó ayer en la plaza de la Virgen Blanca la estrategia represiva del Estado español sin ningún tipo de complejo, y los que nos piden autocrítica respecto al pasado, no tuvieron ningún problema en traernos estrategias y conductas del pasado", ha censurado.

Además, ha criticado, "ahora dicen que la culpa es nuestra, que decidimos organizar el muro popular para sacar beneficio electoral", pero "no es verdad que nosotros organizáramos el muro popular, porque fueron los que participaron en él los que lo organizaron, sin ayuda de nadie" porque "sus continuos ataques han creado ese movimiento de respuesta".

En ese sentido, ha afirmado que "los que quieren el regreso al pasado para Euskal Herria, la Audiencia Nacional, el PP, la Guardia Civil y, además, han logrado crear un movimiento popular cada vez más amplio y fuerte, aunque sea en contra de su voluntad".

Por otro lado, ha reconocido que también les quedó "un recuerdo dulce del día de ayer, porque, aunque de repente chocamos con el pasado, también vimos el futuro" y, según ha manifestado, "el futuro es naranja, naranja y multicolor a la vez, el futuro es joven y, aunque sea muy joven, es capaz de demostrar una gran madurez, con miles de personas el domingo en Vitoria y cientos de jóvenes como un muro popular para proteger a jóvenes que van a sufrir penas injustas".

Tras asegurar que "la solidaridad y el compromiso que desde la plaza de la Virgen Blanca llegó a toda Euskal Herria nos emocionó a todos", Arraiz ha dicho estar "orgulloso de la juventud vasca" y ha afirmado que, desde EH Bildu, va a seguir "queriendo, cuidando y protegiendo a los jóvenes vascos, porque son nuestro futuro y porque queremos nuestro futuro como son ellos: libres y rebeldes".

A su entender, "los jóvenes de la plaza de la Virgen Blanca lograron ayer un importante triunfo político, e hicieron frente con humor y en un ambiente festivo a sucesos de extrema gravedad, demostrando la capacidad ilimitada de las nuevas formas de lucha". "Los jóvenes de la plaza de la Virgen Blanca abrieron un poco más las puertas al futuro, para dejar atrás definitivamente el pasado de imposición y represión", ha destacado.

"DESOBEDIENCIA"

Arraiz ha hecho un llamamiento a los jóvenes vascos para que "continúen respondiendo a la imposición, la represión y las viejas políticas de unos y otros mediante la imaginación, la desobediencia y las nuevas formas de lucha", y para que "continúen abriendo las puertas al futuro".

En esta campaña que "se está ensuciando con el barro de las operaciones de policías de todos los colores", ha asegurado que EH Bildu "sigue apostando por su sueño de paz, democracia y libertad para Euskal Herria". "Hace cuatro años nuestro voto fue la llave para abrir un nuevo tiempo político en Euskal Herria, 300.000 llaves en favor de la paz, la democracia y la libertad", ha rememorado.

"Con las piernas metidas en el barrizal de la imposición y la represión española, pero con la cabeza alta y sin perder de vista nuestros sueños de paz, democracia y libertad para nuestro pueblo, queremos decir a toda la sociedad vasca que no desistiremos hasta conseguirlo", ha concluido.

"ALTERNATIVA"

En el mitin también ha participado el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Durango, Dani Maeztu, quien ha afirmado que "la alternativa que representa EH Bildu se va a expandir en Bizkaia y en toda Euskal Herria".

"Lo decimos alto y claro, el próximo 24 de mayo vamos a ganar Durango, y la alternativa que representa EH Bildu se va a expandir en Bizkaia y en toda Euskal Herria para parar proyecto como el TAV y el fracking, que sólo benefician a unos pocos y perjudican a la mayoría, y para construir un modelo social fundamentado en la justicia social", ha reiterado, para asegurar que "el domingo vamos a conseguir que la utopía se convierta en realidad".

Maeztu ha asegurado que "quienes solo representan, exclusivamente, a los jauntxos y a la oligarquía de Durango, palpan el cambio y tienen miedo a que los durangueses, las gentes que viven y trabajan en Durango, se levanten y decidan cambiar su voto, por un movimiento popular de izquierdas, alegre y combativo, un movimiento feminista, respetuoso con el medio ambiente, con los derechos humanos, un movimiento, un frente amplio, que defiende los derechos de la clase trabajadora".

"Tienen miedo de que se les acabe el chollo y, por ello, como último recurso desesperado, han recurrido al discurso del miedo", ha censurado, para denunciar que "hablan de imposición, porque saben mucho de lo que significa la imposición, esa que ejercen las clases altas que tienen todo atado para gobernar a su antojo, en beneficio de sus gentes".

Por todo ello, ha insistido en que "la única manera de garantizar el cambio es votar a EH Bildu" y ha asegurado que "ése es el voto que valdrá este domingo para sacar del ayuntamiento de Durango y de otros muchos ayuntamientos vizcaínos al PNV".

"Un voto que sacará a la oligarquía vasca, al clientelismo, a la imposición y a la gestión que solo beneficia a unos pocos de los ayuntamientos", ha reivindicado.

"EL CAMBIO, IMPRESCINDIBLE"

Por su parte, la cabeza de lista por la circunscripción de arratia-Nerbioi a las Juntas Generales de Bizkaia, Meritxell Elgezabal, ha considerado "imprescindible el cambio hacia la nueva Bizkaia, basado en la justicia social, en el recorte de privilegios, inversión en derechos sociales y en un sistema público de calidad".

Según ha dicho, "el PNV, Ortuzar, y Rementeria tienen pavor al debate de las ideas, porque son ya décadas, más de tres, durante las que han estado instalados en el poder, con sus negocios, su ley del silencio inmejorablemente expresada, blanco sobre negro, por José Luis Bilbao".

"Tienen miedo al debate, a la confrontación de ideas, tienen miedo al cambio", ha añadido, para afirmar que "ya vale de que gobiernen nuestro herrialde como si fuera un batzoki, desde el pufo y el clientelismo, sin escrúpulos para repartirse el pastel".

Asimismo, ha denunciado que "la gestión del PNV durante estos 35 años en Bizkaia nos ha llevado a ser el herrialde con mayor pobreza, con mayor paro, con mayor desigualdad social, con mayor fraude fiscal y con mayor endeudamiento", mientras que EH Bildu ha demostrado que "es posible gestionar de otra manera, de una manera responsable y eficaz, de una manera honesta y honrada".

"Hemos trabajado apostando por un modelo de desarrollo al servicio de las personas por encima de intereses privados y de unas élites, y así lo seguiremos haciendo, metiendo una nueva marcha al cambio emprendido hace cuatro años", se ha comprometido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha